Termas de Oyacachi

0 opiniones

Actualmente se ha levantado un centro turístico, con piscinas de aguas termales. La principal atracción son sus aguas termales con temperaturas que van desde los 25 a 40 ºC; las mismas que se atribuyen poderes curativos y de relajación.

La idea de Oyacachi como un destino turístico va mucho más allá de solo las piscinas termales. Se quiere incluir otros lugares de visita que están dentro del territorio comunal, que son de fácil acceso y que son una muestra de la riqueza biológica y paisajística del lugar.

Oyacachi es una comunidad de indígenas quichuas que ancestralmente han ocupado un territorio muy rico en biodiversidad, ubicado en los flancos orientales de la Cordillera de los Andes.

La comunidad de Oyacachi ofrece una imagen, una infraestructura y unos servicios turísticos de calidad, dentro de un entorno cuidado y sano, donde la gente conozca y comparta con los visitantes su historia, su cultura y los esfuerzos que se realizan por conservar la naturaleza.

OyacachiUbicación

Las Termas de Oyacachi se encuentran ubicado en la comunidad de Oyacachi y es un recurso muy importante para esta comunidad.

Extensión

Con 64 000 hectáreas, la comunidad disfruta del cómodo clima de los Andes en dos tercios de su territorio, mientras que en el tercio restante, reina el frío de los páramos.

Clima

Posee clima templado con temperatura promedio 16.5 ºC. Predominan dos estaciones: invierno de noviembre a febrero y verano de marzo a octubre. Se caracteriza por ser húmedo, con precipitaciones que van desde los 1200 mm hasta 3000 mm, con temperaturas que van desde bajo cero en la región del páramo lluvioso que se localiza sobre los 3800 msnm.

Lo más destacado de Oyacachi

Ruinas: El aspecto cultural es algo que también se quiere fortalecer dentro de la operación turística. La visita a las "ruinas", un antiguo asentamiento de esta población, la comida y las artesanías deben ser parte del producto Oyacachi.

Piscinas Termales OyacachiPiscinas termales: Oyacachi cuenta con 3 piscinas de aguas termales y minerales, las cuales invitan a los visitantes a disfrutar de sus propiedades curativas y relajantes. El entorno de Oyacachi se rodea por los ecosistemas del páramo y del bosque nublado. En el sitio se encuentran también las ruinas y el pueblo antiguo de Maucallacta, en donde se puede visitar el museo de sitio. Las aguas de Oyacachi son calentadas por el corazón del volcán Cayambe.

Actividades turísticas: Una tradicional cabalgata de 20 minutos aproximadamente le llevará a descubrir las ruinas de "Pueblo Viejo", lugar en donde, antaño, se asentó el poblado de Oyacachi. El viajero podrá, además, deleitarse de la habilidad de los artesanos de la comunidad apreciando sus productos y, si los desea, adquirirlos a precios convenientes.

Servicios turísticos: En la comunidad podemos encontrar algunos restaurantes que nos invitan a deleitarnos de las deliciosas truchas, típicas de la zona, además de otros alimentos. En el futuro se proyecta construir servicios de alojamiento de calidad. También existe la opción de destinar y equipar un área para acampar en las cercanías del pueblo. No hay que olvidar que los principales servicios son las reconfortantes termas y una amena y entretenida cabalgata.

Turismo histórico-cultural: en esta localidad se puede realizar turismo como una modalidad de turismo que muestra y explica la comunidad local indígena, sus manifestaciones culturales, sitios culturales, históricos, arqueológicos, entre otros. La compra de sus artesanías es una actividad obligada para aquellos que lo visiten. 

Recomendaciones

  • Consultar al médico antes de utilizar la terapia con aguas termales en caso de embarazo o alguna enfermedad.
  • Evitar bañarse solo en aguas termales, los adultos mayores deben de usarlas con precaución.
  • Evitar el baño si se encuentra bajo el efecto del alcochol.
  • tener cuidados extremos si se están tomando medicamentos para enfermedades del corazón.
  • Evitar el sobrecalentamiento, manténgase bien hidratado y si padece de enfermedades de la piel que sean contagiosas, utilice piscinas privadas

Historia

Las termas fueron descubiertas en 1950, y desde que se vienen desarrollando proyectos de turismo comunitario se ha adecuado un complejo turístico que consta de tres piscinas junto al río y de esta manera aprovechar las propiedades medicinales de sus aguas.

Al ser alimentadas por vertientes naturales, a su paso arrastran consigo sales minerales que al entrar en contacto con la piel son benignas para el cuerpo. Son utilizadas como tratamiento para enfermedades reumáticas como la osteoporosis, dolores de la columna, paspa e irritación, ya que las sales purifican la dermis, reducen los problemas virales, de riñones y previenen problemas del corazón.

Oyacachi es el lugar original de la aparición de la venerada Virgen del Quinche, pero en el primer asentamiento en 1591. Diego de Robles, el famoso escultor de época de la Colonia, cogió un tronco de cedro para hacer a la Virgen de Guápulo (que se destruyó en un incendio), como le sobró madera hizo otra idéntica: es la del Quinche, pero antes fue la Señora de Oyacachi.

Datos Importantes

Actualmente se ha levantado un centro turístico, con piscinas de aguas termales.

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata

¿Cómo llegar?

Ubicada alrededor de 30km desde el Chaco, cerca del límite entre las Provincias de Pichincha y el Napo.

Videos sobre Termas de Oyacachi

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!