Los vestigios incas descubiertos en Todos Santos constituyen el Museo de sitio "Manuel Agustín Landívar" y son punto obligado para el estudio arqueológico y la visita turística en nuestra ciudad.
Calle Larga 215. El espacio arqueológico de Todos Santos, está localizado en el margen izquierdo del Río Tomebamba, a 100 metros del puente de Todos Santos.
Lunes a viernes desde las 09:30 hasta las 13:00 y desde las 15:00 hasta las 18:00.
Sábados desde las 09:00 hasta las 13:00.
No hay ningún costo de entrada.
La zona correspondiente a la ocupación cañarí se encuentra localizada en la parte Nororiental de este conjunto y está representada a nivel de restos arquitectónicos por una estructura rectangular con muros de piedra caliza.
Los bloques de piedra caliza presentan en algunos casos retoques pero, en su mayoría, tienen formas naturales y están unidos con argamasa de tierra negra.
Parte de los famosos aposentos de Tomebamba construidos en la segunda mitad del siglo XV, cuyo núcleo se encuentra al oriente de Todos los Santos, en el barrio de Pumapungo, son algunos de los vestigios descubiertos en este sitio, especialmente el muro de bloques de caliza almohadillados con cinco hornacinas pertenecientes a más puro estilo cuzqueño en su período de expansión.
Lo importante de la ocupación hispánica, que se evidencia en Todos Santos, es la presencia de construcciones inmediatamente anteriores a la Fundación Española de Cuenca y otra perteneciente a los primeros años de vida de la Ciudad.
En la primera fase está representada por la cañara de un molino construido con bloques líticos, originalmente dinteles incaicos, de alrededor de dos metros de largo y cerca de dos toneladas de peso cada uno.
La evidencia hispánica constituyen los molinos conformados por paredes de piedra que alojan a grandes ruedas motrices que eran movidas por el agua que venía transportada a través de canales.
Cabe señalar, que junto al molino de Núñez de Bonilla se encontraron, además, restos de una pared y cimentaciones de la casa del encomendero, construidos también con cantos rodados y argamasa de tierra negra.
Entre los vestigios cañarís encontrados en las ruinas, tenemos un muro de piedra caliza que ha soportado las inclemencias del tiempo y una vasija de cerámica que seguramente perteneció a algún asentamiento inca.
Visitas guiadas.- Se brinda la explicación detallada de las muestras y del museo de sitio, a estudiantes y turistas.
Banco de datos.- Con fotografías referentes al Complejo Arqueológico de Todos Santos.
Cursos de dibujo
Fotografía
Duración sugerida: 1 a 2 horas
Dirección: Calle Larga 215., Todos Santos - Cuenca
Rutas turísticas
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia
0,0
1 opiniones
Información in situ
Infraestructura
Limpieza
Seguridad
Lic. Elizabeth Jadán. Docente de la Institución
Opinión escrita el 22-Feb-2024
Visita estudiantes de Francisca Davila
Por favor solicito una visita al museo con guía. Cómo puedo hacer, mi correo es elijam77@hotmail.com
Información in situ
Infraestructura
Limpieza
Seguridad
Tipo de visita: Amigos
¿Qué recomendarías a los visitantes?: Esa es la experiencia que se necesita
Fecha de la visita: 22-Feb-2024