Ruinas de Todos los Santos

0 opiniones

Las Ruinas de Todos los Santos, constituye un sitio arqueológico. Aquí podemos encontrar vestigios que fueron descubiertos durante los trabajos de excavación, para construir la casa del Señor Fernando Estrella. Entre los objetos hallados se pudo identificar que los restos pertenecían a las culturas: Cañaris, Incásicos e Hispánica. 

Dirección

El espacio arqueológico de Todos Santos, está localizado en el margen izquierdo del Río Tomebamba, a 100 metros del puente de Todos Santos.

Horario de atención

El horario de atención es: de lunes a viernes desde las 09:30 hasta las 13:00 y desde las 15:00 hasta las 18:00 y los sábados desde las 09:00 hasta las 13:00.

Clima

La temperatura generalmente varía de 7 °C a 17 °C y rara vez baja a menos de 5 °C o sube a más de 19 °C.

Lo más destacado de las Ruinas de Todos los Santos

Molinos de San MartínCañaris: La zona correspondiente a la ocupación cañarí se encuentra localizada en la parte Nororiental de este conjunto y está representada a nivel de restos arquitectónicos por una estructura rectangular con muros de piedra caliza.

Los bloques de piedra caliza presentan en algunos casos retoques pero, en su mayoría, tienen formas naturales y están unidos con argamasa de tierra negra.

Incásicos: Parte de los famosos aposentos de Tomebamba construidos en la segunda mitad del siglo XV, cuyo núcleo se encuentra al oriente de Todos los Santos, en el barrio de Pumapungo, son algunos de los vestigios descubiertos en este sitio, especialmente el muro de bloques de caliza almohadillados con cinco hornacinas pertenecientes a más puro estilo cuzqueño en su período de expansión.

Hispánica: Lo importante de la ocupación hispánica, que se evidencia en Todos Santos, es la presencia de construcciones inmediatamente anteriores a la Fundación Española de Cuenca y otra perteneciente a los primeros años de vida de la Ciudad.

En la primera fase está representada por la cañara de un molino construido con bloques líticos, originalmente dinteles incaicos, de alrededor de dos metros de largo y cerca de dos toneladas de peso cada uno. 

Ruinas de Todos los Santos• Cabe señalar, que junto al molino de Núñez de Bonilla se encontraron, además, restos de una pared y cimentaciones de la casa del encomendero, construidos también con cantos rodados y argamasa de tierra negra.

Restos Cañarís: Entre los vestigios cañarís encontrados en las ruinas, tenemos un muro de piedra caliza que ha soportado las inclemencias del tiempo y una vasija de cerámica que seguramente perteneció a algún asentamiento inca. 

Molinos: La evidencia hispánica constituyen los molinos conformados por paredes de piedra que alojan a grandes ruedas motrices que eran movidas por el agua que venía transportada a través de canales. 

Historia

Fue descubierta en noviembre de 1972, al realizar excavaciones para la construcción de una casa del propietario Fernando Estrella. 

En 1973 se dio a conocer el informe de la Comisión sobre las Ruinas de Todos Santos el que se refería a la parte baja del Sitio. En 1975 se descubrió nuevos elementos arqueológicos. 

Durante las excavaciones arqueológicas que se iniciaron a partir de 1972, se rescataron alrededor de veinte mil fragmentos y piezas enteras de cerámica, piedra y letal, que se exhiben en el Museo de Sitios Manuel Agustín Landívar.

Datos Importantes

Entre los objetos hallados se pudo identificar que los restos pertenecían a las culturas: Cañaris, Incas y Español.

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Quito

En automóvil: Cuenca se encuentra a 8 horas (464,2 km) por la carretera Panamericana/Troncal de la Sierra/E35 hacia el sur de Ecuador.

En bus: existen 5 empresas que salen desde el Terminal Terrestre Quitumbe y Terminal de Carcelén con una duración de 9 horas de viaje y un costo de aproximadamente $12

En avión : pasajes desde $60 desde Quito con duración de vuelo de 50 min.

Desde Guayaquil

En bus: La distancia aproximada desde Guayaquil a Cuenca es de 197 kilómetros, de ahí que el viaje en bus puede tomar alrededor de 3h30. Los buses que parten a este destino toman la vía Naranjal, y salen diariamente desde la terminal terrestre de Guayaquil.

Está localizado en el margen izquierdo del Río Tomebamba, a 100 metros del puente de Todos Santos, en la parroquia de San Blas, barrio Pumapungo, entre la Calle Larga 2-23 y Manuel Vega.

Videos sobre Ruinas de Todos los Santos

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!