Actividades - Peregrinación al Santuario de la Vírgen del Cajas
Los primeros sábados de mes se realiza a las 6:00 am, la caminata o peregrinación al Santuario del Cajas (8km), desde la piedra de Chirimachay, en donde el Señor y nuestra Madre van en andas. En el transcurso de la misma, se va orando a nuestro Señor Jesucristo y a la Santísima Virgen María Guardiana de la Fe con el rezo del Santo Rosario.
Recomendaciones
Ropa abrigada, gorros y guantes de lana, bufandas, zapatos deportivos.
Historia del Santuario de la Virgen del Cajas
Desde el 15 de junio de 1989, se conoce el Cajas como el Jardín de la Santísima Virgen, denominado su “pedacito de Cielo” en un sitio inhóspito a 3,540 metros de altura, en el sector de El Cajas, a 27.5 kilómetros al oeste de Cuenca. Lugar donde se han realizado las más grandes peregrinaciones que conoce el Ecuador, dejando un llamado a la verdadera conversión, una vida Sacramental, de Iglesia y de Misericordia .
Se erigió un Santuario decretado por la Arquidiócesis y dedicada en honor a la Santísima Trinidad y a la Virgen María Guardiana de la Fe, es un lugar de recogimiento y oración, donde se celebran todos los Sacramentos.
Y más como esta detallado en la historia.
El 8 de diciembre del 2002, el Monseñor Vicente Cisneros Durán declaró, este lugar tan especial, “El Cajas”, un Santuario Arquidiócesano en honor a la Santísima Trinidad y a la Inmaculada Virgen María, Hija del Padre, madre del Hijo y esposa del Espíritu Santo, Guardiana de la Fe, Rosa Mística del Cajas.
Patricia Talbot
El 28 de agosto de 1988, una noche se encontraba durmiendo y se le apareció una luz brillante en medio de la luz apareció una mujer de aprox de 15 a 16 años tenía un velo azul hasta los pies, blusa roja, falda blanca, descalza y sobre una nube, sus ojos color miel, cabello miel, su piel color canela, sus manos extendidas y entre ellas el rosario una corona de 12 estrella, y pequeñas rosas alrededor de su frente. Lo primero que dijo fue no tengáis miedo soy vuestra madre del cielo la Santa María siempre virgen la guardiana de la fe he venido a pedirte “Oren mucho por la paz del mundo que es ahora cuando más la necesiten, recen el rosario a diario oren con el corazón”
Tenía 16 años cuando se le apareció la virgen, sus padres estaban separados, ella se había alejado de Dios, ella quería ser modelo
En 1989, Patricia, guiada por la Virgen encuentra su jardín a 3.540 msnm; se trataba del Parque Nacional El Cajas, a 20 kilómetros de Cuenca. Pronto, la noticia se esparciría. Una joven ecuatoriana que se comunicaba con la Virgen María estaría dispuesta a levantar un santuario en su nombre, para que sus veneradores la visiten.
Apariciones de la Virgen Guardiana de la Fe
En el Cajas, las apariciones de la Virgen, Guardiana de la Fe, donde se aparecía los jueves y los sábados. Miles de personas vivieron episodios distintos pero especiales. Movimientos en el sol, lluvia dorada que cubría las caras y manos de los presentes brillaban con pequeñas escarchitas.
La última aparición, el 3 de marzo de 1990, alrededor de 115.000 personas.
En el Santuario hay una roca ese será el altar la roca significa la iglesia y sobre la roca se da el sacrificio.