Iglesia de San Alfonso

1 opiniones

El diseño corresponde al hermano redentorista Juan Stihel. La fachada que da frente a un pequeño atrio, tiene un rasgo neogótico, por el sentido de verticalidad que imprimen sobre todo las dos torres simétricas, que llegan a una altura de 42 metros. 

Se nota con claridad la presencia de dos cuerpos y tres calles delineadas con precisión por la fuerza de las pilastras, frisos y cornisas.

La Iglesia se caracteriza por poseer un hermoso campanario, por mantener su altar de madera, dorado con pan de oro y en su interior encontramos muchas obras de arte muy valiosas.

Dirección

La iglesia de San Alfonso se encuentra ubicada en las calles Bolívar S/N y Antonio Borrero, esquina.

Clima

La temperatura generalmente varía de 7 °C a 17 °C y rara vez baja a menos de 5 °C o sube a más de 19 °C.

Lugares destacados de la Iglesia de San Alfonso

Iglesia de San Alfonso Cuenca El órgano: ubicado en el coro de la planta alta y sobre el vestíbulo de la iglesia, es el primero que llegó al Ecuador, según el testimonio orgulloso del párroco de San Alfonso.

• Tienen un especial significado los nueve confesionarios, que no son otra cosa que réplicas en diminuto de iglesias de estilo gótico. 

• En la nave lateral derecha se adosa otro altar menor de estilo eclesiástico con la presencia del Sagrado Corazón de Jesús, Santa Teresita y San Clemente. 

• Los altares menores que escoltan al altar mayor tiene valor artístico: a la izquierda la Sagrada Familia, y a la derecha, el altar con la escultura de "La Piedad". 

• Tienen una especial significación los nueve confesionarios, que no son otra cosa que réplicas en diminuto de iglesitas de estilo gótico, mini espacios en los cuales los pecados se depositan con la fe de recibir la absolución de Dios Misericordioso.

• El órgano que está en el coro de la planta alta y sobre el vestíbulo de la iglesia, es el primero que llegó al Ecuador, según el testimonio orgulloso del párroco de San Alfonso.

Fachada: La forma de "H" de la fachada, invariante del gótico, se dibuja por la composición de las torres y el cuerpo horizontal, las mismas que están conformadas por bases rectangulares y cuerpos de campanas con abertura de ventanas bíforas, y rematadas con agujas en forma piramidal apuntadas

Retablo: Entre los elementos de mayor valor está el retablo de madera de contextura gótica, construido por las manos del Hermano Stihel. Tiene dos cuerpos decorados profusamente con sabor barroco, en los que se ubican en nichos esculturales de la Virgen de Perpetuo Socorro, San Alfonso María de Ligorio y San Juan María Mayela.

Historia

En 1875se colocó la primera piedra de la actual iglesia sobre las ruinas del antiguo convento de San Agustín. Esta fue bendecida el 18 de noviembre de 1883 y su construcción fue entregada en 1920. Sus torres serían colocadas posteriormente.

En 1888 se finalizó la construcción y se realizó su consagración con una misa celebrada y una procesión de 5000 personas.3

En 1966  la iglesia fue declarada Santuario Nacional Mariano por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y el 10 de diciembre como Basílica Menor. El templo fue consagrado a la advocación de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, imagen situada en el portal principal.

Datos Importantes

La Iglesia se caracteriza por poseer un hermoso campanario, por mantener su altar de madera, dorado con pan de oro y en su interior encontramos muchas obras

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Quito

En automóvil: Cuenca se encuentra a 8 horas (464,2 km) por la carretera Panamericana/Troncal de la Sierra/E35 hacia el sur de Ecuador.

En bus: existen 5 empresas que salen desde el Terminal Terrestre Quitumbe y Terminal de Carcelén con una duración de 9 horas de viaje y un costo de aproximadamente $12

En avión : pasajes desde $60 desde Quito con duración de vuelo de 50 min.

Desde Guayaquil

En bus: La distancia aproximada desde Guayaquil a Cuenca es de 197 kilómetros, de ahí que el viaje en bus puede tomar alrededor de 3h30. Los buses que parten a este destino toman la vía Naranjal, y salen diariamente desde la terminal terrestre de Guayaquil.

Desde Cuenca

Ubicada en las calles Bolívar S/N y Antonio Borrero, esquina.

Videos sobre Iglesia de San Alfonso

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


5,0

1 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

Cecy Gomez

Crítico nivel A ( 14 opiniones)

Opinión escrita el 16-Jun-2020

Bella iglesia

Bonita en el día y mejor aún de noche, de estilo neogótico, con vitrales en los muros laterales, la fachada, las torres y las cúpulas. Se encuentra a una cuadra del Parque Calderón.

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

Tipo de visita: Amigos

Fecha de la visita: 10-Aug-2019

más

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!