Dirección
La Iglesia de San Alfonso está localizada en el Centro Histórico de Cuenca, a una cuadra del Parque Calderón, en la intersección de las calles Simón Bolívar y Presidente Borrero.
Lugares destacados de la Iglesia de San Alfonso
Fachada de la Iglesia de San Alfonso
La forma de "H" de la fachada, invariante del gótico, se dibuja por la composición de las torres y el cuerpo horizontal, las mismas que están conformadas por bases rectangulares y cuerpos de campanas con abertura de ventanas bíforas, y rematadas con agujas en forma piramidal apuntadas
Retablo
Entre los elementos de mayor valor está el retablo de madera de contextura gótica, construido por las manos del Hermano Stihel. Tiene dos cuerpos decorados profusamente con sabor barroco, en los que se ubican en nichos esculturales de la Virgen de Perpetuo Socorro, San Alfonso María de Ligorio y San Juan María Mayela.
El órgano de la Iglesia de San Alfonso
Ubicado en el coro de la planta alta y sobre el vestíbulo de la iglesia, es el primero que llegó al Ecuador, según el testimonio orgulloso del párroco de San Alfonso.
Confesionarios
Tienen un especial significado los nueve confesionarios, que no son otra cosa que réplicas en diminuto de iglesias de estilo gótico, mini espacios en los cuales los pecados se depositan con la fe de recibir la absolución de Dios Misericordioso.
Nave
En la nave lateral derecha se adosa otro altar menor de estilo eclesiástico con la presencia del Sagrado Corazón de Jesús, Santa Teresita y San Clemente.
Altares
Los altares menores que escoltan al altar mayor tiene valor artístico: a la izquierda la Sagrada Familia, y a la derecha, el altar con la escultura de "La Piedad".
Materiales utilizados
Todos los elementos estructurales, incluidas las bóvedas de las naves y los arcos tajones, son de fábrica de ladrillo. La cubierta de la nave central tiene un terminado de latón, destacándose el recubrimiento coránico celeste de los renales de las torres.
La carpintería de puertas y ventanas, así como el retablo mayor es de madera.
Historia
En 1875 se colocó la primera piedra de la actual iglesia sobre las ruinas del antiguo convento de San Agustín. Esta fue bendecida el 18 de noviembre de 1883 y su construcción fue entregada en 1920. Sus torres serían colocadas posteriormente.
En 1888 se finalizó la construcción y se realizó su consagración con una misa celebrada y una procesión de 5000 personas.
En 1966 la iglesia fue declarada Santuario Nacional Mariano por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y el 10 de diciembre como Basílica Menor. El templo fue consagrado a la advocación de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, imagen situada en el portal principal.
¿Cómo llegar?
Desde Quito
En automóvil: Cuenca se encuentra a 8 horas (464,2 km) por la carretera Panamericana/Troncal de la Sierra/E35 hacia el sur de Ecuador.
En bus: existen 5 empresas que salen desde el Terminal Terrestre Quitumbe y Terminal de Carcelén con una duración de 9 horas de viaje y un costo de aproximadamente $12
En avión : pasajes desde $60 desde Quito con duración de vuelo de 50 min.
Desde Guayaquil
En bus: La distancia aproximada desde Guayaquil a Cuenca es de 197 kilómetros, de ahí que el viaje en bus puede tomar alrededor de 3h30. Los buses que parten a este destino toman la vía Naranjal, y salen diariamente desde la terminal terrestre de Guayaquil.
Desde Cuenca
Ubicada en las calles Bolívar S/N y Antonio Borrero, esquina.
Videos sobre Iglesia de San Alfonso