Biografía de Abdón Calderón
Abdón Calderón Garaycoa nació en Cuenca, Ecuador, un 30 de julio del año 1804, que por aquel tiempo era una división territorial que integraba el Reino de Quito.
El padre de Abdón fue funcionario colonial en Cuenca, más precisamente Contador de las Cajas Reales, mientras que su mamá formaba parte de una de las familias prominentes del puerto.
Si bien desde temprana edad había demostrado inclinaciones hacia las armas, sería el compromiso de su padre con la causa patriota el que lo impulsaría a sumarse al ejército ecuatoriano.
Su papá apoyó a las huestes patriotas en el año 1810 y a causa de ello fue perseguido y apresado.
Cuando recuperó la libertad se integró al ejército y perteneció al bando sanchista o también llamado radical. En 1812 tras ser derrotado es fusilado.
Por supuesto, este hecho marcaría a fuego al pequeño patriota que recogería el legado de su papá.
Cuando en 1820 la independencia de Guayaquil fue un hecho, el dirigente político José Joaquín de Olmedo y Maruri crea un ejército que se conocería como División Protectora de Quito y que tendría como misión final extender la independencia.
Inmediatamente y seducido por la propuesta, Abdón, se alista en el mismo y logra rápidamente el grado de teniente en el batallón Voluntarios de la Patria.
En cada incursión militar que protagonizó se destacó por su arrojo y muchos de sus colegas supieron destacar especialmente esta cualidad de Abdón.
La Batalla de Pichincha sería su último combate pero también el más inolvidable.
La historia relata que a pesar de haber sufrido cuatro heridas de bala mortales, supo hasta el último aliento de su vida animar a sus compañeros y sostener incólume la bandera que hoy distingue a Guayaquil.
Dos semanas después de aquel hecho, el 7 de junio del año 1822, falleció en Quito, teniendo nada más que 18 años.
Nacimiento de la leyenda del héroe niño
Ochenta años después de la Batalla del Pichincha, se publicó el libro “Leyendas del tiempo heroico”, un éxito editorial que cimentó la figura patriótica de Abdón Calderón. Su autor, Manuel J. Calle, lo escribió principalmente para fomentar el civismo en los niños, por lo que exageró detalles de la muerte del héroe-niño.
"Silba una bala y le rompe el brazo derecho. Silba otra bala y le rompe el brazo izquierdo. ¡Viva la República!, grita el heroico adolescente y siempre en pie, corre con la espada en los dientes", dice el relato de Manuel J. Calle.
De igual manera, el escritor divulgó erróneamente el 24 de mayo de 1822 (el mismo día de la Batalla del Pichincha) como fecha de la muerte de Calderón.
El relato novelesco de Manuel J. Calle fue tomado como un hecho real y así se enseñó en las escuelas del Ecuador durante todo el siglo XX.
El héroe Abdón Calderón, herido mortalmente en combate el 24 de mayo de 1822 no murió durante la batalla, en realidad agonizó durante 14 días.
Los investigadores Víctor Hugo Arellano Paredes y Mariano Sánchez Bravo hallaron el acta de defunción del héroe, en la que se especifica que Calderón falleció en casa del Dr. José Félix Valdivieso el 7 de junio de 1822 y que al día siguiente su cadáver fue sepultado en la iglesia del Convento Máximo de San Nicolás de Quito.
La discusión histórica sobre la real causa de su muerte (gangrena por las heridas, disentería, etc.) continúa, pero en la mente de los ecuatorianos el nombre de Calderón quedará siempre ligado al amor por la Patria.
Frases famosas de Abdón Calderón
Abdón Calderón fue un hombre inspirador que proporcionó palabras de aliento y reflexión en sus allegados, convirtiéndolo en un ecuatoriano admirable. Entre sus frases más recordadas están:
“El valor es hijo de la prudencia, no de la temeridad”.
“El caer no ha de quitar la gloria del haber subido”.
Quien daña el saber, homicida es de sí mismo”.
“Es parentesco sin sangre una amistad verdadera”.
Poemas en honor a Abdón Calderón
En honor al joven Abdón Calderón se escribieron gran variedad de poemas para destacar su grandeza y valentía, que lo llevó a ser una figura importante para la historia del país ecuatoriano.
Un poema escrito por Jorge Sánchez Mendieta en el año 2008, relata la gran hazaña realizada por Abdón Calderón en la batalla de Pichincha, pero con la bonita particularidad de que las primeras letras de cada línea forman el nombre del gran héroe ecuatoriano.
Honores en Ecuador
A modo de homenaje hay dos colegios militares, uno en Quito y otro en Cuenca, que llevan su nombre.
En la ciudad de Cuenca, se encuentra el Parque Abdón Calderón, también conocido como Plaza República o Plaza de Armas, rodeando la estatua del héroe niño.