La calabaza, zapallo o ahuyama es una hortaliza originaria de Centroamérica perteneciente al género cucurbitácea, como el pepino o el melón.

Datos importantes del zapallo

  • El zapallo es una hortaliza con una importante presencia en la gastronomía de una gran cantidad de países y culturas.
  • El sabor del zapallo es dulce y este puede ser preparado tanto para platos dulces como salados.
  • El zapallo es rico en fibra y una de las hortalizas con mayor concentración de antioxidantes. 
  • El zapallo o calabaza es beneficiosa para el corazón, tienen un ligero efecto laxante y está indicado en casos de úlcera y acidez de estómago
  • Lo estudios arqueológicos demuestran que el zapallo formo parte de la dieta de los Mayas, los Aztecas y los Incas. 
  • La planta de zapallo es rastrera, sus hojas son en forma de corazón y sus flores de color amarillo. 
  • Los frutos del zapallo gigante son enormes, pueden llegar a tener 70 centímetros de diámetro.
  • Los frutos del zapallo limeño son más pequeños, alrededor de 30 centímetros de diámetro, y parecen formados por gajos bien marcados.
  • Los frutos del zapallo de burro son aún más pequeños, de 10 a 30 centímetros de diámetro. Es una planta silvestre, de carne dura y sabor amargo.

Nombre científico del zapallo

Zapallo gigante: Cucurbita maxima
Zapallo pequeño o limeño: Cucurbita moschata
Zapallo de burro: Cucurbita ecuadorensis

Arepas de zapallo

Arepa de zapalloLas arepas son de zapallo, de sabor dulce son el plato típico de Patate, preparadas a base de zapallo, harina de maíz, panela, canela, manteca de chancho, mantequilla, huevos, queso, pasas y el ingrediente principal que proporciona un sabor único es la hoja de achira.

¿Dónde conseguirlas?
En la Av. Ambato del cantón Patate, podrá encontrar varias tiendas de venta de arepas de zapallo.

Zonas de Cultivo del zapallo

Valles tropicales, subtropicales y templados, tanto en la sierra como en la costa; aunque es de preferencia una planta de clima caliente. El zapallo de burro solo vive en la costa, en regiones que tienden a ser secas.

Beneficios del zapallo

1. Apta para personas con problemas digestivos

El zapallo resulta fácil de digerir ya que contiene mucílagos que protegen la mucosa estomacal, por lo que personas con acidez o problemas digestivos lo pueden comer sin que les provoque molestias. Asimismo, es un alimento suave adecuado para los primeros alimentos sólidos en bebés.

2. Mantiene a raya la hipertensión y los problemas cardíacos

Las personas con hipertensión la pueden consumir con tranquilidad, ya que es un alimento bajo en sodio. También resulta beneficioso para disminuir el colesterol en sangre. Además de ello, aporta minerales útiles para el sistema cardiovascular, como el hierro.

3. Tiene acción diurética

El elevado contenido en agua de esta planta favorece la diuresis, resultando de utilidad en problemas de riñón. De hecho, ayuda a prevenir la formación de piedras en éstos órganos, así como a disminuir la retención de líquidos.

4. Alimento antiinflamatorio

El consumo de zapallo tiene efectos antiinflamatorios probados.

5. Buena para diabéticos

El zapallo tiene pocas calorías, pocos azúcares y pocos hidratos de carbono, de manera que es apta para el consumo de los diabéticos. Además, estudios con ratas demostraron que el zapallo o calabaza resulta de utilidad para elevar los niveles de insulina en sangre.

6. Contribuye a la buena digestión y a la pérdida de peso

Otro de los beneficios del zapallo es que permite una buena motilidad gastrointestinal y que, siendo nutritivo y altamente saciante, es muy poco calórica y tiene pocos hidratos de carbono.

 7. Aumenta el nivel de energía

Pero el plátano no es el único producto que contiene un alto nivel de potasio. De hecho, el zapallo contiene una cantidad aún mayor que este fruto, con lo que es una alternativa eficaz y sana para recuperar la energía.

8. Previene la anemia

El consumo de zapallo ayuda a prevenir la anemia debido a que presenta un gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales esenciales. Especialmente si se come crudo.

9. Contribuye a prevenir diferentes tipos de cáncer

El betacaroteno y los antioxidantes que contiene son de gran utilidad a la hora de prevenir diferentes tipos de cáncer. Entre ellos algunos tipos de melanomas. En el caso del hombre, también contribuye a prevenir el cáncer de próstata debido a los fitoesteroles y el licopeno presentes en las semillas del zapallo.

10. Retrasa el envejecimiento celular y mejora el cuidado de la piel

El zapallo resulta beneficioso en los procesos regenerativos y permite que las células tarden más en envejecer debido a la oxidación. Estos efectos hacen que además de para el consumo alimenticio, el zapallo se utilice en diferentes productos cosméticos por alto contenido de vitamina E.

11. Ayuda a regular el humor y a dormir mejor

Las semillas del zapallo contienen mucho triptófano, componente necesario para la generación de diversos neurotransmisores. Asimismo también aporta zinc, que resulta de utilidad para la salud del sistema inmunológico. El zapallo ayuda pues a que el cuerpo genere hormonas que le permiten relajarse y disminuir el estrés.

Seguir leyendo

Te puede interesar

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!