El Centro de Crianza de Tortugas Terrestres Arnaldo Tupiza Chamaidan, se puede observar tortugas de todas las edades y conocer sobre el proceso de crianza y reproducción en cautiverio.
Existe un sendero de 1200 m que te guiará desde Puerto Villamil hasta el Centro de Crianza.
Predomina el piso subtropical con climas secos y muy seco.
Durante el recorrido al Centro de Crianza se puede observar diferentes especies: manglares y bosques secos como: Mangle negro, mangle blanco, faique, palo santo, capraria, rodilla de caballo, muyuyo y soguilla.
Los manzanillos son nativos de Galápagos. Tienen una sustancia lechosa muy irritante y sus frutos son venenosos. Solamente las tortugas gigantes son capaces de digerir estas manzanitas venenosas.
Tortugas terrestres de Cerro Paloma cuenta con 4 galápagos machos y dos hembras, las cuales, hasta el momento, son las únicas sobrevivientes. La crianza de esta raza de tortuga tiene especial interés puesto que luego de haber realizado durante el año 1994 los análisis genéticos a base de muestras de sangre, se ha determinado que las tortugas de esta galapaguera son diferentes a las otras. A esto se une el hecho que una de estas dos, una hembra es infértil. Sin embargo, en 1998, la segunda hembra finalmente anidó y ahora se cuenta con 9 galapaguitos más de Cerro Paloma.
Las tortugas de Cazuela no se encuentran en tan grave peligro de extinción. En su lugar de origen todavía existen adultos y juveniles. Los principales problemas que tienen en el campo es la competencia por alimento por parte de chivos ferales, el pisoteo de nidos por burros salvajes y la matanza por parte del hombre desde hace ya muchos años.
Tortugas terrestres Cinco Cerros, aunque esta población pertenece a la especie de tortuga del Volcán Sierra Negra. Solo se encontraron unos pocos individuos en las faldas del Volcán Cerro Azul, en un lugar llamado Cinco Cerros. El carapacho de esta tortuga es aplastado y no se parece a ninguno de las otras tortugas que viven en Galápagos, 18 adultas viven en un corral desde septiembre del año 1998, cuando fueron rescatadas de una erupción del Volcán Cerro Azul.
Afortunadamente todos los machos son activos sexualmente y las hembras son muy fértiles, es así que solamente dos años después de haber sido traídas a este Centro, ya tenían más de 200 galapaguitos.
Las tortugas se alimentan tres veces por semana, basándose su dieta en plantas de otoy (Xanthosoma saggitifolium) y cachimuela (Potomorphe peltata). El agua la toman de pequeñas lagunas artificiales que existen dentro de los corrales.
• Centro para visitantes y tienda de artesanías donde se venden productos elaborados por artesanos de la comunidad directamente a los turistas.
Observación de fauna | Fotografía
Duración sugerida: 2 a 3 horas
Dirección: 1.5 Km de Puerto Villamil., - Isabela
Rutas turísticas