Reserva Orquideológica El Pahuma

Cuenta con una variedad de micro climas y gracias a la existencia de uno de los bosques nublados mejor conservados. Turismo Quito

Datos importantes de la Reserva Orquideológica El Pahuma

  • Cuenta con una variedad de micro climas y gracias a la existencia de uno de los bosques nublados mejor conservados.
  • Podemos apreciar 260 especies de orquídeas, de las cuales 9 son endémicas, 170 especies de aves, que lo convierten en un sitio ideal para disfrutar de la vida y sus encantos.
  • Las orquídeas son la atracción principal, se las observa en los árboles o en un orquideario que se está implementando.
  • Los visitantes nacionales y extranjeros se asombran por el contraste de verdes y por el blanco cristalino de la cascada, que nace a los 20 metros de altura. Esta es solo una de las seis caídas de agua de Pahuma; la más grande mide 80 metros y la más pequeña, 15.

Ubicación

La Reserva se encuentra al filo de la carretera Calacalí-Esmeraldas.

Extensión

La Reserva Orquideológica El Pahuma cuenta con tan solo 650 hectáreas.

Clima

Su extensión caracteriza al clima dando como resultado variedad de micro climas.

Biodiversidad

OrquídeaFlora

Entre las plantas arbóreas se encuentra el arrayán aromático, canelo, chanul, caucho, potolo o moquillo, la mayor proporción de especies arbustivas son las de la familia Melastomataceaes y de la familia arbórea Polygalaceae tenemos helechos, ericaceae, onnagraceae, entre otras.

Además, existe una gran variedad de orquídeas del género Masdevallia, bromelias, líquenes y musgos.

Parte de la flora del lugar es considerada para adornar varios jardines u otros lugares.

AvesFauna

Varias especies de aves se reportan en El Pahuma, tangaras, tucanes, contigas, euphonias y hormigueritos. Podemos encontrar mamíferos grandes como el puma, oso de anteojos, guatusa, guanta, venados; en la parte más elevada de la reserva habitan los sonches, armadillo gigante, cabeza de mate y buena variedad de anfibios; reptiles como la culebra X e invertebrados.

Lugares destacados de Reserva Orquideológica El Pahuma

Caída de agua Gallo de la Peña

Se encuentra a 10 minutos de caminata, por un sendero rodeado de bromelias, musgos y helechos.

Cascada Las Pozas 

Maravilloso lugar, encierra una gran importancia ya que en tiempos antiguos la cascada era el lugar de los Yumbos donde se realizaban baños rituales. 

Hoy en día la zona donde se encuentra la cascada cuenta con un amplio paisaje, rodeado de una naturaleza única e ideal para tomar un refrescante baño y pasar un día agradable en familia o amigos. 

Cascada Pacaya

Es llamativa e impresionante por su caída, cuenta con una caída de 45 metros, en su historia se conoce que en el lugar se realizó la convención de shamanes, en esos tiempos colocaron el nombre de Pacaya en el idioma quechua, que su significado en español quiere decir Escondida.

Cascada Shunguyacu

Esta es la más importante de las cascadas ya que sus características lo demuestran, cuenta con una altura de 80 metros, y se puede divisar desde la carretera. Su nombre significa Corazón de Agua, y se la considera la madre de las cascadas de la Reserva Pahuma.

Jardín Botánico

Es uno de los primeros atractivos que se puede observar al ingresar a la reserva, tiene una longitud de 200 metros. Su belleza sobresale por las orquídeas, bromelias, helechos, y arbustos.

Lugares cercanos a la Reserva El Pahuma

Calacalí

Para quienes gustan de la música nacional, este es el lugar indicado para visitarlo, aquí se encuentra el Museo de "La Reina de la Canción", Carlota Jaramillo. Un solo lugar tiene el orgullo de haber sido testigo de su nacimiento, ese lugar es Calacalí. En esta parroquia también se puede encontrar el monumento original de la Mitad del Mundo, la comunidad de Yunguilla y la reserva geobotánica Pululahua.

Nanegalito

Cuenta con recursos hídricos importantes como las fuentes y cascadas. El Centro Ceremonial de Tulipe está formado por siete estructuras hundidas a modo de “piscinas”. La reserva arqueoló-gica ubicada en el barrio Tulipe es de mucha importancia para el desarrollo del turismo ecológico.

Qué puedes hacer en Reserva Orquideológica El Pahuma

Aviturismo | Caminata | Observación de fauna | Camping | Fotografía | Ecoturismo

Seguir leyendo

Reserva Orquideológica El Pahuma

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas Baños

    Avenida de los volcanes

    Ruta de las Iglesias de Quito

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!