Se enfoca en documentar, conservar y difundir la Arquitectura y el Urbanismo de nuestro país, a través de su archivo y de programas educativos y culturales.
El MAE es una institución que forma parte del Colegio de Arquitectos de Pichincha -CAE P- al servicio de la sociedad cuya misión es documentar, conservar y difundir la Arquitectura y el Urbanismo de nuestro país, a través de su archivo y de programas educativos y culturales. Su visión es convertirse en un referente de consulta e investigación de la Arquitectura del Ecuador tanto nacional como internacionalmente.
Se encuentra ubicado en el Barrio de San Marcos, en el Centro Histórico de Quito.
Lunes: cerrado
Martes a viernes: 09h00 a 18h00
Sábados: 10h00 a 17h00
Barrio San Marcos: Dentro de las importantes edificaciones que conforman este tradicional barrio, encontramos el Monasterio de Santa Catalina, la Iglesia de San Marcos y edificios civiles de una importante herencia histórica. Además cabe mencionar que muchos de los personajes que en ellos habitaron tuvieron gran trascendencia en los hechos políticos, históricos, sociales, culturales y religiosos de nuestra ciudad y nuestro país.
Lugares destacados: el Museo de Arquitectura, Museo Manuela Sáenz, Casa San Marcos, y Museo de la Acuarela además de acogedores restaurantes y galerías.
1. Planea tu visita al museo, no lo recorras con prisa y disfruta las exposiciones que encuentres.
2. Visita el museo con ropa cómoda: estarás de pie y recorriendo el espacio.
3. Deja en la taquilla del museo tu mochila, paragüas, bebidas, alimentos y bultos grandes.
4. Si visitas el museo con niños pequeños, coméntales que es importante no tocar las piezas que componen las exposiciones, así las obras se conservarán por más tiempo y pueden ser vistas por más personas.
5. Para conservar las piezas, no está permitido fotografías con flash.
A fines de 1989, el Directorio del CAE de Pichincha, presidido por el Arq. Rubén Moreira Velásquez, presentó al I. Municipio de Quito un proyecto para crear el Museo de Arquitectura del Ecuador (MAE) y particularmente de Quito, argumentando la necesidad de rescatar e inventariar el patrimonio arquitectónico del pasado reciente de nuestra ciudad y contribuir, de este modo, a enriquecer el rico patrimonio arquitectónico y urbanístico de las épocas del pasado, tales como precolombino y colonial que contienen otros museos.
Otro argumento importante presentado al Municipio fue el de contribuir, con este proyecto, a la política de rescate del Centro Histórico de Quito enfatizando el carácter cultural que debe tener el mismo, para lo cual se hacía necesario que el CAE contara con una Casa en este sector para poder llevar a cabo estos objetivos.
Se firmó el Convenio de Inventario Patrimonial para la actualización de inventario patrimonial de la ciudad el cual consta de 5.500 predios del patrimonio arquitectónico, el cual se lo realizará desde las instalaciones del MAE. Actualmente se ha adecuado los espacios para iniciar con el proyecto.
Fotografía
¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!
Servicios