La leyenda de Cantuña se refiere a esta plaza, la más grande y representativa de Quito. Lugar turístico de visita obligada para los turistas que llegan a la Carita de Dios en busca historia
Cerca de una docena de edificios se levantan en los cuatro flancos de la plaza, todos construidos durante la época colonial y rediseñados a inicios del siglo XX. Empezando por la iglesia, y en el sentido contrario de las agujas del reloj, estos son: Iglesia y conveto de San Francisco, Monasterio y Museo Pedro Gosseal, Ingreso principal al templo mayor, Capilla de Villacís, Capilla de Cantuña, Tianguez Museo Artesanías, Casa Gangotena.
Se debe mencionar además un elemento arquitectónico destacado: la magnífica escalera cóncavo-convexa que comunica la plaza con el atrio, en el que resalta la bella fachada manierista-barroca del templo mayor, origen de distintas soluciones de arquitectura americanas, y cuyo diseño se inspira en uno de Bramante según unos y de Bernini según otros.
Además a lo largo de la plaza se puede encontrar a los tradicionales vendedores de Ponche y a los vendedores de helados de paila para degustar de los tradicionales manjares coloniales.
La Leyenda de Cantuña conocida como la primera leyenda del Ecuador, que posee una gran historia del desafío de Cantuña contra el Demonio.
Algunos historiadores creen que fue construida sobre la zona del Tianguiz, o mercado aborigen, en torno al cual se habrían levantado varias estructuras de la civilización inca (1497-1533), entre ellas los cuarteles de los generales Quisquís y Calicuchima. Sin embargo, las recientes excavaciones del Metro de Quito, que construye una estación bajo la plaza, no han encontrado ningún vestigio de estructuras prehispánicas. Las excavaciones encontraron solamente antiguas canalizaciones de alcantarrillado, fechadas en el siglo XX.
Después de la fundación española de la ciudad, la plaza y su pila se convirtieron en un punto de aprovisionamiento de agua para los vecinos, a las que llegaba el líquido vital mediante un sistema de canales y era transportado hasta las casas en grandes vasijas por los aguateros. Durante la primera presidencia de Gabriel García Moreno, la plaza de San Francisco fue convertida en un mercado que tiempo después se trasladaría a la vecina plaza de Santa Clara.
A inicios del siglo XX se procedió a ajardinar la plaza con una fuente de agua al centro, y permaneció así hasta 1930, cuando se adoquinó en su totalidad con piedra, se retiró la pila para enviarla a Calacalí y en su lugar se erigió el monumento a Federico González Suárez. Este fue retirado en la década de 1980 y colocado en la Plaza Chica, dejando a San Francisco como un gran espacio que desde entonces es usado como lugar de encuentro social, cultural, militar y político.
Caminata | Fotografía | Degustar platos típicos | Comprar souvenirs
Duración sugerida: < 1 hora
Dirección: Cuenca 477 y Sucre, Centro Histórico - Quito
Rutas turísticas