Datos importantes del Museo Franciscano Fray Pedro Gocial
- Al ingresar al convento encontramos una maqueta en la cual podemos observar al personaje de Cantuña
- Se exhiben los dos escudos de la orden franciscana.
- En este convento se construyó la primera Cervecería del Ecuador, obra llevada a cabo por los frailes franciscanos de una manera ejemplar y óptima.
- Es el Convento más antiguo del Ecuador e importante por su contenido histórico y artístico.
Origen
Sus fundadores fueron los frailes franciscanos Fray Jodoco Rique, Pedro Gocial y Fray Alonso de Baena.
Ubicación
Se ubica en la calle Cuenca 477 y Sucre, en la Plaza de San Francisco, en el Convento de San Francisco de Quito
Extensión
El convento de San Francisco que alberga el Museo Fray Pedro Gocial tienen una extensión de tres hectáreas y media.
Precios de entrada
Adultos.......................................$2,00
Estudiantes y adulto mayor........$1,00
Niños..........................................$0.50 ctvs
Capacidades especiales............Gratis
Lo más destacado del Museo Franciscano Fray Pedro Gocial
Arte Quiteño
El Museo Fray Pedro Gocial exhibe una de las colecciones más bellas y completas del Arte Quiteño, con piezas pictóricas, escultóricas, de orfebrería, papel y textiles, que nos hablan de la genialidad y del talento de los habitantes de este suelo de los siglos XVI, XVII y XVIII. Además el visitante podrá gozar de la belleza única de dos de sus seis claustros monumentales y admirar el primor del Coro y el interior de la Iglesia.
• Infraestructura: Este lugar en la actualidad ocupa una extensión de tres hectáreas y media, en la que tenemos la Iglesia Mayor de San Francisco con una gran fachada manierista, la “Capilla de Cantuña”, “Capilla de San Buenaventura” o la de los españoles; “Capilla De Villacis”; “Capilla de la Virgen del Pilar” o llamada del Santísimo; además seis claustros grandes y otros de menor tamaño, además preside la plaza más característica e importante de Quito.
• Exposiciones: Museo de Arte Religioso perteneciente a la Orden de Frailes Menores del Ecuador. Se exhibe en exposición permanente lienzos y esculturas de los siglos XVII – XVIII – XIX de la llamada Escuela Quiteña. Seis salas de exposición, dos galerías, el Claustro más grande de América y para finalizar el Coro de la Iglesia, constituyen los sitios que este museo reserva para sus visitantes.
• Parqueaderos: Los parqueaderos más cercanos son el de C.C. La Manzana (Calle García Moreno y Rocafuerte);
Cadizán (Calle Mejía y García Moreno)
• Eventos especiales: Visitas nocturnas, a partir de las 18h00 previa reservación.
Recomendaciones
- Abierto todos los días del año, excepto fiestas del convento y fin de año.
- Tomar fotografías sin flash
- Recorrer libremente el museo
- Ayudar a conservar las colecciones
- No fumar
- No ingresar alimentos
- Dejar las maletas y paquetes grandes en la recepción
Qué puedes hacer en Museo Fray Pedro Gocial
Fotografía | Comprar souvenirs
Historia
Luego de haberse descubierto nuevas tierras que se pensaron eran las “Indias” las monarquías conjuntamente con el Vaticano, impulsaron la difusión de la doctrina cristiana a los pueblos conquistados en lo que actualmente es América. Fueron las órdenes religiosas las encargadas de llevar el mensaje evangelizador a las nuevas ciudades que iban siendo tomadas por los conquistadores. Una de esas órdenes religiosas fueron los Franciscanos, quienes se constituyeron en los principales promotores de la implantación de la “nueva religión” y de la “culturización” de América.
Es así como a un año de haber sido fundada la ciudad de San Francisco de Quito, arriba a esta ciudad el ilustre misionero de la Orden Franciscana Padre Fray Jodoco Rique, exactamente el 6 de diciembre de 1535 junto con otros frailes. Con su llegada penetra, a la vez, la idea de fraguar lo que sería la primera Iglesia, de la recientemente fundada ciudad de San Francisco de Quito, templo que fue dedicado a la Conversión de San Pablo.
La primera iglesia franciscana inició como una pequeña capilla de adobe y paja terminada el 25 de enero de 1536, por lo cual los frailes de la época deciden nombrar a esta capilla con el nombre de la “Conversión de San Pablo”, por tratarse este día la fecha de la conmemoración del santo.
Luego de algunos años inicia la construcción de la Iglesia o Templo Mayor junto con el claustro principal a mediados del siglo XVI, quedando terminada la construcción arquitectónica para 1605 en su primera etapa.
A mediados del siglo XVII, en 1650 se concluye la construcción de los claustros más pequeños y partes traseras del Convento. Este lugar en la actualidad ocupa una extensión de tres hectáreas y media, en la que tenemos la Iglesia Mayor de San Francisco con una gran fachada manierista, la “Capilla de Cantuña”, “Capilla de San Buenaventura” o la de los españoles; “Capilla De Villacis”; “Capilla de la Virgen del Pilar” o llamada del Santísimo; además seis claustros grandes y otros de menor tamaño, además preside la plaza más característica e importante de Quito.
¿Cómo llegar?
Se ubica en la calle Cuenca 477 y Sucre en la Plaza de San Francisco en el Convento de San Francisco de Quito. Puede utilizar el Sistema Integrado del Trolebús cuenta con paradas en el Plaza Chica y Santo Domingo y caminar hasta el destino.
Videos sobre Museo Fray Pedro Gocial
Seguir leyendo