Dirección
El Museo de la Ciudad se encuentra en la intersección de las calles García Moreno y Vicente Rocafuerte. Esta casona, ubicada en ese rincón típico llamado Arco de la Reina, cumple el cometido para la que fue renovada: ser la memoria viva de la ciudad.
Horario de atención
De martes a domingo de 09h00 a 17h00 horas (último ingreso 16h00).
Precios
Adultos...........................................$3.00
Estudiantes....................................$2.00 (carnet)
Niños de 3 a 11 años.....................$1.50
Discapacitados, Tercera Edad.......$0.00
Lugares destacados del Museo de la Ciudad
• Libros de cantos religiosos usados por monjes del siglo XVII.
• Devoción y arte es lo que se encuentra en una de las esculturas de la muestra.
• Iglesia: En el Museo de la ciudad existe una iglesia interior, considerada una joya del barroco quiteño del siglo XVIII. Es utilizada en actos oficiales, conciertos, conferencias, eventos protocolarios y cenas de gala.
• Claustro Norte: Se destacan la pileta tallada en piedra y sus corredores rodeados por columnas ochavadas. Es el lugar ideal para almuerzos al aire libre y recepciones.
• Claustro Sur: Es un claustro del siglo XIX. Un lugar acogedor, con jardines que rodean la pileta y arcos de medio punto que embellecen sus corredores.
• Patio Contemporáneo: Está al aire libre, tiene una hermosa vista al Panecillo y al nuevo Paseo de la Avenida 24 de Mayo. Comprende 583m2, con capacidad para 200 personas en caso de una cena y 300 en cocktail.
Historia
El Museo de la Ciudad tiene su sede en el corazón del Centro Histórico de Quito, en el edificio civil más antiguo de la ciudad, fundado en 1565 por orden del Rey de España, como Hospital de la Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo. Desde el siglo XIX adoptó el nombre de Hospital San Juan de Dios, con el que se le ha conocido hasta nuestros días.
La instalación de hospitales en las recién fundadas ciudades españolas respondía a la mentalidad cristiana medieval, que enfatizaba la importancia del bien común y valoraba la solidaridad y la atención al menesteroso.
Los hospitales, cuyo nombre viene de la palabra "hospitalidad", cumplían múltiples funciones, pues además de atender a los enfermos, eran auténticas casas de beneficencia que daban acogida a los desamparados.
Desde los muros del viejo Hospital, el Museo de la Ciudad es un homenaje a todos los hombres y mujeres anónimos que día a día, a lo largo de los siglos, han ido construyendo la ciudad con trabajo, ideas, pasiones, alegrías, dolores, y con la enorme expresividad nacida de las diversas identidades que ellos encarnan.
Por eso el Museo presenta la Historia a través de la vida cotidiana, porque sólo a través de ella se pueden rescatar y reconstruir las diversas identidades de los habitantes de Quito.
¿Cómo llegar?
El Museo de la Ciudad está ubicado en las calles García Moreno y Rocafuerte, en el paseo peatonal de las 7 cruces.
Las paradas más cercanas a Museo De La Ciudad son:
Rocafuerte, 123 está a 229 m de distancia, 4 minutos caminando.
Vicente Rocafuerte está a 499 m de distancia, 8 minutos caminando.
Cumandá está a 551 m de distancia, 8 minutos caminando.
Plaza Chica está a 564 m de distancia, 8 minutos caminando.
Videos sobre Museo de la Ciudad