Cucurucho

El cucurucho es un personaje tradicional durante las celebraciones de Semana Santa en las calles quiteñas. Este personajes penitente se une a la procesión para expiar sus pecados.

Datos sobre el Cucurucho

  • El rito religioso de los Cucuruchos se viene efectuando en QuitoEcuador, como un hecho que refleja el sincretismo cultural que hubo entre el indígena y el español.
  • Tiene su origen en la Edad Media y busca representar a los penitentes arrepentidos de sus culpas, que expresa la reflexión y la penitencia.
  • Desde 1961 cada Viernes Santo, cientos de personas realizan la procesión Jesús del Gran Poder, que recorre el Centro Histórico en la que uno de los principales personajes es el cucurucho.
  • Salen a purgar sus pecados caminando descalzos y cubiertos por un traje y capuchón de color morado.

Origen

La palabra cucurucho viene del italiano Cucuruccio. Es un papel o cartón arrollado en forma cónica, el color de la vestimenta de los cucuruchos tiene su significado: el negro representa luto y tristeza, el morado es signo de penitencia y el concho de vino significa triunfo o gloria.

CucuruchosRepresentación del Cucurucho Semana Santa 

La representación trata de mostrar el triunfo del arrepentimiento y de la penitencia, así como el poder del perdón, exculpando a los que ese año caminaron descalzos, escondiendo sus caras, probablemente porque desean ser exclusivamente vistos por Dios.

Preparación del Cucurucho Quito 

Los cucuruchos se preparan desde el primer sábado de cuaresma, para recibir charlas espirituales: los mandamientos, los sacramentos, el porqué de la penitencia. 
Los requisitos para inscribirse son: ser mayor de edad y una cuota que es utilizada para el arreglo de los trajes.

Fecha en la que puedes ver a los Cucuruchos 

Procesión Jesús del Gran Poder | Viernes Santo

Cientos de cucuruchos y Verónicas participan de la procesión, cada uno con su historia de fe y agradecimiento. 

Historia del cucurucho Ecuador 

En Quito, se venera a la imagen de Jesús del Gran Poder, que es el protagonista de la procesión del Viernes Santo. Hasta antes de 1960 esa escultura, consistente en un Cristo doliente que carga la cruz, estuvo en el interior del convento de San Francisco; y en 1961, se consagró como la figura representativa para el culto público. El primer aniversario se celebró en abril de 1962 con una misa en la Plaza de San Francisco, con lo cual se instituyó el ritual y procesión que han pasado a formar parte de la tradición popular quiteña.

Qué puedes hacer en Cucurucho

Fotografía

Seguir leyendo

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!