Lo más destacado del Molino Artesanal San Martín
En el molino se realiza la limpieza al producto y al molino, a la semana se muele un promedio de 10 quintales, donde se produce sólo lo que va a vender.
Los mejores meses de comercialización son entre octubre y diciembre. Hay mayor demanda de la llamada Harina de Castilla y la de maíz negro, con la que preparan la colada morada. Una de las harinas mas fragantes es la máchica. La de haba, en cambio, es muy volátil.
Historia
La molinera fue inaugurada por los abuelos del dueño, luego lo heredó su padre y hoy continúa con el duro y difícil oficio de moler granos.
En realidad la tradición del moler viene de su abuelo, quien ya traía a principios del siglo XX los granos en mula desde Tumbaco, cuando eso era toda una aventura. El maíz, las habas, la cebada, el trigo, la soya son algunos de los elementos que son molidos con técnicas heredadas.
La materia prima es muy importante. Todos sus granos provienen de pequeños productores, que trabajan de manera orgánica. Por supuesto que el molino que poseen también tiene un gran peso en el fino acabado. Posee unas piedras para la molienda traídas expresamente desde Dinamarca; el motor es alemán, data de la Segunda Guerra Mundial; y fue diseñado expresamente por su padre y su hermano, para de esta manera lograr un producto homogéneo y compacto.