San Pedro de Amaguaña, es una población tranquila y pujante, famosa por sus carnavales y su comida típica.
Está ubicada a 29 km de la ciudad de Quito.
Su clima es temperado, con rangos de 5 a 22 °C.
El templo parroquial es considerado un verdadero monumento de interés histórico y patrimonial para todos los amaguañenses. Es una edificación de arte colonial de gran relevancia, esta iglesia data del año 1529.
Su arquitectura ha cambiado mucho durante la historia, actualmente conserva el atrio de piedra, la decoración interna de pan de oro, los cuadros antiguos, su amplia imaginería de santos, los retablos, sacristía, paredes, cúpula, campanario y altar que son consideradas verdaderas obras magistrales de arte.
La hacienda Chillo Jijón fue contruída en 1730 por Antonio Flores, primer marqués de Miraflores.
Años después Jacinto Jijón y Caamaño, abuelo del actual propietario, mandó a construir la iglesia a semejanza de una en Roma, con anchos paredones, techo de teja, hermosos jardines, pintura y pan de oro en la decoración interna.
Este lugar se encuentra ubicado en el barrio Chillo Jijón.
Al suroccidente de Quito se encuentra ubicado el parque ecológico Cachaco a una distancia aproximada de a 45 km. El parque se encuentra cerca al río San Pedro, tiene senderos que le permitirá recorrer una ruta donde conocerá la flora que posee este sector andino, entre pantanos y vertientes naturales de agua.
Adicionalmente los visitantes pueden acceder al uso de la piscina, restaurante, granja integral, vivero de interpretación, área de camping, área de picnic, parqueadero y programas educativos de conservación del agua y medio ambiente.
El “Curipogyo o Fuente de Oro”, En este lugar se comenta que Atahualpa hacía uso de sus aguas para aliviar y curar sus heridas debido a sus potentes propiedades medicinales y terapéutica. Esta veritiente es el actractivo principal y es la vertiente de agua más grande del sitio.
El Pasochoa es un volcán apagado cuyo bosque se ha convertido hoy en día en una reserva de vida silvestre de fauna y flora andina.
Este bosque andino lleno de páramo arbustivo y pajonal alberga más de 60 especies de árboles nativos, 232 especies de plantas, 128 especies de aves registradas, entre las que se destacan como el gallinazo y el cóndor; junto a 15 colibríes de las variadas formas, como el quinde tijereta de cola negra, la segunda ave con cola más larga en relación a su cuerpo; o, el quinde gigante, el colibrí más grande del mundo.
Es una festividad que se inició en el año 1959 por iniciativa del señor Delfín Sosa Lobato. El Carnaval de Amaguaña es considerado como el primer carnaval a nivel del Distrito Metropolitano de Quito y de la provincia de Pichincha. Y se ha instaurado como el principal referente del turismo, la gastronomía, el comercio y la interculturalidad.
El Corpus Cristi es una fiesta barroca en la que se funden las tradiciones de la cultura indígena con el rito religioso católico, un ritual ancestral que se realiza en agradecimiento a la Pacha Mama, por las buenas cosechas.
Se la celebra con la Yumbada y los Rucos, quienes conservando la tradición de los Taitas representan a los Capataces y Mayorales utilizados por el patrón para tenerle al indio bajo su dominio; aquel personaje cruentó y siniestro con cara barbada, mirada implacable, que derrama odio hacia el indio y descarga su fuete hacia él reafirmado más su brutalidad y otros personajes como rucos, yumbos, pingulleros, diablo humas y payasos son muy importantes pues cada uno representa historia y cultura ancestral.
La gastronomía es rica, abundante y llena de sabor, usted puede encontrar una variada y destacanda diversidad de ingredientes de gran calidad.
Fotografía | Ciclismo | Caminata | Comprar souvenirs | Degustar platos típicos | Camping | Aviturismo
Dirección: 52 km de la ciudad de Quito., Amaguaña - Quito
Distancias:
29.0 km SE de Quito
Rutas turísticas