Datos Importantes de Iglesia de la Inmaculada Concepción
- Fue el primer monasterio femenino de clausura de la Real Audiencia de Quito se fundó el 13 de enero de 1577.
- Se encuentra ubicda en la esquina noroccidental de la Plaza Grande (actuales calles Chile y García Moreno) al costado norte del Palacio Presidencial.
- La presencia de las religiosas concepcionistas se afianzó con la culminación de la construcción de la Iglesia, en 1640.
- Pertenece al famoso recorrido de la Calle de las Siete Cruces.
Lo más destacado de Iglesia de la Inmaculada Concepción
Presbiterio de la Iglesia de la Inmaculada Concepción
La caída de una lámpara de kerosene que alumbraba el altar mayor con ocasión de la Semana Santa inició las llamas que consumieron gran parte del presbiterio y afectaron seriamente a toda la iglesia. Este acontecimiento obligó a la reubicación temporal de las monjas en conventos cercanos y cambió tanto la ornamentación como la distribución del templo, durante los trabajos de restauración que iniciaron solo un año después y se extendieron por diez.
Ingreso principal
El ingreso principal se ubica en la actualidad sobre la calle Chile. El portal de ingreso tallado en estilo neoclásico con piedra arenisca -seguramente traída desde la cantera del volcán Pichincha a la que antiguamente se accedía por la actual calle Rocafuerte, y que según los registros se utilizó en la construcción de este y otros monasterios de Quito- destaca sobre las blancas paredes que se levantan para rematar con el campanario.
Cuadro de la Virgen del Buen Suceso
Un detalle que llama mucho la atención es indudablemente el cuadro de la Virgen del Buen Suceso, ubicado en la esquina de la fachada. Este espacio fue originalmente un balcón o tribuna que permitía a las religiosas observar la Plaza Grande desde lo alto.
Pared lateral
La pared lateral, sobre la calle García Moreno, también exhibe un portal tallado en piedra que fue el ingreso principal -cerrado después del incendio de 1880- y que, entre otros elementos relativos a la advocación del monasterio, lleva la inscripción “ALAVADO SEA EL SANTÍSIMO SACRAMENTO MARÍA CONCEVIDA SIN PECADO ORIGINAL”.
Atrio
A lo largo de la mitad de la cuadra se extiende un pequeño atrio que termina en una capilla que algún momento se utilizó con fines evangelizadores.
Interior de la iglesia
Se distinguen varias inscripciones antiguas sobre el piso de piedra que dan cuenta de la existencia de criptas de los cristianos que eligieron a este templo como su última morada.
Qué puedes hacer en Iglesia de la Inmaculada Concepción
Comprar souvenirs | Fotografía
Historia
El período colonial (1534 - 1809) se caracterizó por una marcada lucha de la Corona Española por evangelizar a los aborígenes de América. Este encuentro nos dejó como legado la configuración de una identidad mestiza que se expresó en las grandiosas construcciones religiosas que permanecen hasta nuestros días.
El caso de Quito es elocuente. El poder económico de la Iglesia en esa época se evidencia en la abundante existencia de monumentales edificaciones religiosas frente a la sencillez de las construcciones civiles.
El Real Monasterio de la Limpia Concepción de Quito
La reestructuración del catolicismo en la segunda mitad del siglo XVI encontró en el Nuevo Mundo el escenario para expandir y revitalizar la fe. El alcance de estos objetivos se impulsó con la creación de monasterios como centros de fomento espiritual.
El primer monasterio femenino de clausura de la Real Audiencia de Quito se fundó en 1577. Era el Real Monasterio de la Limpia Concepción de Quito, conocido hoy como Iglesia y Convento de la Inmaculada Concepción.
La construcción del templo fue para las religiosas un sueño que no estaban dispuestas a abandonar. Su reedificación inició en 1620 sobre viejas estructuras de adobe. Las dificultades económicas obligaron a la comunidad a planificar la construcción por etapas; la última fue la del embellecimiento y ornato del templo que inició en 1625 y que se completó gracias al aporte de las cofradías que contribuyeron a la configuración de “uno de los mejores (templos) en todo el territorio de la Audiencia de Quito.”
La presencia de las religiosas concepcionistas se afianzó con la culminación de la construcción de la Iglesia, en 1640. Hermosos elementos decorativos adornaron este templo por varias décadas: un techo cubierto en su totalidad por un artesonado tallado en madera y dorado a mano, así como elaboradas piezas que integraban los retablos laterales son ejemplos de componentes que tristemente se perdieron en un incendio que afectó a este monumento, en 1880.
¿Cómo llegar?
Para llegar a la Iglesia de la Inmaculada Concepción, existen alternativas de transporte que puedes utilizar como el Sistema Integrado del Trolebús cuenta con paradas en el Plaza Chica y Santo Domingo.
Seguir leyendo