Crucita pueblo de pescadores ha desarrollado parte de su cotidianidad entorno a los vuelos del parapente y alas delta

Crucita es parroquia urbana de Portoviejo desde el 25 de mayo de 1978, tiene actualmente 12 mil habitantes y su población se dedica al turismo, pesca artesanal y la agricultura.

Pueblo de pescadores ha desarrollado parte de su cotidianidad entorno a los vuelos del parapente y alas delta. A crucita se la considera como el destino principal en Ecuador y uno de los tres mejores lugares de América del Norte y del Sur.

El flujo de amantes de la altura comenzó hace 10 años cuando el cielo se empezó a salpicar, especialmente los fines de semana, de los colores de los parapentes.

Ubicación

CrucitaUbicada en la parroquia del mismo nombre, a 40 km del Manta, a 45 km de Bahía de Caráquez y a solo 28 km de la capital de la provincia de Manabí, Portoviejo

Extensión

Cuenta con una extensión de 13 km. de playa, los mismos que se extienden desde el límite del cantón Jaramijó hasta la desembocadura del Río Portoviejo, conocido también como la Boca. El lugar de realización de parapente y alas delta es más o menos de 96 metros, ubicados al sureste de la playa.

Clima

Mantiene las 2 estaciones, la invernal desde diciembre a mayo con temperaturas de 24 a 29 grados, la humedad relativa es del 20 al 30%.

Vista Panorámica Crucita

Lo más destacado de Crucita

• El 90% del año es apto para volar, pero especialmente los fines de semana y feriados y con mayor incidencia en octubre o septiembre.

• Parapente: es considerada uno de los mejores lugares para la práctica de los deportes de alas deltas y parapentes por lo que cada año se realiza campeonatos internacionales.

• Actividades: además en la Playa de Crucita se pueden realizar la pesca deportiva, paseos en lancha, en cuatrimotos, natación y voleibol playero.

Gastronomía es muy variada, sus alimentos se elaboran a base de mariscos, plátanos, maní, entre otros. 

Artesanías: en la vía a la parroquia Crucita, encontramos algunos sitios de comida tradicional, como objetos y artesanías de la zona, es así que en el sitio El Sosote, encontramos los talleres de tagua.

La Tagua: es una semilla que se la obtiene de la palma conocida como la tagua o marfil vegetal, este fruto es traído de la zona rural de Portoviejo, también se la conoce como la Mococha. 

Una vez que la semilla es recogida, se lava, se seca, se corta en tajada, y está lista para la elaboración de una gran variedad de objetos como bisutería, llaveros, adornos, botones, entre otros.

• ​Fiestas de parroquialización: el 24 de julio; mes de la Cruz y Santa María en mayo y Fiesta de la Virgen de Guadalupe el 2 de diciembre.

Historia

Origen de su nombre: Su nombre se dice que lo lleva porque hace muchísimos años era un sitio en donde se velaba a la Virgen María y a la Santa Cruz en el mes de mayo, para los católicos el mes de María. Pedro Schumacher el Obispo a su llegada colocó una cruz en donde actualmente está el templo y desde ese momento se la llama Crucita. Está a tan solo 27 km de Portoviejo, es muy conocida porque es un lugar ideal para practicar deportes como el parapente. En los últimos diez años ha alcanzado un desarrollo increíble por el potencial turístico debido a la hermosa playa, a la práctica de deportes de vuelo libre y acuáticos a la infraestructura que hoy posee y que la han convertido en un balneario al que todos queremos ir. Aquí también se desarrollará un ambicioso proyecto turístico denominado Balsamaragua de primera categoría en donde invertirán empresarios extranjeros.

Datos Informativos

  • -0.876848, -80.540958

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata

¿Cómo llegar?

Desde Quito
Crucita se encuentra a 6 h 3 min (357,2 km) por las carreteras E20 y E38.

Videos sobre Crucita

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!