Ubicación
Ubicada en la parroquia del mismo nombre, a 40 km del Manta, a 45 km de Bahía de Caráquez y a solo 28 km de la capital de la provincia de Manabí, Portoviejo.
Extensión
Cuenta con una extensión de 13 km. de playa, los mismos que se extienden desde el límite del cantón Jaramijó hasta la desembocadura del Río Portoviejo, conocido también como la Boca. El lugar de realización de parapente y alas delta es más o menos de 96 metros, ubicados al sureste de la playa.
Clima
Mantiene las 2 estaciones, la invernal desde diciembre a mayo con temperaturas de 24 a 29 grados, la humedad relativa es del 20 al 30%.
Lo más destacado de Crucita
• El 90% del año es apto para volar, pero especialmente los fines de semana y feriados y con mayor incidencia en octubre o septiembre.
• Parapente: es considerada uno de los mejores lugares para la práctica de los deportes de alas deltas y parapentes por lo que cada año se realiza campeonatos internacionales.
• Actividades: además en la Playa de Crucita se pueden realizar la pesca deportiva, paseos en lancha, en cuatrimotos, natación y voleibol playero.
• Gastronomía es muy variada, sus alimentos se elaboran a base de mariscos, plátanos, maní, entre otros.
• Artesanías: en la vía a la parroquia Crucita, encontramos algunos sitios de comida tradicional, como objetos y artesanías de la zona, es así que en el sitio El Sosote, encontramos los talleres de tagua.
• La Tagua: es una semilla que se la obtiene de la palma conocida como la tagua o marfil vegetal, este fruto es traído de la zona rural de Portoviejo, también se la conoce como la Mococha.
Una vez que la semilla es recogida, se lava, se seca, se corta en tajada, y está lista para la elaboración de una gran variedad de objetos como bisutería, llaveros, adornos, botones, entre otros.
• Fiestas de parroquialización: el 24 de julio; mes de la Cruz y Santa María en mayo y Fiesta de la Virgen de Guadalupe el 2 de diciembre.
Historia
Fue elevada a la categoría de parroquia el 24 de junio de 1978, mediante Decreto Supremo N: 2550, luego de pertenecer a la parroquia Charapotó, del cantón Sucre.
Origen de su nombre: Su nombre se dice que lo lleva porque hace muchísimos años era un sitio en donde se velaba a la Virgen María y a la Santa Cruz en el mes de mayo, para los católicos el mes de María. Pedro Schumacher el Obispo a su llegada colocó una cruz en donde actualmente está el templo y desde ese momento se la llama Crucita. Está a tan solo 27 km de Portoviejo, es muy conocida porque es un lugar ideal para practicar deportes como el parapente. En los últimos diez años ha alcanzado un desarrollo increíble por el potencial turístico debido a la hermosa playa, a la práctica de deportes de vuelo libre y acuáticos a la infraestructura que hoy posee y que la han convertido en un balneario al que todos queremos ir. Aquí también se desarrollará un ambicioso proyecto turístico denominado Balsamaragua de primera categoría en donde invertirán empresarios extranjeros.
¿Cómo llegar?
Desde Quito
Crucita se encuentra a 6 h 3 min (357,2 km) por las carreteras E20 y E38.