La independencia de Portoviejo se celebra con la realización de muchos actos cívicos alusivos a la fecha, los actos conmemorativos empiezan 3 días antes.
Las Fiestas Patronales de la Independencia de Portoviejo, se la celebra en el centro del cantón.
Las Fiestas Patronales de la Independencia de Portoviejo 18 de octubre.
Las actividades en honor a las fiestas de independencia del cantón Portoviejo, se celebran cada año con un multitudinario pregón. Se presentan carros alegóricos, danzas, y otras manifestaciones propias de nuestra cultura. Igualmente, las candidatas a reina de Portoviejo, se exhiben al público, pues posteriormente, en la noche se elige la nueva soberana del cantón.
Cada año desde septiembre a octubre viven las fiestas de independencia del cantón Portoviejo, con multitudinario pregón que abre la celebración de las fiestas de independencia.
Portoviejo conocida como la ciudad de "Los reales tamarindos", Portoviejo se ha convertido en el más importante centro de actividad agrícola y comercial de la provincia de Manabí y base fundamental de su economía.
Para este día presentan una serie de eventos cívicos, como desfile estudiantil y militar con la presencia de las principales autoridades de la provincia.
Portoviejo ha demostrado tierra de extraordinario linaje político, económico, cultural, religioso, y artístico. Portoviejo busca proyectarse el tercer milenio a través del comercio, agricultura, educación, transporte, turismo.
La ciudad y sus habitantes fueron parte activa durante el proceso de independencia de Ecuador, habiéndose concretado el 18 de octubre de 1820. En efecto, una vez que Guayaquil logró su independencia, José Joaquín Olmedo envió a José Antonio Vallejo con una carta en la que con su propio puño y letra la declaraba ciudad «Libre del Yugo Servil»; esta carta fue entregada al presbítero Manuel Rivadeneira, párroco de la ciudad, quien inmediatamente convocó a un Cabildo Abierto que, reunido el 18 de octubre, proclamó su libertad.
Posteriormente, para aportar a las luchas por la independencia, estuvo presente en las batallas del Pichincha y Ayacucho un buen contingente de sus valerosos hijos que conformaron el «Batallón Olmedo de los Decididos de Portoviejo».
Portoviejo fue cantonizada y designada capital provincial de acuerdo con la Ley de División Territorial de Colombia del 25 de junio de 1824, expedida por el Gral. Francisco de Paula Santander; pero posteriormente perdió su condición de capital cuando esta designación pasó a Montecristi, que la tuvo hasta el 14 de octubre de 1867, en que por decreto sancionado por el Presidente de la República, Dr. Jerónimo Carrión, recuperó dicha categoría. Es cabecera del cantón de su mismo nombre, que está integrado además por las parroquias rurales Abdón Calderón, Alahuela (Bajo Grande), Crucita, Pueblo Nuevo, Río Chico y San Plácido
Fotografía