El pueblo más antiguo de Manabí y uno de las más antiguos de Ecuador, fue fundado por el español Pedro de Alvarado.
La ciudad de Charapotó se encuentra al sur del cantón Sucre, a 40 minutos de Portoviejo la capital de Manabí.
Cálido húmedo. Con una temperatura promedio de 25 °C.
Los visitantes y parroquianos pueden disfrutar de Ferias, Eventos sociales, culturales y deportivos, elección de reinas, criollas bonitas, bailes populares, rodeos montubios, etc.
Todos los feligreses agradecen a la Santísima Virgen por los favores recibidos, y de esta manera mantienen sus tradiciones año tras año. En estas fechas los priostes organizan básicamente eventos religiosos, pero también hay fiestas populares, castillos, comidas típicas, bandas de pueblo, etc.
Charapotó es una población eminentemente religiosa. En muchas de las comunas de la parroquia existen iglesias y grutas de imágenes sagradas que ratifican la religiosidad de su gente.
Es un paraíso natural, un pueblo de pescadores artesanales muy ligados a la vida del mar, de los manglares de la Boca del Río Portoviejo.
Es una hermosa playa virgen ubicadas a 40 min. de Bahía de Caráquez, lugar con un encanto natural, donde el visitante puede oír el murmullo del mar, rodeado de la singular belleza de sus palmeras.
Es un remanente de bosque espinoso tropical ideal para caminatas y para interpretar la vegetación espinosa que caracteriza al lugar.
La aventura para visitar este lugar inicia a orillas del mar a pocos pasos de playa Punta Bikini desde donde usted empezará a recorrer un sendero en donde lo más común es encontrar vegetación xerofítica entre ellos palo santo, muyuyos, cactos, ceibos entre otros.
Turísticamente es un sitio de mucho potencial ya que la pintoresca parroquia está asentada en las faldas de un cerro el cual se escala viviendo una aventura sin límites, al llegar a la cúspide hay cientos de árboles de cereza que los excursionistas disfrutan aunque solo en invierno desde el cerro se pueden apreciar muchos poblados. Si el viajero decide quedarse puede ir a bañarse a tantos ríos que existen en el valle o sino viajar hasta la playa de San Jacinto o San Clemente, también hay un manglar llamado la boca de 50 hectáreas, en definitiva todo un paraíso en el centro de Manabí. Su gente honesta y amble ponen el toque final.
Se encuentra al pie de Charapotó, cuenta con la presencia de grandes cactus y vegetación xerofítica, al terminar el sendero se encuentra un mirador, desde donde se puede observar el Valle de Charapotó y determinados puntos como: El Cerro de Montecristi, Manta, Crucita, Rocafuerte, San Jacinto, San Clemente entre otros.
Su población está ubicada en la vía Charapotó - Bahía de Caráquez, a 4 kilómetros de la cabecera parroquial, la dinámica económica se basa en la agricultura y a la pesca de agua dulce en humedales.
Se encuentra entre los Balnearios de San Jacinto y San Clemente, está constituida por pescadores artesanales, y una pequeña parte de laboratorios de larvas de camarón.
Conjunto residencial es de estilo tradicional popular de forma sencilla, transmitidas por la población de generación en generación. Su estilo se mantiene conservado a pesar del deterioro de las edificaciones, el estilo se conserva en varias calles de la población.
La comida típica de la parroquia Charapoto es muy diversa, entre los más importantes está el caldo de habas verdes, caldo y seco de gallina criolla, bollo de pescado, humitas, bollos de choclo, pan seco, pescado frito, ceviches, entre otros.
La gastronomía de Charapotó se basa en productos autóctonos y del mar.
Caldo de gallina criolla es la identidad de la gastronomía costeña ecuatoriana.
Seco chivo: este plato constituye una de sus máximas representaciones, aquí se perfecciono el arte de servirse un delicioso platillo.
Pescado frito o a la plancha: el plato constituye en la preparación del pescado condimentado, que es cocida en sartén o parrilla y es acompañada por patacones y ensaladas de verduras, y tiene un exquisito sabor.
Maduro o plátano con salprieta: la salprieta es un tipo de maní rayado cuando este ya haya sido tostado en el horno a altas temperaturas en un proceso mayoritariamente conocidos por los montubios, es rayado o aplastado de una forma muy simple con un mazo o un molino y se le vierte sal en su punto y gusto. Se sirve en un plato junto a maduros o pintones asados.
En la parroquia Charapotó ha sufrido cambios en el cual se identifica pastos, cultivos de ciclo corto y plantaciones.
La parroquia cuenta con algunas Reservas Naturales como el Manglar la Boca, Playas vírgenes como Chirigüe, Pajonal, entre otras. También se cuenta con remanentes bosques semi húmedos y secos localizados en el Cerro Centinela y la Punta de Charapotó.
La fauna es muy escasa debido a la transformación de la vegetación nativa en cultivos, pastizales y zonas pobladas, a la quema de la vegetación arbustiva y la descarga de pesticidas en los ecosistemas.
Ciclismo | Caminata | Natación | Degustar platos típicos | Fotografía | Comprar souvenirs
Dirección: Ubicado a 40 minutos de Portoviejo., Charapotó - Sucre
Rutas turísticas