Manta, Ecuador "La Puerta del Pacífico"

Top 10 mejores destinos turísticos de Manta

El cantón de Manta en Manabí es considerado como "La Puerta del Pacífico", con magníficas playas, es el mayor puerto turístico, marítimo y pesquero del Ecuador.

Datos importantes de Manta

  • En el cantón Manta, el sol y la brisa irradian todas las mañanas forjando un ambiente ideal para disfrutar de la playa y otros atractivos que se pueden encontrar en este.
  • Manta es la urbe más grande y poblada de la Provincia de Manabí
  • También es llamado "La Puerta del Pacífico" por ser un puerto marítimo de importancia para la economía del turismo y pesca del Ecuador.
  • Es uno de los principales puertos de paso de cruceros de la costa americana del Pacífico.
  • Conocido por su vida nocturna de sus malecones, El Murciélago y Tarqui. Además, por su "zona rosa" como se le conoce a la calle "Flavio Reyes". 
  • La ciudad de Manta es considerada el balneario más importante, popular y visitado del Ecuador, por sus hermosas y acogedoras playas, hoteles de primera categoría, clubes, bares, discotecas y centros deportivos para el turista.

Fecha de cantonización: 04 de noviembre de 1922.

¿Qué ver en Manta? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Malecón Escénico, Museo Arqueológico Banco Central, Catedral la Dolorosa, Plaza Cívica Eloy Alfaro y otros.

Tours Galápagos 4 días desde $249
Tours Aventura Ecuador 2 días desde $129

Turismo - Naturaleza

Refugio de Vida Silvestre Pacoche. Además de playas como: Murciélago, Los Esteros, Tarqui, Barbasquillo, San Lorenzo, Santa Marianita, Liguiqui, La Tiñosa, San Mateo y Piedra Larga.

Clima de Manta 

Manta se caracteriza por tener un clima subtropical a templado marítimo. Con temperaturas entre los 15 °C y 31 °C.
Invierno: enero a abril, es la época lluviosa y calurosa.
Verano: mayo a diciembre, es la época seca y fría.

Biodiversidad de Manta

Flora

La vegetación es muy escasa en las sabanas y exuberante en las montañas como: laurel, guaba, higuerón, palo santo, caña guadua, paja toquilla, orquídea, cascol, cactus, cabuya, ceibos, entre otros.

Fauna

En la zona de Pacoche existen animales como: monos, micos, conejos, venados, ardillas, tigrillos, zorros, perico ligero, culebras, guacharacas, palomas, loros, pericos y diferentes variedades de pájaros.

En la zona marina hay abundantes peces como: albacora, picudo, tiburón (toyo), dorado, etc. Además existen laboratorios de larvas de camarón.

Fiestas populares y eventos de Manta | Calendario

Festival Internacional de Teatro | septiembre

Mes de las artes y la cultura | todo el mes de octubre

Fiestas del Comercio | 23 de octubre

Fecha en que se realiza una singular feria donde participan invitados locales, regionales y nacionales; además de elección de la reina del comercio.

Cantonización de Manta | 04 de noviembre

Los eventos más destacados son la elección de la reina, desfile cívico-militar con la presencia de instituciones públicas y privadas, bailes populares y la sesión solemne en el cabildo con la presencia de las principales autoridades del cantón, donde se otorga condecoraciones a los personajes más sobresalientes de las diferentes actividades.

Gastronomía de Manta

Comidas de Manta

Ceviche de pinchaguaCeviche de pinchagua.- preparada a base de pinchagua (pescado) marinadas en jugo de limón o naranja, cebolla paiteña, pimiento, tomate y culantro; se trata de una comida que se come fría. Se acompaña con chifles, patacones y en algunos casos con arroz.

 

 

Albacora asadaAlbacora asada

Se acompaña con arroz, menestra y plátano.

 

 

 

Ceviche de ConchaCeviche: Es uno de los principales platos de la comida ecuatoriana. Hay de camarón, concha, calamar, pulpo, pescado o mixto, también hay de langosta. Es un plato que se sirve frío, con una porción de limón, chifles (plátano frito, cortado en finas rodajas) y un vaso de cerveza.

 

Más comidas

La comida de Manta en su mayoría, se hace a base de pescados y mariscos como sopas marineras y cazuela de mariscos.

División Política de Manta

El cantón Manta se divide en 7 parroquias
Urbanas: Los Esteros, Manta, San Mateo, Eloy Alfaro, Tarqui
Rurales: San Lorenzo, Santa Marianita

Historia de Manta

500 a 1526 después de Cristo.- Manta fue asentamiento de la cultura Manteña. Los aborígenes llamaron al lugar Jocay, que en lengua manteña significa “casa de los peces”.
1534 - febrero.- llegó al puerto de Manta la expedición comandada por Pedro de Alvarado. El grupo estaba integrado por 11 barcos, 450 hombres y algunas mujeres, entre ellos el sacerdote Fray Jadoco Ricki, aborígenes centroamericanos y se dice que unos 200 caballos.
1534 - Manta fue fundada por Francisco Pacheco, y en 1563 por el presidente Hernando de Santillán de la Real Audiencia de Quito, quien ordenó que se la fundara con el nombre de San Pablo de Manta.
1684 - William Dampier visita cabo San Lorenzo, Isla de la Plata y Manta.
1735 - esta localidad fue el puerto escogido por Charles Marie de la Condamine en su llegada a Ecuador cuando lideró la misión geodésica francesa, con el fin de medir con exactitud la localidad de la línea equinoccial. De este puerto Condamine siguió su camino hacia Quito.
1922 - noviembre 04.- Cantonización de Manta.

Cantón Manta

  • Cabecera cantonal: Manta

    Área: 309 km2

    Población: 226.477 habitantes

    Altitud: 1 - 50 m.s.n.m

    Temperatura: 20 a 30 °C

    Coordenadas: -0.945902 -80.724647

  • Distancias:

    13.0 km de Montecristi

    44.0 km de Portoviejo

    199.0 km de Guayaquil

    247.0 km de Sto Domingo

    374.0 km de Quito

    377.0 km de Machala

    393.0 km de Cuenca

  • Ver más
  • Bandera Manta

    Escudo Manta

    Himno Manta

    Historia

  • ¿Cómo llegar?

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata | Aviturismo | Surf | Natación | Parapente | Observación de fauna | Ecoturismo | Comprar souvenirs

¿Cómo llegar?

Desde Quito
En la Terminal Terrestre de Quitumbe puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Manta: Carlos Alberto Aray, Coactur, Flota Imbabura, Trans Esmeraldas, Reina del Camino, Panamericana, Reales Tamarindo.
Distancia aproximada vía terrestre 375 Km, tiempo de recorrido 7 horas.

Desde Guayaquil
En la Terminal Terrestre de Guayaquil puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Manta: Carlos Alberto Aray, COACTUR, Rutas Portovejenses, Reina del Camino.
Distancia aproximada vía terrestre 190 Km, tiempo de recorrido 4 horas.

Videos

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Destinos importantes

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!