Historia de Morona Santiago

Historia de Morona Santiago

La enorme selva estaba habitada por pueblos pertenecientes a las culturas shuar y achuar, que han sobrevivido hasta estos días. Los incas no intervinieron mayormente en la historia de estos pueblos, como en el resto de nuestro territorio ecuatoriano.

En la era española, las provincias de Quijos y Macas fueron solicitadas por la búsqueda de oro. Una de las primeras ciudades fundadas en esa tierra se llamó precisamente Sevilla del Oro.

Desde la llegada de los españoles, Macas fue de interés para los expedicionarios. En 1540 arribó Núñez de Bonilla; en 1542, Diego de Torres. En 1548, Pedro de la Gasca dividió al Oriente en cuatro conquistas: Bracamoros, Yaguarzongo, Quijos y Macas. Salinas Guinea, sobrino de Juan Salinas de Loyola, gobernador de Yaguarzongo, fundó el 15 de agosto de 1563, Nuestra Señora del Rosario que desapareció. Entonces, Salinas de Loyola envió a José Villanueva Maldonado para que fundara otra ciudad en esa zona y en 1576 nació Sevilla de Oro, en el Alto Upano, como jurisdicción de la Gobernación de Yaguarzongo. Fue una ciudad bastante poblada e importante hasta 1599 cuando la destruyeron los shuaras en represalia por el maltrato de los españoles. Los sobrevivientes huyeron hacia la tierra de los macas, hoy Barranca. Por temor a otro ataque shuar se mudaron al lugar donde ahora se encuentra Macas.

En 1824, la Gran Colombia la convirtió en cantón de la provincia de Chimborazo. Durante el gobierno de García Moreno, algunos de sus enemigos políticos fueron confinados a Macas. El 29 de mayo de 1860 fue cantonizado Morona. El 29 de mayo de 1861 Macas fue designado cabecera del cantón Sangay, perteneciente a la provincia de Chimborazo. En 1870 entraron los misioneros jesuitas, en 1901 mejoraron la vía de comunicación con la Sierra muy usada por los comerciantes de la cascarilla.

En 1916 se designa a Morona Santiago cabecera del cantón Sangay; en 1921 se crean las provincias orientales Napo Pastaza y Santiago Zamora, y Sangay cambia de nombre a Macas y se convierte en cabecera del cantón Morona Santiago y capital de la provincia Santiago Zamora. En 1924 entraron los salesianos, en 1937 tuvo la primera guarnición militar, en 1946, construyó su aeropuerto. Los primeros colonos llegaron de Chimborazo, principalmente de Guamote, luego del Azuay. Tiene tres vías de comunicación con la Sierra: Guamote-Macas; Gualaceo-Limón-Macas; y Guarumales-Méndez. Sus habitantes se dedican a la agricultura y ganadería.
 

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!