Río Pastaza

0 opiniones

Este río recorre todo el cantón Baños y ha sido empleado para realizar varias actividades como el rafting, el kayaking y sirve de atractivo central en el viaje a la Ruta de las Cascadas, a la vez que en sus cuencas se encuentra el Corredor Ecológico Llanganates - Sangay.

El Río Pastaza es uno de los tributarios del Río Amazonas, y es el resultado de la unión de los ríos Chambo y Patate.

Ubicación

Se concentra entre los Parques Nacionales del Sangay y Los Llanganates, entre los asientos del Río Verde y Shell.

Extensión

El río Pastaza cuenta con una extensión de 41.517 hectáreas, de las cuales 5.657 has., se encuentran en cultivo. El 60% se encuentra concentrado en el cantón Baños, y el 40% restante corresponde al cantón Mera.

Clima

El clima es muy húmedo y tropical, la temperatura inedia es de 25 grados centígrados. Pastaza es una zona de gran precipitación fluvial presente a lo largo de todo el año.

Biodiversidad

Flora

Río PastazaLa producción agrícola son propias del clima subtropical y tropical: naranjilla, camote, yuca,limón, mandarina, cafñe, caña de azúcar, maíz. Es grande la riqueza de variedad en forestación, por su zona húmeda entre los principales son: cedro, canelo, laurel, caoba, maderas confección de muebles y ebanistería.

Fauna

Entre la fauna que representa al río, tenemos: grupo de mamíferos, el más conocido el murciélago Carolina; diferentes especies de pájaros pertenecientes a 42 familias diferentes.  Se puede avistar; pavas de monte, perdices, loras de cabeza azul, cutupaccchus, tórtolas, tangaras, colibríes, águilas, mariposas del género Morpho, mamíferos como tigrillo, sahino, venado, armadillo, guanta, guatusa, raposa; reptiles como boa, pitalala;  chonta y motolo.

Lo más destacado del Río Pastaza

Sendero Illuchi-Sauces: este sendero está recomendado para deportistas y caminantes que buscan nuevos horizontes, también podemos tomarlo como un balcón del río Pastaza. 
Empieza o termina dependiendo por donde vaya en el sector de San Vicente por el puente colgante de los sauces y termina en el puente de San Francisco.

Corredor Ecológico Llanganates - Sangay: Este corredor se extiende a lo largo de la cuenca del río Pastaza desde Baños en un largo de 47 km aproximadamente, y un ancho que va de 1 a 3 km ; se caracteriza porque es poseedor de una gran variedad de flora y fauna endémicas de la zona, las mismas que han sido objeto de grandes estudios científicos por la WWF quienes en el año 2000 galardonaron a este corredor con el premio UN REGALO PARA LA TIERRA, además en este corredor encontramos varios atractivos turísticos como cascadas tarabitas y senderos ecológicos que han hecho de este lugar privilegiado y de visita de turistas nacionales y extranjeros.

Kayak río PastazaKayak y Rafting: Esta actividad se lo realiza en los ríos de aguas rápidas como el Pastaza, Patate, río Verde Chico y río Topo que van de clase o nivel 3 pluss para inexpertos o personas sin experiencia a 4, 5 y 6 para profesionales.

Kayaking: Ecuador es considerado como uno de los mejores países que ofrecen condiciones favorables para la práctica de este deporte, es así que muchos turistas llegan a Baños exclusivamente para realizarlo en las aguas de los diferentes ríos de la zona.
Este deporte consiste en descender los ríos en pequeñas embarcaciones individuales; los grados de dificultad son similares a los del rafting, pero lo pueden practicar solo personas con experiencia.

Cañón de San Martín Río Pastaza: El cañón del río Pastaza tiene alrededor de 45 metros de alto con una pendiente inclinada de 90 grados y 5 metros de ancho. Es formado por una corriente lávica de Pondoa que en la parte más alta se encuentra el flujo piroclástico; el Pastaza avanza serpenteadamente.
 

Datos Importantes

El Valle del Río Pastaza se lo considera como un corredor natural, una importante zona biológica de dispersión, conectando a los parques Sangay y Llanganates

Actividades que puedes realizar

Caminata | Observación de fauna | Ecoturismo | Fotografía | Aviturismo | Puenting | Rafting

¿Cómo llegar?

Desde Quito
En automóvil: tomar la carretera Panamericana E35. Realizar la ruta Quito Alóag – Lasso – Paso Lateral de Latacunga y Salcedo – Pase Lateral de Ambato – Baños de Agua Santa. En auto particular el viaje podría tomar entre 2h45 a 3h hasta Baños.

En bus: desde el Terminal Quitumbe existen compañías de buses que tienen como destino final la ciudad de Baños y sus buses salen cada 15 minutos. El viaje en bus puede tomar alrededor de 3h 15 min, y el costo del pasaje en bus desde Quito a Baños es de aproximadamente $4,45 hasta Baños

Videos sobre Río Pastaza

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!