El Valle del Río Pastaza se lo considera como un corredor natural, una importante zona biológica de dispersión, conectando a los parques Sangay y Llanganates
El río Pastaza es un largo río sudamericano de aguas blancas que discurre por Ecuador y el Perú. Es un afluente del río Marañón.
El clima es muy húmedo y tropical, la temperatura inedia es de 25 grados centígrados. Pastaza es una zona de gran precipitación fluvial presente a lo largo de todo el año.
Este río ha sido empleado para realizar actividades como el rafting y el kayaking. Además, sirve como atractivo central en el viaje a la Ruta de las Cascadas.
La Ruta de las Cascadas es conocida con este nombre por la gran cantidad de cascadas que encontramos en la zona que dan un toque de magia y encanto a sus coloridos paisajes.
Este sendero está recomendado para deportistas y caminantes que buscan nuevos horizontes, también podemos tomarlo como un balcón del río Pastaza.
Empieza o termina dependiendo por donde vaya en el sector de San Vicente por el puente colgante de los sauces y termina en el puente de San Francisco.
Este corredor se extiende a lo largo de la cuenca del río Pastaza desde Baños en un largo de 47 km aproximadamente, y un ancho que va de 1 a 3 km ; se caracteriza porque es poseedor de una gran variedad de flora y fauna endémicas de la zona, las mismas que han sido objeto de grandes estudios científicos por la WWF quienes en el año 2000 galardonaron a este corredor con el premio UN REGALO PARA LA TIERRA, además en este corredor encontramos varios atractivos turísticos como cascadas tarabitas y senderos ecológicos que han hecho de este lugar privilegiado y de visita de turistas nacionales y extranjeros.
Esta actividad se lo realiza en los ríos de aguas rápidas como el Pastaza, Patate, río Verde Chico y río Topo que van de clase o nivel 3 pluss para inexpertos o personas sin experiencia a 4, 5 y 6 para profesionales.
Ecuador es considerado como uno de los mejores países que ofrecen condiciones favorables para la práctica de este deporte, es así que muchos turistas llegan a Baños exclusivamente para realizarlo en las aguas de los diferentes ríos de la zona.
Este deporte consiste en descender los ríos en pequeñas embarcaciones individuales; los grados de dificultad son similares a los del rafting, pero lo pueden practicar solo personas con experiencia.
El cañón del río Pastaza tiene alrededor de 45 metros de alto con una pendiente inclinada de 90 grados y 5 metros de ancho. Es formado por una corriente lávica de Pondoa que en la parte más alta se encuentra el flujo piroclástico; el Pastaza avanza serpenteadamente.
La producción agrícola son propias del clima subtropical y tropical: naranjilla, camote, yuca,limón, mandarina, cafñe, caña de azúcar, maíz. Es grande la riqueza de variedad en forestación, por su zona húmeda entre los principales son: cedro, canelo, laurel, caoba, maderas confección de muebles y ebanistería.
Entre la fauna que representa al río, tenemos: grupo de mamíferos, el más conocido el murciélago Carolina; diferentes especies de pájaros pertenecientes a 42 familias diferentes. Se puede avistar; pavas de monte, perdices, loras de cabeza azul, cutupaccchus, tórtolas, tangaras, colibríes, águilas, mariposas del género Morpho, mamíferos como tigrillo, sahino, venado, armadillo, guanta, guatusa, raposa; reptiles como boa, pitalala; chonta y motolo.
Rafting | Puenting | Fotografía | Ecoturismo | Observación de fauna | Caminata