Cantón Morona, su cabecera cantonal es la ciudad de Macas. Es admirada por su flora y fauna, es un lugar acogedor asentado en el hermoso valle del Upano.

Datos importantes de Morona (Macas)

  • La cabecera cantonal del cantón Morona es la ciudad de Macas.
  • Dentro del cantón Morona se encuentra parte del parque nacional Sangay.
  • Morona es admirada por su flora y fauna, es un lugar acogedor asentado en el hermoso valle del Upano, de norte a sur recorre el río del mismo nombre hasta unirse con el río Paute en el cantón Santiago constituyéndose en el río más importante de Macas.
  • Este rincón de la Amazonia es ideal para la expedición de científicos, botánicos, arqueólogos, investigadores y exploradores, y al mismo tiempo es perfecta para aquellos que tenga interés en medicina natural y shamanismo.

Fecha de cantonización: 29 de mayo de 1961.

Lugares turísticos de Morona (Macas)

Turismo - Cultura

Cuenta con atractivos turísticos como la Plaza Central, donde está la Catedral de la Virgen Purísima de Macas, Comunidad Macabea, Comunidad Shuar, Parque Cívico, entre otros.

Turismo - Naturaleza

Bosque Protector Cutucú-Shaimi, Cascada de Musap, Lagunas de Sardinayacu, Valle del Río Upano, Cascadas del Alto Macuma y otros.

Clima de Morona

El clima de Macas es cálido-húmedo con temperaturas elevadas durante todo el año, debido a la poca altitud de la zona. Su proximidad a la cordillera de los Andes suaviza la temperatura. La temperatura media es de 20 °C.

Gastronomía de Morona

Comidas de Morona

AyampacoAyampaco: Preparado con pescado, carne de res o pollo, palmito y especies, envuelto en hojas de bijao y asado.

Cebiche de palmito: Plato preparado con palmito, cebolla, limón, jugo de naranja y cilantro picado, se acompaña con pan, maíz tostado o chifles.

ChichaBebidas de Morona

Chicha de yuca: Bebida de uso ceremonial. Famosa bebida de las nacionalidades indígenas, preparada con pulpa de yuca fermentada.

 

Tamal de yucaPostres

Tamal de yuca: Preparado de yuca amasada y carne, envuelto en hojas de bijao.

Más comidas

Otro plato típico es la carne asada con yuca (especie de tubérculo) y ensalada. Las bebidas van desde la guayusa (bebida a base de hojas) hasta un numerosos de zumos de frutas tropicales. Otros alimentos típicos son: chonta, papa china y palmito. La carne asada, la carne sudada, las tortillas y muchines de yuca, la yuca frita y el caldo de novios. Otras bebidas como el té de guayusa o la chicha de caña, yuca o chonta.

Calendario de fiestas y eventos 

Fundación y cantonización  | 29 de mayo

Se desarrollan diversos actos conmemorativos, con motivo de su fundación y cantonización. Así, tienen una serie de eventos de carácter cívico, militar, cultural y folklórico, concluyendo con la sesión solemne, una sesión del Concejo Municipal abierta a la participación ciudadana, con la presencia de autoridades provinciales y nacionales y que se realiza en el salón de la ciudad.

Fiesta jurada  | 18 de febrero

La ciudad de Macas y sus pobladores son ciudadanos de una profunda fe religiosa, su Iglesia Catedral es la imponente presencia del ser humano para agradar a Dios en su revelación ante su pueblo, sus campanas diariamente reflejan melodías para hacer conocer del desarrollo inminente de una misa regular, de una misa solemne en las Fiestas Juradas, del fallecimiento de varones, mujeres o niños en la comarca. La visita a la Madre Purísima en su cuadro portentoso y milagroso, así como el silencioso recorrido a los artísticos vitrales que narran la revelación de la Purísima de Macas con la que la historia macabea fluye de la mano son lugares de obligada estancia para los turistas que llegan a la Catedral de Macas.

Fiesta a la Virgen “Purísima de Macas”  | 5 de agosto

Patrona religiosa de quienes residen en la capital de Morona Santiago, Macas, una ciudad enclavada en el Valle del Upano ycobijada por el volcán Sangay. Las celebraciones en honor a la virgen Purísima se enmarcaron en una amplia programación que inició en Sucúa en la noche, cuando cientos de peregrinos de todo el país, participan en una concentración de devotos en la plaza central, para luego emprender la caminata hacia Macas, como una muestra de fe y agradecimiento por todos los favores encomendados a la virgen.

Fiesta de la Chonta  | Mayo

Es uno de los eventos de mayor importancia en la cultura shuar y representa todo el ciclo biológico de la planta (chonta). Este evento se realiza en el mes de Mayo cuando el Fruto esta de cosecha, entre las comunidades protagonistas de esta ceremonia son San Luís de Iñimkis, Angel Ruby, entre otras comunidades Shuar.

Fiesta de Carnaval | entre frebrero y marzo

Con varios actos conmemorativos de carácter cívico, militar, cultural y folklórico. Se desarrolla como una costumbre tradicional entre amigos y familiares con un derroche de alegría y colorido.

Qué puedes hacer en Morona

Fotografía | Caminata | Camping | Observación de fauna | Ecoturismo | Aviturismo | Degustar platos típicos | Comprar souvenirs | Ciclismo

Seguir leyendo

Morona

  • Capital: Macas

    Área: 4.589 km2

    Población: 41.155 habitantes

    Gentilicio: Macabeo

    Temperatura: 18 a 22 °C

  • Altitud: 920 - 1.400 m.s.n.m

    Ubicación: Ecuador - Amazonia - Morona Santiago

    Distancias:

    198.0 km de Cuenca

    330.0 km de Guayaquil

    332.0 km de Quito

    367.0 km de Machala

    403.0 km de Sto Domingo

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas en Baños de Agua Santa

    Ruta de las Iglesias de Quito

    Avenida de los volcanes

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?

Explora Morona

Puntos esenciales en Morona

Lugares que debes visitar para vivir experiencias únicas

Ver todos

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!