Comunidad Shuar

Esta fundación consta de varias cabañas auténticas Shuar construidas por la familia Bosco perteneciente a la misma etnia.

La Fundación Etnoecológica Supay consta de varias cabañas auténticas Shuar construidas por la familia Bosco perteneciente a la misma etnia. Existe una cabaña designada para la recepción de los turistas y hace la función de oficina también, otra destinada para la cocina, otra para un bar, otra funciona como comedor, una más grande para sala de reuniones, otra cabaña destinada para hospedaje, cabañas para exhibición de artesanías y baterías sanitarias.

Todas las cabañas están elaboradas por materiales de la zona, es así que los techos están hechos a base de cambanaca, palmera cuyas hojas son muy resistentes a la intemperie, los postes de las columnas son de madera namukam, que es dura y no se deteriora con la humedad, las paredes son elaboradas en tiras o quinches de pambil. 

Ubicación 
A 200 metros del centro poblado de la comunidad Panía se encuentra la Fundación Etnoecológico Supay, al mando de Paty Bosco, fundador. 

Vivienda
La vivienda típica Shuar presenta la siguiente distribución: su forma es ovalada, con un cuarto para el hombre de la casa o padre de familia que consta de una cama rústica junto a este otro cuarto destinado para la visita o huésped separados uno del otro por una división hecha de quinches de pambil, en el otro extremo de la cabaña se encuentran 2 cuartos, uno para cada mujer con cocina individual, separados un una pared de pambil, junto a estos se incorporarán las camas para el número de hijos que tenga la familia, en el centro de la cabaña se encuentra una pequeña sala con troncos de madera donde se reciben a las visitas. El contorno de la casa está descubierto, solo existe pared en el área de los respectivos cuartos.

Idioma
El idioma de esta etnia es el Shuar.

Matrimonio
Practican la bigamia, solo en caso de tener las posibilidades adecuadas para mantener a sus mujeres.

Religión
Han sido evangelizados por los salesianos, por lo tanto, su religión es católica.

Medicina
Creen en la medicina natural, como ejemplo utiliza la hoja de la guayaba para males de la barriga, jengibre para dolor de cabeza, sus curaciones las hacen bebiendo ayahuaska por las noches, utiliza el tabaco y piedras mágicas.

Cuando el hombre shuar está en problemas bebe malicahua o conocido en el mundo mestizo como floripondio, que le hace soñar y ver el futuro de su destino, sus problemas, como se desarrollará su vida como cazador, con sus futuras esposas, entre otras; el efecto dura de 2 a 3 días.

La fundación tiene como objetivos principales mantener la cultura Shuar, su medicina, su sistema de curación, y demás ideologías que no quieren perderlas y que a la vez es digno de felicitar.

Atractivos
Las artesanías, probar la auténtica chica de yuca, compartir sus conocimientos y vivencias, degustar de una confortable estadía dentro de sus típicas cabañas. 

Aguas Termales Panía: Ubicada a 0.9 km, las aguas termales de Panía se encuentran ubicadas en piscinas naturales de 6 metros de largo por 2 de ancho y una profundidad de 40 centímetros, las aguas presentan temperaturas superiores a los 29 ºC, presentan un color verdoso oscuro, un olor fétido sulfuroso, en el fondo se puede encontrar sedimentos de arena bien fina de color negro intenso. 

Qué puedes hacer en Comunidad Shuar

Fotografía | Camping

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!

Servicios