Historia de Gualaquiza

Historia de Gualaquiza

Gualaquiza, fue fundada en 1815 por el Padre José Prieto. Se erige como Cantón por Decreto Ejecutivo No-789 de la Presidencia de la República del Ecuador el 16 de agosto del 1944.

A partir del siglo XVII recibe por temporadas la visita de varios expedicionarios españoles y criollos de la Audiencia de Quito y del Virreinato del Perú, posteriormente llegaron Jesuitas, luego los Franciscanos, hasta que finalmente en las postrimerías del siglo XIX llegan los Salesianos que se establecieron donde hoy es la ciudad de Gualaquiza. La población colona hispanohablante tiene sus ancestros en Azuay y Loja, por tanto la actividad económica está orientada hacia esos mercados.

El cantón Gualaquiza cuenta con diez parroquias dos de ellas urbanas Gualaquiza y Mercedes Molina y el resto rurales: El Ideal, Bomboiza, Nueva Tarqui, El Rosario, Chiguinda, Bermejos, Amazonas y San Miguel de Cuyes; estas dos últimas no tienen vía de acceso carrozable. 

Gualaquiza está poblada por colonos mestizos e Indígenas Shuar que tienen su asentamiento principal en la parroquia Bomboiza.

Gualaquiza es un hermoso cantón forjado con decisión, amor y coraje; es la patria anhelada por cuantos la visitan. Dueña de una extraordinaria vegetación y de una variadísima producción agrícola.
 

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!