Bosque Protector de Mazán

0 opiniones

El bosque de Mazán es una reserva ecológica rica en especies animales y vegetales, muchas de ellas consideradas en peligro de extinción.

Es un extraordinario refugio de vida silvestre asentado sobre un pequeño valle glaciar, en donde se observan una cadena de lagunas encabezadas por la Totoracocha y Tintococha donde nace el río Mazán y junto a otros forman el Tomebamba que es el símbolo de la capital del Azuay.

Ubicación

Bosque MazánSe encuentra a 6 Km de la ciudad de Cuenca.

Extensión

La Reserva Ecológica de Mazan abarca una superficie aproximada de 3400 hectáreas.

Clima

El clima oscila entre 6 y 12 grados centígrados.

Biodiversidad

Flora

De varios cuadrantes establecidos, se determinó una densidad entre 1000 y 5700 árboles por hectárea. La mayor parte del bosque está cubierta por páramo. Los árboles con mayores alturas y áreas básales más grandes pertenecen a los sitios más planos o sea en el fondo del valle a ambos lados del río. El romerillo que alcanza una altura de 25 m.

Cuenta con 350 especies de plantas de las cuales 40 especies de orquídeas y 831 son epifitas.

AnfibioFauna

Se han registrado 88 especies de pájaros, 7 especies de murciélagos, 20 especies de mamíferos, 2 especies de lagartijas y 10 de ranas, una gran variedad de insectos aún por identificar.

Aves: Cóndor andino, gallinazo aura, curiquingue, quilico, pava andina, palomas collareja, perico cachetidorado, loro carirrojizo y gorriblanco, lechuza rubibandeada, vencejón collarejo, colibrí (rayito brillante, terciopelo, alazafiro grande, frentiestrella arcoiris, pico espada, solángel gorjipúrpura, zanarrito colilargo, colacinta colinegra, picoespina dorsiplirpura, netalura tiria, estrellita ventriblanca), trogón enmascarado, tucán andino, carpintero dorsicamesi y ventribarrado, cinclodes alifranjeado o chungui , colaespina (azara, cejiblanca, cachetilineada), subepalo perlado, barbablanca rayada, gralaria (ondulada, coroniscastana, rufa), tapacola unicolor, tiranoleta lonileonado, tirano elaenia crestiblanca o lero, tiranillo barbiblanco y alibandeado, tirano cachudito torito y cachudito ágil, nosquerito canelo, golondrina ventricafé, urraquita turquesa, nirlo de agua gorriblanco, candelita de anteojos, reinita crestinegra y coronirrojiza, picocono cinéreo y dorsiazul, pinchaflor negro, tangara-Bontana pecinegra y pechihabana, heaispingo cejón, frililo plomizo, hoáspingo, cabecinegro, gorradiadoia, picogrueso Barillo sureño, solillero sencillo, tangara azulinegro, natorralero nuquirrufo, sabanero ruficollarejo, cacique piquia Barillo, entre otras especies.

Mamíferos: Puma, oso de anteojos, venados, ciervos, conejos, chucuri y otros.

Recomendaciones

Vestimenta: Calzado apropiado, tipo botines de media caña en caso de caminatas. Cámara fotográfica sin flash, chompa rompevientos e hidratación.

Mantenga una actitud respetuosa y responsable, colaborando activamente en la preservación de este espacio natural, patrimonio de todos.

Realice los itinerarios guiados que se ofrecen en el Parque, con los que conocerá acompañado por un guía-intérprete los principales valores de este espacio protegido.

Se recomienda visitar el Parque en las distintas épocas del año, ya que en cada temporada el campo ofrece distintos paisajes y sensaciones.

Datos Informativos

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata

¿Cómo llegar?

Desde Quito

En automóvil: Cuenca se encuentra a 8 horas (464,2 km) por la carretera Panamericana/Troncal de la Sierra/E35 hacia el sur de Ecuador.

En bus: existen 5 empresas que salen desde el Terminal Terrestre Quitumbe y Terminal de Carcelén con una duración de 9 horas de viaje y un costo de aproximadamente $12

En avión : pasajes desde $60 desde Quito con duración de vuelo de 50 min.

Desde Guayaquil

En bus: La distancia aproximada desde Guayaquil a Cuenca es de 197 kilómetros, de ahí que el viaje en bus puede tomar alrededor de 3h30. Los buses que parten a este destino toman la vía Naranjal, y salen diariamente desde la terminal terrestre de Guayaquil.

Se encuentra a 6 Km de la ciudad de Cuenca, en la vía Sayausí-Molleturo, en el sitio denominado Gulag en donde se recorre 4 Km hasta el refugio en donde empiezan los diferentes senderos que atraviesan el bosque.

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!