https://ec.viajandox.com/tour-ecuador-andes-costa-6-dias-TO112 https://ec.viajandox.com/tour-salinas-montanita-ayangue-4-dias-TO80





Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada

Calle Rafael María Arizaga

Calle Rafael María Arizaga
< >
Calle Rafael María Arizaga
Calle Rafael María Arizaga

comentario/s



Calle Rafael María Arizaga
Calle Rafael María Arizaga
< >
Calle Rafael María Arizaga
Calle Rafael María Arizaga

comentario/s



Calle Rafael María Arizaga
Calle Rafael María Arizaga
< >
Calle Rafael María Arizaga
Calle Rafael María Arizaga

comentario/s



Calle Rafael María Arizaga
Ver Album - 3 imágenes


Uno de los ejes viales, y que constituyen una zona de interés urbano arquitectónico de Cuenca, es precisamente la calle Rafael María Arízaga. 

La arquitectura de la calle corresponde al estilo auténtico de Cuenca. Las casas que se encuentran a lo largo de la vía, muestran lo que son en su autenticidad, con paredes sencillas, la presencia de puerta y ventanas sin mayor ornamentación.

En la calle Rafael María Arízaga pueden distinguirse tres tramos: primer tramo inicia con la avenida Héroes de Verdeloma hasta la avenida Huayna Cápac; el segundo tramo, desde este punto hasta la calle Hermano Miguel en una longitud de cinco cuadras; y el tercer tramo, comprendido desde la Zona Militar hasta la calle Benigno Malo.

Dirección

La calle está ubicada al norte del Centro Histórico, entre la avenida Huayna Cápac y la calle Benigno Malo. 

Extensión

Su desarrollo físico abarco ocho cuadras, que coinciden con la dimensión que delimita el área central de Cuenca

Lugares destacados de la calle José María Erizaga

Calle Erizaga Cuenca Picota del Rollo: Está levantado al inicio del primer tramo, monumento que simboliza el poder español en la colonia, y que está formado por un pedestal de ladrillo, una base de tabertino y una pequeña escultura que dibuja un león radiante en la cúspide. El texto escrito a un costado dice: "El señor gobernador, intendente José Antonio Vallejo, divisó de los caminos que mando poner Don Juan Bartolomé cuando fue gobernador"

• El monumento a la Virgen de la Merced, Patrona de las Fuerzas Armadas, ubicada en la articulación entre el primero y el segundo tramo.

• La iglesia de San José con frente a la calle Manuel Vega, que posee una significación cultural religiosa y de hecho adorna la calle con su cualidad estética. 

Los tres hitos más la traza de la calle estrecha, irregular y de pendientes variadas, conforman un eje significativo con identidad propia dentro del contexto urbano.

Las viviendas vernáculas del eje vial, de igual manera, conforman el atractivo urbano arquitectónico de ese particular rincón de Cuenca.

• Arquitectura: Los espacios públicos tienen un tratamiento de piedra andesita y de río que le dan una textura especial a las calles y las veredas. Las casas tradicionales han sido levantadas cono todas las viviendas vernaculares de la región. Tienen paredes de adobe y bahareque, carpintería de redera, pisos de ladrillo y redera, la cubierta está resuelta con estructura de redera y rematada con tejas tradicionales. Las edificaciones contemporáneas utilizan paredes de ladrillo y estructura de hormigón y se recubren las cubiertas con asbesto cemento.

Historia

Históricamente, en la Colonia, la vía fue utilizada como el camino de entrada y de salida a Quito, capital de la Real Audiencia de Quito y cuando Cuenca deja de ser Corregimiento y pasa a convertirse en Gobernación, alrededor del año 1776, en la plazoleta de «El Rollo» se emplazó una picota con el León de Castilla, como advertencia en el cual se ajusticiaban a los delincuentes, símbolo de la corona ibérica.

La antigua Calle Real del Vecino fue además, una vía en la que se produjeron importantes hechos de la historia local; por ejemplo, en la época de las luchas alfaristas, en esta zona se dieron grandes combates entre las facciones liberales y conservadoras.


Tours con salidas confirmadas


Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

¿Cómo llegar?

Desde Cuenca

Conformada por 8 cuadras en el Barrio el Vecino de Cuenca. La calle está ubicada al norte del Centro Histórico, entre la avenida Huayna Cápac y la calle Benigno Malo.

Uno de los ejes viales, y que constituyen una zona de interés urbano arquitectónico de Cuenca, es precisamente la calle Rafael María Arízaga.

Ir a Cuenca

Videos


Solicite una corrección
Adjuntar archivo:
También puede escribirnos un e-mail a info@viajandox.com
whatsapp (+593) 96 989 2188
Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest
Solicite una corrección




Agregar a Favoritos

Iniciar sesión





Inicia sesión con mail

Dejar de seguir publicación
Error Agregar a Favoritos

Estamos ampliando este documento, posiblemente contenga defectos y carencias. ¡Estamos trabajando!

Comparte tus conocimientos, los aportes beneficiarán a todos en especial al turismo
Escríbenos a info@viajandox.com
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad