Cementerio de Tulcán

0 opiniones

El Cementerio de Tulcán, denominado oficialmente como "José María Azael Franco Guerrero" en el 2005. Reconocido por los habitantes locales y extranjeros, como una maravilla moderna. Esta “Escultura en verde” es única en su género, fue creada por el señor Azael Franco en 1936. Tallados en ciprés estas maravillas convierten al campo santo en un palacio donde se conjugan armoniosamente arte y belleza, y conllevan a un espectáculo único digno de ser apreciado por turistas.

Ha sido denominado "Escultura en Verde" y no existen realizaciones similares en ninguna otra parte del mundo.

Dirección

El parque de esculturas verdes está ubicado dentro del cementerio de la ciudad de Tulcán en las Av. del Cementerio y calle Cotopaxi al noroccidente de la ciudad. 

Extensión

Al llegar a Tulcán, el visitante no puede pasar por alto el cementerio general, embellecido por ocho hectáreas que comprenden 120 figuras que engalanan este Panteón, el cual es una de las bellezas más representativas a nivel de América Latina.

cementerio de tulcánHorario de atención 

Lunes a domingo de 06:00 am a 8:00 pm

Precios

Entrada gratuita

Clima

 Su clima es fresco debido a que se encuentra en la meseta andina a diferencia de otras ciudades de la Sierra que se encuentran en valles. Tulcán siempre tiene un clima frío con temperaturas que van desde los 6 a los 24 °C.

Lugares destacados del Cementerio de Tulcán

Cementerio de TulcánEn el cementerio podrá encontrar toda clase de esculturas precolombinas, arcos y murales tallados en arboles de pino. Está dividido en seis secciones cada una con una plazoleta central que permite disfrutar de todo su entorno. El cementerio también cuenta con varios miradores para poderlo apreciar desde lo alto.

El cementerio es administrado por el municipio de Tulcán y se encuentra ubicado en la avenida Cotopaxi y avenida El Cementerio en el noroccidente de la ciudad. La extensión total es de 8 hectáreas y tiene alrededor de 12400 nichos en columbarios, túmulos funerarios y mausoleos.

La zona de jardines tiene una extensión de más de cuatro hectáreas con 300 o más figuras que tienen variadas formas representativas de la flora y fauna del Ecuador y de las culturas romanas, griega, inca, azteca y egipcia, divididas en dos zonas: la primera ubicada en la parte frontal del cementerio, conocida como “Parque de los Recuerdos” y la segunda ubicada en la parte posterior, bautizada con el nombre de “Altar de Dios”.

Recomendaciones

  • Apoyar a los fotógrafos que trabajan allí
  • Transitar por los caminos demarcados y no dañar las esculturas.
  • Aprovechar para tomarse la foto en el aviso de la ciudad que está justo afuera del cementerio.
  • Si va a comprar artesanías lo pude hacer en los negocios del parque ayora.
  • Muchos establecimientos so reciben pago en dólares.

Historia

Fecha de Realización: Estas importantes y atractivas obras se vienen realizando desde el año 1936.

Escultura cementerio de tulcánDespués del terremoto ocurrido en 1923, la ciudad experimenta un rediseño urbanístico, en aquellos días el Cementerio nuevo empezaba a funcionar con vistosos mausoleos ubicados a los costados del ingreso.

En 1936 Don José María Azaél Franco planta los primeros cipreses que años después se convertirían en la mayor herencia dejada a la ciudad de Tulcán. 

La característica que hace único a este cementerio son sus impresionantes figuras talladas en ciprés; figuras agustinas, precolombinas, fauna ecuatoriana, arcos de medio punto, pilones y mascarones gigantes.

Este tipo de arte otorgó al Cementerio José María Azaél Franco, el 28 de mayo 1984 el reconocimiento de: Patrimonio Cultural del Estado, y sitio Natural de interés turístico. 

La primera figura realizada por Azaél Franco se denomina “Camino al Cielo” y está ubicada en la parte frontal izquierda del lugar.

La posición de los jardines ha permitido la división de los parques internos por nombre así: la primera parte al ingreso al campo santo se denomina “Altar de Dios (1936)” y la parte posterior igualmente conformada por dos jardines laterales se denomina “Parque de los Recuerdos (1987)”.

En 1985 tras la muerte del artista carchense José María Azaél Franco, la responsabilidad de continuar con la obra recae sobre Benigno Franco Carranco hijo del autor, quién está encargado de mantener el jardín conocido como “Altar de Dios”.

En 1987 se da paso a la creación de un nuevo sector, para lo cual se exhumó la parte posterior del Cementerio que hasta ese año había sido concebida como cualquier otro cementerio con tumbas apiladas y sin ninguna estética.

Tres años después de plantar los primeros cipreses se inició a dar forma a este jardín denominado Parque de los Recuerdos, aquí se puede apreciar figuras de la cultura la Tolita, imágenes religiosas, monos, pingüinos, así como vasijas ceremoniales precolombinas. 

El autor de este jardín es el tulcaneño Lucio Reina, quien se encarga del mantenimiento y creación de esta sección. 

Historia de José María Azaél Franco

Nació en el Ángel, Provincia del Carchi, el 5 de mayo de 1899. Practicó el cultivo de plantas con Don José Félix Galárraga, ingeniero Agrónomo especializado en los Estados Unidos de Norte América.

Su primer trabajo lo inició en el Parque del El Ángel atendiendo a un llamado de Elías Cadena Urresta, Presidente del Concejo Municipal de Espejo. En 1936 fue designado jefe de parques de la ciudad de Tulcán por el Comandante Federico Guerrón, Presidente del Concejo Municipal de Tulcán.

Su arte fue valorado en otras ciudades del Ecuador, siendo solicitado para que realice trabajos de jardinería en los parques de Quito, Universidad Central del Ecuador, y en los colegios Agrícolas de Ambato Latacunga y el Ángel.

Gracias a las publicaciones realizadas por prestigiosos medios de comunicación a nivel mundial, como El Comercio, El Tiempo, El Telégrafo, El Universo en Ecuador, El Diario, El Tiempo, El País, de Bogotá Colombia; El Sol y El Nacional de Caracas Venezuela; Siete Días de Argentina, “Life” en español de USA, Visón de México, esta obra se dio a conocer en varios países a nivel mundial.

Con el pasar del tiempo y luego de varios años de dedicación a esta abnegada actividad, Don José María Ásale Franco Guerrero fallece en 1985. Su hijo el Lcdo. Benigno Franco Carranco, fue el encargado de continuar con esta obra de arte “Escultura en Verde”, gracias a los conocimientos y sabias enseñazas que heredó de su padre.

Datos Importantes

Ubicado en Tulcán, conocido por sus figuras moldeadas en ciprés con motivos precolombinos, zoomorfos y modernos. Posee 8 ha y es único en su categoría

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Tulcán

Ubicado en Tulcán en las Av. Cementerio y Cotopaxi, en el centro de la ciudad a pocos metros del Parque Isidro Ayora, en el noroccidente de la ciudad.

Desde Ipiales:

En el terminal de Ipiales salen permanentemente los colectivos hasta el puente de rumichaca, en el cual se puede tomar el colectivo hasta el cementerio a una cuadra del parque principal de Tulcán. El valor del pasaje Ipiales – rumichaca $3.000 COP y valor puente – Tulcán 0.75 UDS

Videos sobre Cementerio de Tulcán

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!