Provincia de Carchi es una de las 24 provincias del Ecuador, situada en el norte del país en la frontera con Colombia. Su capital es la ciudad de Tulcán.

"La puerta dorada del País"

Datos importantes de la provincia de Carchi

Carchi en donde empieza y termina la patria ecuatoriana, es la puerta de entrada para el turismo y el comercio. Su paisaje, la riqueza de su tierra y la magia de la gente hace de la provincia un lugar especial para visitar.

  • Carchi es una provincia ecuatoriana que se encuentra en el extremo norte de los Andes, cerca de la frontera con Colombia.
  • Su capital es Tulcán, una ciudad que se beneficia del comercio y el turismo entre los dos países.
  • Carchi tiene una gran diversidad de paisajes, climas y culturas, y se destaca por su producción agrícola, especialmente de papas.
  • Su nombre viene del río Carchi, que significa “al otro lado” en chaina.
  • Carchi se provincializó el 19 de noviembre de 1880.

Capital de Carchi

La capital de la provincia de Carchi es Tulcán.

Clima de Carchi

Posee un clima de tipo páramo, mesotérmico, húmedo y semihúmedo. Las temperaturas oscilan entre 10 y 15 °C.

Cantones de Carchi

1.- Bolívar
2.- Espejo
3.- Mira
4.- Montúfar
5.- San Pedro de Huaca
6.- Tulcán

Ciudades importantes

Las más importantes son: Tulcán, San Gabriel, Bolívar, El Ángel y Mira.

Lugares turísticos de Carchi

Volcán Chiles

Único volcán activo de la provincia, que tiene una altura de 4.768 metros y ofrece una vista espectacular de la frontera con Colombia.

Lagunas Verdes

Se encuentran en el páramo de frailejones y tienen un color verde esmeralda debido a las algas que crecen en sus aguas.

Bosque de Arrayanes

Un lugar mágico donde crecen estos árboles únicos con troncos rojizos y flores blancas.

Complejo turístico Aguas Hediondas

Donde puedes disfrutar de las propiedades medicinales de sus aguas termales.

Gruta de la Paz

Un santuario dedicado a la Virgen María.

Cementerio de TulcánCementerio de Tulcán

Una obra de arte hecha con cipreses podados en formas de animales, plantas y figuras precolombinas.

Las iglesias del Carchi, que muestran la arquitectura y la historia religiosa de la provincia, como la Catedral de Tulcán, la parroquia de Urbina y la iglesia de San Gabriel.

Los pueblos del Carchi, que tienen un encanto especial por sus casas coloridas, su gastronomía típica y su cultura ancestral, como Mira, Tufiño y Bolívar.

Gastronomía de Carchi

Comidas de Carchi

Hornado pastuso (Tulcán).- también llamado cerdo horneado o puerco horneado. El cerdo previamente adobado se cuece en hornos de leña artesanales y se sirve en un caldillo acompañado de mote, papas cocidas o llapingachos, ensalada y aguacate.

Cuy asado (Montúfar): suculento y tradicional cuy criollo asado a la brasa de carbón, acompañado de papas enteras, canguil, lechuga, tomate riñón y de las vísceras del mismo una exquisita zarza.

Tardón (Mira): es la bebida típica de los mireños. Consiste en una mezcla de jugo de naranja, aguardiente de caña (llamado puntas) y azúcar, más unos ingredientes secretos que le dan un toque mágico único.

Vestimenta de Carchi

El traje típico en Carchi consiste en una blusa de manga larga con diseños de flores pequeñas o cuadros en colores con adornos de cinta en el cuello y puño llamada Maquicotona y la falda de corte recto con un pliegue en el centro con tela de color azul llamada Panpalina. Se combina con accesorios como collares, pulseras y cinturón de semillas y pluma

Fiestas populares y eventos de Carchi | Calendario

Fiesta de la Virgen de la Caridad en Mira | 2 de febrero

El quincenario de las Fiestas se inicia a mediados del mes de enero y día a día con la celebración de las Vísperas y Misa diarias de los priostes, constituye la preparación espiritual para culminar con los actos religiosos del 2 de febrero.

Cantonización de Tulcán | 11 de abril

Pregón, desfile cívico y militar, sesión solemne, elección de reina, eventos deportivos, culturales, artísticos y la feria de exposición.

Otras fiestas

Carnaval del Frailejón (febrero o marzo antes del miércoles de ceniza), Fiesta de Nuestra Señora de la Paz (16 de julio), Fiesta de la Virgen de las Nieves (5 al 7 de agosto), Cantonización de Mira (18 de agosto), Cantonización de Espejo (20 de septiembre), Cantonización de Montúfar (27 de septiembre), Provincialización de Carchi (19 de noviembre).

Biodiversidad de Carchi

Flora

Las especies más representativas son: trucha arcoíris, el jambato, sapo marsupial, pato punteado, perdiz de páramo, cóndor, curiquingue, guarro, quilico, gallareta gli-gli, gaviota andina, zumbador, tórtola, conejo silvestre, lobo de páramo, soche, venado, raposa, chucuri, entre otros.

Fauna

Entre las especies de flora sobresalen: frailejones, chuquiragua, achupallas, paja de páramo, orquídea, polylepis, arrayán, cedrillo, quinina, helechos gigantes, chilca, mortiño, sigse, pumamaqui, romerillo, laurel de cera, sangre de drago, dormidera y sunfo los cuales son empleados con fines medicinales por los moradores de la zona.

Mapa del Carchi

División Política de Carchi

La provincia se divide en 6 cantones: Bolívar, Espejo, Mira, Montúfar, San Pedro de Huaca y Tulcán.

Límites provincia de Carchi

  • Norte los ríos Carchi y San Juan le sirven de frontera con Colombia
  • Sur con la provincia de Imbabura
  • Este con la provincia de Sucumbíos
  • Occidente con la de Esmeraldas.

Qué puedes hacer en Carchi

Fotografía | Caminata | Observación de fauna | Aviturismo | Ecoturismo | Cabalgata | Camping | Ciclismo | Degustar platos típicos | Natación

Seguir leyendo

Carchi

Explora Carchi

Puntos esenciales en Carchi

Lugares que debes visitar para vivir experiencias únicas

Ver todos

Anterior Siguiente

Dónde comer en Carchi

Lugares increíbles para degustar lo mejor en gastronomía

Ver todos

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!