Lagunas Verdes

0 opiniones

Complejo de 3 lagunas caracterizadas por la coloración verdosa de sus aguas, debido al azufre. Ubicadas en las estribaciones del Volcán Chiles en Carchi

Llamadas así por la coloración verdosa de sus aguas, debido a la contaminación de azufre que brota de los suelos que circundan el volcán Chiles. Considerada una verdadera belleza escénica por el contraste de la coloración de las lagunas y el entorno. Cuenta con una temperatura de 8 grados.

Ubicación

Están ubicadas al sur-occidente del Volcán Chiles, a 2 kilómetros de su punto de ascenso hacia el volcán. 

Lagunas verdesExtensión

Tres de sus lagunas son las más grandes y tienen un diámetro aproximado de 200 metros.

Clima

Cuenta con una temperatura de 8 grados.

Biodiversidad

Flora

Entre las especies de flora sobresalen: chuquiragua, la chilca, el mortiño, el sigse, pumamaqui, romerillo, laurel de cera, la sangre de drago, la dormidera y el sunfo los cuales son empleados con fines medicinales por los moradores de la zona.    

Plantas Nativas: El bosque de frailejones constituye el recurso característico más sobresaliente del área. 

Fauna

Las especies más representativas son: trucha arco iris, el jambato, sapo marsupial, pato punteado, perdiz de páramo, cóndor, curiquingue, guarro, quilico, gallareta gli-gli, gaviota andina, zumbador, tórtola, conejo silvestre, lobo de páramo, soche, venado, raposa y chucuri.

Lugares destacados de las Lagunas Verdes

Lagunas verdesLaguna Estigia: Es la mayor de las lagunas verdes, localizadas en las faldas del Volcán Chiles, es reconocida como diosa, al percatarnos que sus aguas nacen de la propiedad de las entrañas del volcán. 

Volcán Chiles: Esta elevación, es como un guardián natural que vigila la frontera ecuatoriana, pues la mitad de sus faldas están en el país y la otra en Colombia. La naturaleza ofrece un complejo de siete lagunas, tres de las cuales son las más grandes y tienen un diámetro aproximado de 200 metros. 

Reserva Bio-antropológica Awá: Esta reserva es apta para quienes disfrutan de caminatas ecológicas, tiene una extensión de 101 000 hectáreas que son compartidas por las provincias del Carchi y Esmeraldas, posee un clima cálido húmedo con una temperatura media de 24 ºC.   

Recomendaciones

Si viene desde la ciudad de Quito, deberá llegar a la ciudad de Tulcán, el recorrido aproximado hasta este poblado es de unas 6 horas, las vías están perfectamente asfaltadas por lo cual de rápida llegada.

Se cuentan con varios hoteles y hosterías, las cuales ofrecen cada uno de los servicios necesarios para una estadía placentera y poder tomar un descanso en este bello lugar.

Se puede disfrutar de las variedades de platos que se ofrecen para los visitantes de tan hermoso lugar, entre la comida típica que puede degustar se encuentra el hornado de chancho, cuy con papas, entre otros.

Entre las actividades que se puede realizar en este hermoso lugar son las caminatas, fotografía, apreciación de la flora y la fauna.  

Existen diversos caminos para dirigirse a los diferentes atractivos que ofrece esta Reserva Ecológica, por este motivo le sugerimos recurrir a su agencia de viaje u operadora turística preferida. También puede recurrir a las oficinas locales del Ministerio de Turismo en El Ángel, ubicadas a pocos pasos del parque central.

Historia

Este complejo de tres pequeñas lagunas es el resultado de manantiales internos y vertientes del Volcán Chiles sus aguas son de color verde esmeralda, el agua de estas lagunas tiene un alto contenido de substancias químicas, especialmente de azufre

Datos Informativos

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Ecoturismo | Fotografía | Caminata

¿Cómo llegar?

Desde Tulcán

Partimos de la ciudad de Tulcán en dirección oeste por la via Tufiño-Chical, a unos 25 km llegamos a Tufiño donde se puede preguntar y seguir los letreros que indican la ruta. Desde aquí se rrecorre unos 22 Km por un canimo estrecho de tercer orden, tener cuidado, hay muchas curvas y buses que recorren el camino. Están ubicadas al pie del Volcán Chiles a su lado sur ocidental, a 3.900 metros de altura. Cuando está nublado no se ven las lagunas, si el camino comienza a descender te pasaste 2 km de estas.

Videos sobre Lagunas Verdes

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!