Parroquia Maldonado

0 opiniones

Posee un hermoso paisaje natural y su clima es templado gracias a que se encuentra en un valle cubierto de vegetación espesa y fauna peculiar.

Posee un hermoso paisaje natural y su clima es templado gracias a que se encuentra en un valle cubierto de vegetación espesa y fauna peculiar.

A este lugar se accede por una carretera de tercer orden después de recorrer 98 km desde Tulcán.

Ubicación

MaldonadoSituada en la zona noroccidental del cantón, esta parroquia se encuentra entre Tufiño y Chical. En la vía Tulcán-Chical km 98.

Extensión

La integran seis comunidades, tiene una extensión de 170 km cuadrados que representan el 10.13 % del territorio tulcaneño. Su población no es mayor a 1266 habitantes. Maldonado ocupa parte de la región subtropical de Tulcán.

Economía

El cantón, excepto la ciudad de Tulcán se dedica a la actividad agropecuaria. La parroquia de Julio Andrade es un emporio papero, de Maldonado a Chical se obtienen productos subtropicales y en la ciudad de Tulcán un 85% se dedica al comercio con el vecino país del norte.

Clima

Por encontrarse Maldonado en un valle, la temperatura promedio es de 20 ºC.

Lugares destacados de la Parroquia Maldonado

La Iglesia Maldonado: La iglesia fue construida en madera, bloque y hierro, con características de climas subtropicales. Aquí se pueden apreciar tres mosaicos sobre azulejos: Jesús Resucitado, Señora de la Natividad y Señor del Río, con representación geográfica e histórica. La Iglesia tiene la forma de una cruz con el altar en el medio y deambulatorio.

Maldonado• La topografía del terreno ofrece la posibilidad de realizar una variedad de actividades como camping, canotaje, caminata, montañismo, entre otros deportes.

• Además la cabecera parroquial cuenta con servicio de piscina y senderos hacia la cascada “Duende Vago”.
    
El orquideario es otro de sus atractivos; ya que aloja cerca de 100 especies diferentes de flores. En este pintoresco pueblito existen dos establecimientos que brindan alojamiento. Una buena alternativa para llegar a este sector es recorrer el camino en bicicleta.

Los Trapiches: La amabilidad de sus pobladores le permitirá conocer los trapiches para moler caña y la forma como se produce el aguardiente o ingresar a una zona de cultivo y participar en la recolección de frutos del lugar.

Caminatas: Desde el poblado se pueden organizar caminatas a diferentes lugares montaña adentro, dependiendo del tiempo de recorrido que se desee realizar.

En el transcurso del camino se puede disfrutar del cambio de clima y vegetación que experimenta el territorio al subir a las faldas del Chiles a 4000 metros de altura y de allí descender a 1100 metros sobre el nivel del mar.

• Ecoturismo: Las actividades ecoturística programadas para el goce del visitante en áreas que ofrecen armonía con la naturaleza, deben estar ligadas a generar conciencia y educación, para lograr la sostenibilidad de los recursos, como fuente de sustentabilidad para las futuras generaciones. Se ubican el sendero Teldibi que conduce a la cascada Pinyate.

Es mejor contactarse con los pobladores para tener una idea clara de los recorridos o propuestas, acudir a las oficinas de la Junta Parroquial es la mejor manera de estar informado.

Recomendaciones

  • No pidas taxis piratas: debido a sus bajos costos, suele ser tentador hacerlo. Pero para una mayor seguridad, ubica taxis de línea, los cuales hay por monton y puedes ubicarlos desde aplicaciones móviles, en centros comerciales, aeropuerto, restaurantes, entre otros.
  • Evita estar en una sola zona de hospedaje:  no pagues estadías largas. Paga solo algunos días por barrio y disfrutarás mejor de su amplia gama de opciones.
  • Prueba el Ajiaco: es el plato tradicional de la ciudad. Se compone de: diferentes tipos de papas, pollo sazonado con especias típicas de la región.
  • No retires dinero en cajeros automáticos solos o en altas hora de la noche.

Historia

Datos registrados en la historia de Tulcan, señalan que en los tiempos de la independencia, en lo que fue el comienzo de la república, ya existían dos poblaciones llamadas los tulcaneños y los carchenses, los dirigentes de esas comunidades enviaron hombres a los cuarteles de la milicia, para que fueran adiestrados por las tropas colombianas. Una vez recibidas las instrucciones militares, sirvieron de apoyo a las tropas del ejercito, en los combates de la independencia.

En el mismo orden de ideas, datos registrados indican que en los años 1862 – 1893 estas comunidades tuvieron que enfrentar dos acontecimientos beligerantes con la nación colombiana, los mismos se dieron lugar a finales del mes julio de 1862 y en los primeros días de diciembre de 1893, embates que se suscitaron por conflictos a nivel político. Conoce cuales son los Insumos Agrícolas.

En el siguiente Vídeo, podrás disfrutar parte de este documental que fue creado en la región de Tulcán, con el propósito de dar a conocer la hermosura que se vive en esta ciudad de Ecuador,  la cual atrapa la mirada con sus esculturas y artesanías que son una verdadera obra de arte, al igual que los lugares construidos especialmente para la recreación de sus habitantes y de todos los turistas que los visitan.

Datos Informativos

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata | Cabalgata | Ciclismo

¿Cómo llegar?

Desde Tulcán

La parroquia Maldonado se encuentra ubicada en el noroccidente del cantón Tulcán, se encuentra entre los poblados de Tufiño y El Chical en el Km. 98

Videos sobre Parroquia Maldonado

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!