Datos importantes de La Parroquia Tufiño
- La parroquia Tufiño eestá situada en la parte ecuatoriana del Nudo de los Pastos, al norte de la República del Ecuador, en América del Sur.
- La parroquia se ubica dentro de un rango altitudinal entre 2920 a 4720 m.s.n.m, especificamente la cabecera se encuentra a 3200 m.s.n.m.
- Fue creada el 6 de junio de 1935. Se conoce que antes de convertirse en parroquia era denominada como Montañuela en honor a una planta de la zona llamada piñuela
- Tres años más tarde, en 1946, debido al Tratado Muñoz Vernaza-Suárez, tomó el nombre actual en honor al cartógrafo Luis Gonzalo Tufiño, quien hizo los estudios de los límites fronterizos entre Ecuador y Colombia.
- Su cabecera se encuentra a una altitud de 3200 metros sobre el nivel del mar.
- Su clima es frío andino debido su proximidad al volcán Chiles.
- Se encuentra a 20 Km de Tulcán, comunicada por la Vía Colectora Maldonado-Tulcán y por una vía secundaria que conecta a varios municipios del departamento de Nariño en Colombia.
- Integrada por seis comunidades, sus habitantes se dedican a la agricultura y ganadería, esta zona comprende una de las rutas más atractivas del cantón.
- Aquí se puede degustar lo mejor de la gastronomía del sector: quesillo con miel de caña, truchas frescas, choclo tierno con queso fresco; existen algunos criaderos de Truchas en los que se puede pescar y preparar el producto de la pesca.
Ubicación
Esta parroquia se encuentra ubicada en la vía Tufiño Chical.
Extensión
Cuenta con una superficie de 127 km2 que representa el 7.56% del territorio cantonal con una población de 1771 habitantes.
Economía
La Economía del Municipio se basa principalmente en el turismo y la agricultura, con cultivos de papa, cebada, trigo y maíz. También hay actividad ganadera que abastece la industria láctea del cantón Tulcán.
Clima
La temperatura promedio fluctua entre los 6 -11 °C. El clime se puede describir como frío andino debido a su cercanía al volcán Chiles.
Lugares destacados de Tufiño
• Balneario de Aguas Termales Tufiño: Este enigmático sitio es conocido por sus milagrosas aguas, mismas que se encuentran sobre los 40 ºC con un alto contenido de azufre, lo que le ha dado un olor característico al lugar.
En el sector existe un balneario ubicado en el límite fronterizo entre Ecuador y Colombia; según estudios preliminares del agua, estas están recomendadas en: torceduras reumatismo, fracturas, sinusitis, afecciones cutáneas, entre otras.
Las aguas fluyen del subsuelo volcánico del sector, se han acondicionado dos senderos autoguiados a fin de que los visitantes puedan realizar caminatas por el sitio; con un poco de buena suerte se pueden observar cóndores andinos.
• En el camino hacia las piscinas de aguas termales encontramos colonias de frailejones entre los que pastan los llamingos; el frío de páramo y las leves precipitaciones pluviales no aminoran la temperatura de las aguas que fluyen desde el centro del volcán.
• Retomando la vía Tufiño-Chical en el km 22 con dirección a noroccidente se encuentran las lagunas verdes, denominadas así por la coloración de sus aguas.
• Lagunas Verdes: El paisaje permite observar fácilmente la zona rocosa y la zona pantanosa en las faldas del volcán Chiles, las lagunas son de fácil accesibilidad y observación, puesto que están a orillas de la carretera.
La presencia de azufre en las aguas de estas lagunas dificulta la existencia de peces; pero sirve de sitio de descanso para las bandadas de patos salvajes que a diario visitan sus aguas ya que están asentadas en un pequeño valle que las protege de los fuertes vientos.
• En el Km. 26 de esta vía se encuentra el acceso al Volcán Chiles (4768 m s. n. m.). El Volcán Chiles forma parte de la Reserva Ecológica el Ángel y frontera natural con Colombia, la vegetación de este lugar esta conformada por frailejones, pajonales y musgo que habitan en zonas fangosas y terrenos suaves.
• Volcán Chiles: Esta elevación, es como un guardián natural que vigila la frontera ecuatoriana, pues la mitad de sus faldas están en el país y la otra en Colombia. La naturaleza ofrece un complejo de siete lagunas, tres de las cuales son las más grandes y tienen un diámetro aproximado de 200 metros.
Qué puedes hacer en Tufiño
Fotografía | Camping | Cabalgata | Caminata
Recomendaciones
- Llevar ropa abrigada
- Llevar botiquín de primeros auxilios y medicamentos desinfectantes.
- Es importante que antes de viajar se informe sobre el Parque, recursos características, condiciones, recomendaciones de estadía etc.
- Transite solamente por lo senderos autorizados acompañado por un funcionario o guía del Parque. No se separe del grupo y esté pendiente de sus compañeros.
- Evite llevar elementos nocivos que atenten contra la biodiversidad del Parque tales como aerosoles, animales, arpones y armas de fuego, entre otros.
- No se permite la recolección de material vegetal y/o animal.
Historia
Se erige a parroquia “Tufiño”
Sesión Extraordinaria del 6 de junio de 1935 “En la ciudad de Tulcán, el seis de junio de mil novecientos treinta y cinco, a las cuatro y media de la tarde, en el Salón de Actos de la Casa del Pueblo, bajo la Presidencia del señor Don. José Amable Cevallos se instaló el Ilustre Concejo Cantonal, con la asistencia de los Concejales señores Don. Enrique Proaño, Don. Amable Cadena y Don. Antonio Yépez, actuando en la presente el infrascrito Secretario. Concurren, además el Sr. Jefe Político, Sindico Procurador e Ingeniero Municipal.
Inmediatamente, la Presidencia indica que el objeto de la presente sesión es el de aprobar la redacción de las Ordenanzas que se aprobaron últimamente en tercera discusión y considerando otros documentos relacionados con la Administración Municipal.
Al efecto, leída de principio a fin la Ordenanza que contempla la erección de Parroquia del caserío “TUFIÑO”, con el mismo nombre; el Ayuntamiento, unánimemente aprobó el texto de tal documento, sin ninguna modificación y dispuso que pase a conocimiento del Concejo Provincial del Carchi para efectos del trámite respectivo; comisionando al señor Ing. Bartoli para que levante un plano de la sección territorial que comprende la Parroquia “Tufiño” a fin de incluirlo a la documentación que remitirá a la entidad provincial”… Por ser avanzada la hora: las siete y cuarenta minutos de la noche, se levantó la sesión.
Otras consideraciones de su historia
Sabíamos que nuestra Comunidad antes de llamarse Tufiño se llamaba Montañuela, nombre proveniente de una planta típica que abunda en esta localidad llamada Piñuela, y que pertenecía al territorio Colombiano.
A partir de 1946 según el Tratado Vernaza Suárez toma el nombre de Tufiño en
honor del cartógrafo Luis Gonzalo Tufiño quien hizo el estudio de los límites entre Ecuador y Colombia quedándose como ecuatorianos las familias Chiles, Paspuel, Paspuezán, Ipial, Perengüez, Paguay, Ruano, Tatamuez, Cuesta, Puetate, Malte, Duque. Dichas familias conforman la primera comunidad quedando como Comuna, el 5 de Junio de 1935, fecha en el cual se crea la Parroquia de Tufiño.
Leyendas Características Propias
En gran parte de los hogares es tradicional el cuento de las personas mayores a los niños: de la viuda, del duende, el espanto, la quedada, malhecho, pactado con el diablo, la paila de la laguna, el cucurucho de la cueva o el cerro de oro, el venado del corazón o el venado del cerro negro, el chutún, el cherche, los cuatro cueches.
¿Cómo llegar?
Desde Tulcán
Esta parroquia se encuentra ubicada en la vía Tufiño-Chical a 20km de Tulcán.
Seguir leyendo