Chical ocupa una basta planicie de aproximadamente 500 hectáreas, con declives suaves en las áreas atravesadas por los ríos. Se enmarca entre el río Mayasqu

La parroquia Chical ocupa una vasta planicie de aproximadamente 500 hectáreas, con declives suaves en las áreas atravesadas por los ríos. Se enmarca entre el río Mayasquer o San Juan y las estribaciones de la cordillera de Quinllul. Los ríos de este sector son ricos en peces como bagre y lisa.

El paisaje es una combinación de vegetación subtropical con explanadas ricas en vestigios arqueológicos y ríos cristalinos de gran belleza paisajística. En este sector, los aborígenes construyeron un canal con piedra para lavar oro, que pese a la exuberante de la vegetación que cubre el entorno, el canal se mantiene inalterado.

ChicalUbicación

La población fronteriza de Chical, pertenece al cantón Tulcán, está situada al Noroccidente de la provincia del Carchi, aproximadamente a 103 km de la Ciudad de Tulcán, siguiendo la línea de frontera entre Ecuador y Colombia.

Extensión

Su extensión de 500 hectáreas aproximadamente.

Organización sociopolítica

Es primordial la organización social en todos los niveles, y según los objetivos administrativos, podrían ser de orden barrial, institución de pertenencia, función a la que están integrados, actividad que ejecutando clase profesional a la que pertenecen por su actividad; de igual forma, la organización de grupos etarios, por capacidades o habilidades y destrezas, por espacios (barrios, comunas), y todo motivo que sea susceptible de ser atendidos. A su vez estas organizaciones deben estar relacionadas entre sí, coordinando acciones donde todos los miembros sean parte de ese todo que sería un organismo que encuentre políticas de desarrollo y bien común. La parroquia en si no presenta organizaciones sociales que sustenten un objetivo de convivencia espacial, lo que significa que no hay organizaciones barriales o comunales genéricas a nivel parroquial que se tengan nexos en su estructura con el nivel cantonal. Las únicas instituciones que guardan relación entre sí son los Gobiernos Autónomos Descentralizados, con base en el Cootad, dejando la responsabilidad total a quienes son nombrados dirigentes políticos, tanto a nivel de los Consejos Autónomos Descentralizados (antes denominadas Juntas Parroquiales),así como de Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón (antes Concejo Cantonal),dando así una función específica a los organismos político-administrativos, y sobreponiendo en ellos a la institucionalidad o la organización social predominante donde confluyen los representantes de partidos políticos o de comunidades locales.

Comunidades

La Comunidad Awá en la parroquia El Chical, ha sido analizada desde la perspectiva presentada en el “Plan de Vida de los Awá en el Ecuador. Este documento está concebido por la comunidad como “el proceso que vive el pueblo Awá” por lo cual se mantiene en  construcción permanente. El origen de su nombre es el significante “agua”,nombre propio definido entre la década de los años setenta –ochenta.

Clima

Cuenta con un clima subtropical húmedo que oscila entre 18 y 25 ºC de temperatura.

Biodiversidad

ChicalFlora

Es relevante la producción de plataneras que superan los cien años de vida. Existe una variedad de productos cultivados como yuca, lima, guayaba, piña, caña de azúcar, papayas, borojó, naranjilla y cabuyonegro.

Fauna

Aquí se puede observar la presencia de tigrillos, venados, osos, gallos de la peña, pavas de monte, tangaras y carpinteros. En los ríos de esta zona se puede pescar bagrelisa, sábalos y bagre.

Lugares destacados de el Chical

Lavadero de oro indígena: este lugar ha sido abandonado y se desconoce su verdadero valor histórico, puesto que fue construido por los Chulcos, antiguos habitantes del lugar, hace más de 300 años.

Es un canal alargado de aproximadamente 100 metros de longitud y 3 metros de profundidad, que forma un semicírculo que captó y liberó las aguas por un espacio de 70 centímetros de ancho.

PetroglifosPetroglifos de Quinllul: Se trata de piedras de grandes dimensiones, la mayoría alcanza un diámetro de tres metros. Existen trazados a manera de mapas o juegos y en forma de panales de cera para miel.

Estos petroglifos ocupan el lecho del río Chical junto a una explanada donde antiguamente existía una aldea, misteriosamente desaparecida.

La dificultad de acceso y la exuberante vegetación en el sector han permitido que se conserven sus grabados en alto y bajo relieve. No se han realizado estudios para su identificación, pese a que la zona es bastante visitada especialmente por turistas extranjeros.

Recomendaciones

1.Lleva ropa adecuada: usar ropa de manga larga te evitará la picadura de mosquitos e insectos. También es importante usar pantalones especiales que se secan rápidamente para las expediciones.

2. Ten analgésicos y antihistamínicos a la mano

3. Evita la deshidratación

4. No te salgas de la ruta

5. Protege tus dispositivos electrónicos: La humedad de la selva puede afectar seriamente los dispositivos electrónicos, por lo que es conveniente almacenarlos en bolsas selladas

6. Mochila en lugar de maleta de viajes

Datos Informativos

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Ciclismo | Camping | Cabalgata | Fotografía | Caminata

¿Cómo llegar?

El servicio de transporte público se puede encontrar por las dos vías

Desde Ibarra:

En el terminal de Transportes de Ibarra se encuentra la cooperativa Valle del chota quienes tienen una ruta hacia chical;
horarios de salida: Lunes a Viernes 2:00 pm
Sabados y domingos 8:00 am y 2:00 pm


Desde Tulcán:

Hay dos cooperativas de transporte que se ubican en las inmediaciones al parque ayora de tulcán.
Trans-norte y Doramald, las dos cooperativas tienen diariamente 3 o 4 buses que van hacia chical durante el dia, por lo tanto es mejor solicitar mayor información en dichas cooperativas.

Videos sobre Chical

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!