Chical ocupa una basta planicie de aproximadamente 500 hectáreas, con declives suaves en las áreas atravesadas por los ríos.
La población fronteriza de El Chical, pertenece al cantón Tulcán, está situada al Noroccidente de la provincia del Carchi, aproximadamente a 103 km de la Ciudad de Tulcán, siguiendo la línea de frontera entre Ecuador y Colombia.
Cuenta con un clima subtropical húmedo que oscila entre 18 y 25 ºC de temperatura.
Es relevante la producción de plataneras que superan los cien años de vida. Existe una variedad de productos cultivados como yuca, lima, guayaba, piña, caña de azúcar, papayas, borojó, naranjilla y cabuyonegro.
Aquí se puede observar la presencia de tigrillos, venados, osos, gallos de la peña, pavas de monte, tangaras y carpinteros. En los ríos de esta zona se puede pescar bagrelisa, sábalos y bagre.
• Lavadero de oro indígena: este lugar ha sido abandonado y se desconoce su verdadero valor histórico, puesto que fue construido por los Chulcos, antiguos habitantes del lugar, hace más de 300 años.
Es un canal alargado de aproximadamente 100 metros de longitud y 3 metros de profundidad, que forma un semicírculo que captó y liberó las aguas por un espacio de 70 centímetros de ancho.
• Petroglifos de Quinllul: Se trata de piedras de grandes dimensiones, la mayoría alcanza un diámetro de tres metros. Existen trazados a manera de mapas o juegos y en forma de panales de cera para miel.
Estos petroglifos ocupan el lecho del río Chical junto a una explanada donde antiguamente existía una aldea, misteriosamente desaparecida.
La dificultad de acceso y la exuberante vegetación en el sector han permitido que se conserven sus grabados en alto y bajo relieve. No se han realizado estudios para su identificación, pese a que la zona es bastante visitada especialmente por turistas extranjeros.
Caminata | Camping | Ciclismo | Fotografía | Cabalgata
Dirección: 103 km de Tulcán., Chical - Tulcán
Rutas turísticas
¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!
Servicios