Parroquia Julio Andrade

0 opiniones

Parroquia más poblada del sector rural del cantón Tulcán, la integran 22 comunidades. Ubicada a 15 kilómetros al suroriente de Tulcán

La Parroquia Julio Andrade es la más poblada del sector rural del cantón, está ubicada entre El Carmelo y Tulcán la integran 22 comunidades. En esta zona existe mayor influencia de cultivos de papa, cereales, bosques terciarios exóticos y grandes extensiones de pastos naturales y cultivados.

Esta parroquia presenta una cobertura vegetal de páramo entre los 3300 a los 3800 m s. n. m.

Ubicación

Está ubicada entre El Carmelo y Tulcán. 

ExtensiónJulio Andrade

Tiene una extensión 85,30 km2 que representan el 5,08% del territorio cantonal. Su población alcanza los 9300 habitantes. 

Clima

Templado, con una temperatura promedio es de 20 grados centígrados.

Biodiversidad

Flora

Cortaderia nitida “sikse” (Poaceae), Hypericum laricifolium “Romerillo” (Hypericaceae), plantas en forma de penacho de la familia Poaceae que incluye las especies Calamagrostis intermedia y Pennisetum sp. Otras especies como Cotula australis (Asteraceae), Lachemilla andina (Rosaceae), Nertera novogranadensis (Rubiaceae), Pernettya prostrata (Ericaceae) y Musgos.

Páramo de frailejones: en esta formación hay individuos con una altura promedio de 1 m, siendo las más abundantes: Blechnumsp. (Helecho), Espeletiapycnophylla (frailejón), Weinmannia fagaroides (Encenillo) y Seneciourbanii (Frailejón pequeño-hoja de conejo). Según Valen

Fauna

En el área de la cordillera de la Virgen Negra las especies más frecuentes son: Metalura Tiria (colibrí), el Zamarrito Pechidorad (colibrí endémico), o el Pico espina Arcoiris también de la familia de los colibríes. Las familias más ricas en especies son las Tangaras (Gorrión de colores) y los colibríes. Las especies con el mayor número de individuos registrados fueron la Tangara Montana Ventrie Scarlata, el Jilguero de Páramo (Gorrión de color amarillo) y el Tapaculo de Páramo (Gorrión Gris). Las especies más frecuentemente registradas en la cordillera de la Virgen Negra fueron Anisognathus igniventris (Gorrión pecho rojo), Myioborus melanocephalus (Gorrion pecho amarillo) y Diglossa lafresnayi (Chiguaca).

Lugares destacados de La Parroquia Julio Andrade

Iglesia Julio Andrade• En sector de la Virgen Negra de la parroquia de Julio Andrade a 2 horas de camino del poblado, se puede apreciar vegetación de páramo con frailejones y pajonales, así como remanentes de bosque templado alto andino.

Observación: Desde este sector se puede observar la cordillera occidental de los Andes y la distribución de los poblados aledaños, en este sector se han avistado osos de anteojos tanto en el páramo como en los cultivos aledaños a este; la actividad netamente agrícola del sector ha dado forma al paisaje formado por parcelas de distintos cultivos. 

• Este sector limita al norte con la Estación Científica Guanderas y al oriente con la provincia de Sucumbíos; actualmente se encuentra en ejecución la vía interoceánica que unirá Ecuador con Manaos. 

Iglesia Julio Andrade: Frente al parque principal de la cabecera parroquial se encuentra emplazada la iglesia de Julio Andrade construida a inicios de los años 1900, su patrona es Santa Teresita del Niño Jesús.

Historia

El 29 de octubre de 1929 se presentó el primer proyecto de parroquialización, pero hubo muchas trabas. Después vinieron otras sesiones, hasta que el 7 de noviembre de 1929 se aprobó, fecha en que se la denominó Julio Andrade en homenaje al militar bolivarense que apoyó la causa de la Revolución Liberal, liderada por Eloy Alfaro.
También se propuso los nombres de García Moreno y Ezequiel Landázuri.

El 21 de diciembre de 1932, dos años después de la parroquialización de Julio Andrade, el Obispo Alejandro Pasquel Monge expide el auto canónico de erección de la nueva parroquia. Para entonces la iglesia ya servía a los moradores del caserío Orejuela, nombre anterior de esta población.

Dentro de ella se encuentran importantes obras de arte como la escultura y el lienzo de Santa Teresita del Niño Jesús pintados en 1958 y dos retratos en óleo del Obispo Alejandro Pasquel y del párroco Jesús Alfonso Clavijo de 1934. Entre uno de los artículos de mayor valor se encuentra un cáliz de oro y plata forjado en 1943.

Datos Informativos

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Camping | Fotografía | Caminata

¿Cómo llegar?

Desde Tulcán

Ubicada a 15 kilómetros al suroriente de Tulcán.

Videos sobre Parroquia Julio Andrade

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!