Parque Arqueológico Rumipamba

0 opiniones

En este espacio gratuito se registran las evidencias de la cultura Quitu, y de otros asentamientos más antiguos de la historia aborigen del Ecuador.

Datos importantes del Parque Arqueológico Rumipamaba

  • Es un museo “in situ” gratuito con vestigios arqueológicos.
  • Muestra una pequeña fracción de lo que fue la ocupación de Quito antes de la llegada de los Incas
  • Destacan importantes muros de piedra, restos de casas, hornos y fogones, y un buen número de tumbas así como una enorme cantidad de artefactos de cerámica y piedra. 

Origen

Rumipamba, palabra kichwa, significa pampa o ‘planicie de la piedra’

Ubicación

Este complejo se ubica al oeste de la capital del Ecuador, Quito, exactamente en la avenida Occidental y Mariana de Jesús.

Sitio Arqueológico RumipambaExtensión

Cubre un área de 32 hectáreas

Horario de atención

De miércoles  a domingo desde las 08:30 a 16:30.

Precios

La entrada es gratuita.

Clima

La temperatura media anual es de 13.9 °C

Lo más destacado del Parque Arqueológico Rumipamaba

Recorrido museo: Es un museo “in situ” cuyos vestigios corresponden a diversos periodos arqueológicos, entre los que están restos del periodo denominado Formativo Tardío, desde 1500 a.C. al 500 a.C., y del periodo posterior llamado “Desarrollo Regional”, desde el 500 a.C. al 500 d.C., caracterizado por la presencia de tumbas y asociado a fragmentos de platos trípodes perforados y variedad de cerámicas encontradas en el sitio.

Viviendas: Además existe evidencia del período de Integración, desde el 500 d.C. a 1500 d.C., que está compuesta por restos de aldeas y viviendas construidas en barro y techumbre de paja, las mismas que se construyeron rodeadas por muros de piedra.

Tumbas: también evidencia de tumbas poco profundas, ubicadas muy cerca de las estructuras habitacionales antes mencionadas. Estas estructuras funerarias constan de ajuares cerámicos que nos dan indicios de sus costumbres rituales relacionadas con la muerte.

Coluncos: existen indicios de queColuncos habitantes de la cultura Yumbo cavaron senderos para protegerse de la inclemencia del clima mientras cruzaban los andes en su descenso a  la costa o tierras bajas. Finalmente, del último periodo precolonial se pueden apreciar paredes incas. Impresionantes “coluncos”, senderos cavados por los habitantes Yumbos de esta zona durante siglos antes de la conquista española, y que eran usados para atravesar los Andes y llegar a la Costa.

Recomendaciones

  1. Llevar calzado cómodo
  2. Tomar fotografías sin flash
  3. Recorrer libremente el museo
  4. Ayudar a conservar las colecciones
  5. Usar paraguas en caso de lluvia
  6. No fumar
  7. No ingresar alimentos
  8. Dejar las maletas y paquetes grandes en la recepción

Historia

Fue en 1990, cuando en el lugar estaba previsto construir un gran conjunto habitacional. La inmobiliaria empezó la obra, pero mientras levantaban las edificaciones un obrero descubrió restos humanos en una vasija y avisó al arqueólogo Alfredo Santamaría, que era amigo suyo. Él dio aviso al Municipio y se paralizó la edificación hasta realizar los estudios respectivos.

Tras una excavación dieron con un gran hallazgo: osamentas, vasijas, grandes muros y hasta los restos de viviendas. Así se declaró al lugar como un espacio patrimonial.

Datos Informativos

  • Sector: Rumipamba

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

Se ubica en la Av. Mariana de Jesús y Av. Occidental; cercano al hospital de la Policía.
Se puede llegar en trolebus hasta la parada San Gabriel y subir caminando por la Av. Mariana de Jesús o tomar un bus que parte desde el Playón de la Marín y se dirige hacia la Av. Occidental hasta el cruce con la Av. Mariana de Jesús

Videos sobre Parque Arqueológico Rumipamba

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!