El 10 de agosto se celebra el primer grito de la independencia, en la capital del Ecuador, un acto solemne que se conmemora año tras año con diferentes programas culturales

10 de Agosto en imágenes

Datos importantes del 10 de Agosto

  • Para todos los ecuatorianos y ecuatorianas, sea en el país o en cualquier lugar del mundo, el 10 de agosto es una fecha importante, al conmemorarse “El Primer Grito de la Independencia del Ecuador”.
  • Es ampliamente celebrado en toda la zona como una fiesta nacional. Marca como el comienzo de un nuevo tiempo en la historia para los ecuatorianos.
  • El Primer Grito de la Independencia, en Quito, marcó un hito en la historia de la libertad de América
  • La gesta del 10 de agosto motivó a otros pueblos hispanos a que continúen con la lucha de liberación, razón por la cual, también fue considerada como el primer grito independentista en América Latina.
  • Las fiestas de el 10 de agosto de 1809, se celebra en diferentes lugares de la ciudad de Quito.
  • Se otorgó a este territorio el apelativo de Quito, luz de América, el cual es utilizado hasta la actualidad, para honrar las acciones que motivaron las ideas de independencia en la región.
  • Para conmemorar el 10 de agosto de 1809 Ecuador, se ha inmortalizado la muerte de los compatriotas en el Monumento a la Independencia, ubicada en la Plaza Grande, junto al Palacio de Carondelet en Quito.

Fecha de celebración

10 de agosto de cada año

Primer Grito de la Independencia del Ecuador feriado 2023

Jueves 10 de agosto, pasa a viernes
Vacancia: viernes 11 a domingo 13 de agosto

¿Qué se celebra el 10 de Agosto?

El 10 de agosto de 1809, marcó el inicio del proceso de Independencia del Ecuador. Ese día fue destituido el Presidente de la Real Audiencia de Quito, Conde Ruiz de Castilla, instalándose una Junta Soberana de Gobierno, teniendo como autoridades a Juan Pío Montúfar en el cargo de Presidente de la Junta, José Cuero y Caicedo como Vicepresidente de la Junta.

De inmediato las autoridades españolas dispusieron eliminar la rebelión movilizando tropas desde Guayaquil, Popayán y Pasto con la misión de tomar Quito y acabar con los insurrectos; al ser apresados y condenados, el pueblo de Quito emprendió en acciones para rescatar a los patriotas encarcelados en el Cuartel Real de Lima (actual Museo de Cera), hecho que terminó en la masacre de los próceres el 2 de agosto de 1810 en la que irrumpieron no solo los pobladores de los centros urbanos de Quito; sino también desde las periferias, siendo participes todos los grupos sociales.

El 10 de agosto que se celebra cada año es para conmemorar el Primer Grito de Independencia ocurrido en Quito, siendo este el primer lugar de la región en hacerlo.

Actividades

La gente celebra el 10 de agosto Ecuador con diversión y disfrute. Para este día se organizan diferentes programas culturales y eventos en diferentes partes del país y especialmente en la capital Quito.

Desfiles y eventos

En Quito, los eventos se organizan por el 10 de agosto de 1809 en la Plaza de la Independencia y el Palacio de Gobierno. Toda la ciudad está muy iluminada. Desfiles militares y eventos culturales también se llevan a cabo para celebrar con alegría en esta maravillosa ocasión. Para añadir a la lista, diferentes aficiones agrícolas, y justos junto con bailes y desfiles de música también suceden mostrando la rica cultura y tradición de este país.

Qué puedes hacer en 10 de Agosto

Fotografía

Seguir leyendo

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!