Palacio de Carondelet

0 opiniones

El Palacio de Carondelet es la sede del Gobierno y residencia oficial del presidente de la República del Ecuador.

Datos importantes del Palacio de Gobierno

  • Casa de Gobierno de los presidentes ecuatorianos, Palacio de Gobierno o su nombre más común, Palacio de Carondelet.
  • Es uno de los edificios más simbólicos e importantes de la nación. Centro del Poder Ejecutivo y lugar donde reside los Presidentes de la República del Ecuador durante sus mandatos constitucionales.
  • Considerado Patrimonio Cultural del Ecuador, fue convertido en un museo desde el año 2007.
  • Si decides realizar la visita debes saber que dura aproximadamente entre 30 y 45 minutos.
  • El recorrido incluye la visita por los salones más importantes del Palacio, como Salón de Banquetes, Gabinete, Salón Amarillo (salón donde se exhiben retratos de algunos expresidentes del Ecuador) y el popular balcón presidencial.
  • Puedes apreciar un altar con baño de oro, patios de estilo neocolonial y algunas obras de importantes pintores.

Dirección

Está ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Quito, en el flanco occidental de la Plaza de la Independencia, en las calles: García Moreno, Espejo y Chile.

Horario de atención

Martes a domingo 09h00 a 16h00 previa reservación online.

Precios

Entrada libre.

Descripción de la edificación

Área

Junto con el Palacio de la Vicepresidencia ocupan una manzana de aproximadamente 80 m de lado, lo que suma 6400 m2 de superficie.

Palacio de CarondeletFachada

La fachada está compuesta por cuatro secciones:

• Sección 1: Consta de una fachada de piedra andesita, donde están diez pequeñas tiendas como una barbería y tiendas de artículos turísticos. El zócalo de andesita de este primer cuerpo contiene algunos bloques que presentan un tallado similar al de las grandes piedras de los templos incásicos.

• Sección 2: Contiene una galería a modo de loggia que da hacia la plaza, con una columnata realizada en piedra. Se observan 20 columnas, de estilo dórico y en los extremos de la fachada, el pórtico o loggia se completa con arcos de medio punto.

• Sección 3: Presenta una gran terraza, con vista a la Plaza Mayor, que corre sobre la loggia, y en los costados dos bloques con ventanas a la calle. Las del sur corresponden al Despacho Presidencial y las del norte al Oratorio católico de Palacio.

• Sección 4: Incluye, en el centro, un frontispicio que alberga un campanario y un reloj, y hacia los costados dos frontones decorados con las armas de la República del Ecuador rodeados de cañones. Sobre el frontón del campanario, en un asta, ondea la bandera nacional de la República del Ecuador.

Interiores del palacio

Primer piso

Dentro del primer piso se encuentra:

• Corredor: Es un amplio corredor que da acceso al Palacio, con vista hacia la Plaza de la Independencia. Tiene barandas de hierro forjado que provienen de las ruinas del Palacio parisino de Las Tullerías. En él se observa varias placas que recuerdan hechos históricos, como las visitas de Simón Bolívar, el centenario de la Batalla del Pichincha, el asesinato de Gabriel García Moreno, la visita del Papa Juan Pablo II, entre otros. La más antigua de todas proviene del virreinato y destaca en español antiguo que, en 1612, se instaló en el Palacio la Real Audiencia de Quito.

Patios de carondelet• Patios: A cada lado del corredor se encuentran los dos patios del Palacio, dispuestos en forma cuadrangular y simétrica. En el centro de cada uno existen fuentes de estilo "neocolonial".

• Escalera de honor: Con elegantes pasamanos y faroles, es un conjunto de escalinatas de tres cuerpos, al estilo imperio, que permiten el acceso al segundo piso. El primer grupo de escaleras llegan a un descanso donde se encuentra una urna de madera tallada con las armas de la República, esta guarda en su interior el pabellón nacional, al que todos los visitantes deben hacer una reverencia antes de seguir. En este mismo espacio, los dos siguientes grupos de escaleras que llevan al siguiente nivel, se encuentra un gran mural realizado por Oswaldo Guayasamín denominado “El descubrimiento del río de las Amazonas” ya que recuerda como gloria del Ecuador ante este descubrimiento. Está conformado por tres muros laterales cubiertos con cristales de color, traídos de Venecia.

Segundo piso

Este piso alberga varias de las dependencias más importantes de Carondelet tales como:

• Despacho presidencial: se encuentra en un amplio salón, cuyas ventanas dan hacia la Plaza de la Independencia y a la calle Espejo. Posee además una pequeña puerta lateral que le permite el acceso al Gran Balcón. Dos Granaderos de Tarqui custodian la puerta que conduce al Despacho Presidencial cuando el primer mandatario se encuentra laborando en su interior, de lo contrario la escolta se retira del lugar.

• Gabinete Manuela Sáenz o Despacho Protocolario: Es la antecámara al despacho presidencial. Se trata de un pequeño salón en el que los visitantes pueden esperar audiencia con el primer mandatario; aunque también es utilizado para entrevistas con personales con altos funcionarios de otros países. Destacan los retratos de Simón Bolívar, Manuela Sáenz, Antonio José de Sucre y Eugenio Espejo; además se puede apreciar una estatua de bronce del Mariscal de Ayacucho.

Salón de los Presidentes• Salón Amarillo o de los Presidentes: Sus paredes tapizadas de terciopelo amarillo con borduras de oro le dan el nombre tradicional.​ En este salón se encuentran los retratos de todos los presidentes constitucionales del Ecuador desde 1830. Actualmente se encuentran colgados 44 retratos presidenciales, además de un espacio vacío reservado para el retrato del expresidente Lucio Gutiérrez. En el salón no se encuentran las pinturas de los Jefes de Estado durante las épocas de dictadura, tampoco de aquellos encargados del poder o que lo asumieron inconstitucionalmente. Es usado para efectuar las posesiones de los ministros de estado, secretarios, gobernadores y otras autoridades gubernamentales. También es el lugar donde los embajadores de otros países presentan sus credenciales; además de ser el lugar de actos protocolares de visitas oficiales de otros jefes de Estado y firmas de tratados internacionales; lo que lo convierte en el espacio más importante y representativo del Palacio y del imaginario político del país.

• Salón de Banquetes o Salón de Baile: Lugar en el que se celebran importantes eventos sociales del país tales como reuniones de trabajo entre delegaciones extranjeras, desayunos, almuerzos y cenas de Estado, bailes de gala y a veces también conferencias de prensa. Las paredes están decoradas con grandes espejos de cristal de roca en moldura de pan de oro y, por supuesto, los óleos de varios artistas ecuatorianos, entre ellos los retratos de Antonio José de Sucre, Manuela Sáenz, y de Juan José Flores (primer presidente de Ecuador).

• Salón del Gabinete: Es el lugar en el que el Presidente de la República realiza las reuniones con su Gabinete. El punto focal de la habitación es una gran mesa de madera oscura de la época virreinal y sus respectivas sillas de finales del siglo XIX, ricamente talladas por el artista italiano Juan Bautista Minghetti. Posee una gran alfombra de Guano confeccionada por artesanos de Guano. Además, cuenta con tecnología de punta para teleconferencias con los lugares más remotos del planeta.

• Gabinete del Secretario: Se conoce con este nombre aunque en épocas pasadas tuvo otros usos, como el de recámara. No está incluido dentro del recorrido turístico del Palacio.

Oratorio• Oratorio: En él se encuentra un pequeño altar construido en madera de cedro y cubierto con pan de oro, de estilo barroco que data del siglo XVII. En este se encuentran varias figuras de la reconocida Escuela Quiteña del siglo XVIII y lienzos coloniales de varios santos, entre ellos los ecuatorianos Mariana de Jesús y el Hermano Miguel. Desde este espacio los turistas tienen acceso al Gran Balcón del Palacio.

Tercer Piso

En este se encuentra la Residencia Presidencial, la cual fue construida durante el tercer mandato de José María Velasco Ibarra.

Apertura al público

En el año 2007, Rafael Correa, convirtió el complejo presidencial en un museo accesible a todos quienes deseen visitarlo. Con ese propósito, se organizaron áreas para ubicar los objetos de acuerdo con sus contextos culturales, a fin de que sean accesibles a la vista de todos, para lo cual se utilizaron varios salones y espacios dentro del Palacio.

Se realizó el inventario y determinó los lugares en los que se expondrían los regalos que el expresidente recibió desde su posesión. Además, se localizó los objetos y muebles antiguos pertenecientes al Palacio para ponerlos en valor cultural y que entren en la galería de exhibición.

Gracias a este sistema, se presenta en la actualidad la oportunidad de asignar a todos los regalos presidenciales su correspondiente valor cultural, histórico y/o etnográfico, ya que todos son objetos que representan y materializan costumbres, tradiciones, ideologías y pensamientos de los diferentes grupos étnicos ecuatorianos.

En general, el Palacio carece de obras de arte o antigüedades, por lo que la exposición se refiere más bien a artesanías y otras piezas de folclore contemporáneo.

Datos Informativos

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

.

Videos sobre Palacio de Carondelet

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!