La parroquia Pacto del cantón Quito, según demuestran estudios recientes, se encontraba habitada por culturas prehispánicas formando parte de la gran Nación Yumbo.
Está ubicada a 70 kilómetros al noroccidente de Quito.
Las principales actividades económicas de su población es la ganadería, agricultura, silvicultura y pesca. Sus productos característicos son la panela, la caña de azúcar, pitahaya, cacao, café, cítricos, entre otros.
Esta zona cuenta con una superficie de 346.34 km2.
La temperatura oscila entre 17 a 25 °C.
Donde existen diferentes manifestaciones y eventos importantes que las autoridades del Gobierno Parroquial y los diferentes grupos organizan con el fin de celebrar por todo lo alto las fiestas de su querida parroquia.
La fiesta de la Virgen del Quinche conmemorada en noviembre, es también importante para los habitantes de la Parroquia.
Otras fiestas
Feria ganadera (diciembre), Feria dominical (todos los domingos en la cabecera parroquial).
Con una altura de 15 metros aprox. está situada en el ingreso a la parroquia. Sus cristalinas aguas provienen del río Chirapi y forman pozas donde los visitantes pueden disfrutar de baños. Durante la caminata desde el poblado se observan petroglifos del pueblo yumbo (800 d.C. a 1400 d.C.). Además el trayecto conduce por el sitio conocido como Piedra yumba. Junto a la cascada los visitantes pueden realizar pesca deportiva y campamentos.
Con una caída de agua de 8 m de altura aprox, y una profundidad de 2.70 m, es apta para los saltos y la natación. Su nombre es gracias a que al lado derecho del rio, existe una cueva, que según los lugareños, es el hogar de El Duende.
Ubicada en el rio Sardinas, es ideal para quienes gustan de la caminata y del deporte extremo. En el sitio se puede observar una diversidad de flores que conducen hacia la caída de agua de 50 metros sobre roca, apta para practicar deportes como la escalada, rappel y canyoning. En este lugar se destacan además la variedad de insectos, sobresaliendo la Mariposa Azul.
Es el último remanente de bosques pluviales de la zona del Chocó, una de las áreas más biodiversas a escala mundial. Fue declarada como área protegida, es de carácter privada y se ubicada al noroeste de Quito. Forma parte de uno de los más famosos “puntos calientes de biodiversidad” de todo el planeta: la Bio-Región del Chocó, la que incluye corredores boscosos de Panamá, Colombia y el norte de Ecuador.
La reserva tiene miles de especies de plantas, incluyendo numerosas variedades de bromelias e inclusive raras y hermosas orquídeas. Aunque el área todavía no ha sido explorado y estudiada en su totalidad, existe ya un registro de al menos 500 especies de aves viviendo en ella, 26 de las cuales son endémicas de la zona.
Aquí se encuentra la fábrica de la Asociación Cumbres de Ingapi, la cual está conformada por 17 miembros y se dedica a la elaboración de panela en polvo, a través de un proceso de molienda en trapiche.
Los visitantes pueden observar cómo se consigue este producto, desde la filtración, la cocción, el moldeo hasta llegar a la fase de empaque. La asociación cuenta con un certificado de agricultura biológica.
Esta finca de 11 hectáreas, además de elaborar panela, se dedica al cultivo de plátano, guaba, yuca, guayaba y diferentes verduras.
La cascada tiene aproximadamente una caída de 46 metros. En su base se forma una poza de poca profundidad y un diámetro de 9 metros. Detrás de ella se encuentra un pequeño lugar que permite observar la parte posterior de la caída de la cascada. El sendero para el ingreso tiene gran variedad en flora. Actualmente se realizan visitas a cargo de la fundación Sembrando Vida, iniciativa de turismo comunitario.
A una altitud de 1.600 msnm, se encuentran las cascadas que están dentro de una finca productiva. Para llegar a ellas se atraviesa un sendero rodeado de sembríos de caña de azúcar, banano, pitahaya, naranja, entre otros. Además del paisaje, se pueden observar algunas especies de mariposas y aves.
Los platos típicos de la parroquia se elaboran en base a productos como: yuca, palmito, maní, plátano verde, gallina criolla, entre otros.
La historia del centro poblado de Pacto se remonta a la época colonial y probablemente incaica.
Este territorio estuvo habitado por los yumbos.
1936 - marzo 27.- Fundación de la parroquia.
Esta parroquia fue el escenario de un pacto, a inicios del siglo XX, durante la etapa de confrontación entre liberales y conservadores; de ahí el origen de su nombre.
Comprar souvenirs | Caminata | Ciclismo | Natación | Fotografía | Degustar platos típicos | Aviturismo | Tubing
Duración sugerida: 3 a 5 horas
Dirección: Pacto - Pichincha, Pacto - Quito
Distancias:
70.0 km NE de Quito
Rutas turísticas