Santa Mariana de Jesús fue la primera Santa del Ecuador, fue una virgen penitente y santa quiteña, más conocida como la Azucena de Quito.
Santa Mariana de Jesús, nació en Quito el 31 de octubre de 1618 y murió el 26 de mayo de 1645. Su padre fue el capitán español Jerónimo Zenel de Paredes Flores y su madre la aristócrata Mariana Granobles Jaramillo. Quedó huérfana a los 3 años, la cuidó y crió Sebastiana de Paredes.
Fue alguien muy devota a Dios, por los que su primer maestro espiritual fue Juan Camacho, un sacerdote jesuita. Además, recibió la guía de Antonio Manosalvas y Hernando de la Cruz.
Cuando tenía 7 años de edad tuvo la oportunidad de conocer y acercarse al sacerdote jesuita Juan Camacho. Era fiel seguidora de santa Teresa de Jesús. Para alejarse de las tentaciones del mundo material, convirtió la habitación de su casa en una verdadera celda para su confinamiento espiritual, y en ella -mientras se dedicaba de lleno a la oración y a la meditación.
Lo más destacado fue que ofreció su vida a Dios para que pararán los terremotos y muertes que azotaban a Quito en aquella época, esto lo hizo en la Iglesia de la Compañía. Luego de este acto los temblores cesaron, pero ella fue víctima de terribles dolores, por lo que falleció poco después.
Muestra el arte religioso del Monasterio del Carmen Alto, y cuenta la vida de Mariana de Jesús. La atención es de miércoles a domingo de 10H00 a 16H00. Leer más
Al ser fiel devota de los jesuitas, en esta iglesia descansan los restos de Mariana de Jesús. La entrada a la Iglesia tiene un costo de $2 nacionales y $5 extranjeros, durante el recorrido no se pueden realizar fotografías. Leer más
Fotografía