Museo del Carmen Alto

0 opiniones

El museo se encuentra ligado completamente a Mariana de Jesús. Ambos espacios museo y convento se fundaron en la vivienda donde la Santa Quiteña habitó, en el siglo XVII.

Datos importantes del Museo del Carmen Alto 

  • Es importante señalar que el Museo y el Monasterio son espacios autónomos, en la parte posterior del museo las hermanas Carmelitas desarrollan su vida religiosa con absoluta privacidad así como lo han hecho en sus 360 años.

  • Su exposición permanente versa sobre tres ejes fundamentales, el arte religioso del Monasterio, la vida cotidiana de la orden Carmelita de Quito, y la historia de Mariana de Jesús.

  • El museo posee 300 piezas, entre cuadros, esculturas y objetos litúrgicos.

  • El museo se encuentra ligado completamente a Mariana de Jesús. Ambos espacios museo y convento se fundaron en la vivienda donde la Santa Quiteña habitó, en el siglo XVII.

Museo Carmen AltoOrigen

Su nombre se debe a las hermanas Carmelitas que custodian el convento.

Ubicación

El Museo del Carmen Alto se encuentra ubicado en el Centro Histórico de Quito en las calles García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina.

Extensión

Conformado por 3 pisos

Horario de atención

De miércoles a domingo de 09:30 a 17:30 (último ingreso 16:30)

Precios

Adultos..................................$3.00
Estudiantes (con carné)........$2.00
Niños.....................................$1.50
Personas con discapacidad y adultos mayores a 65 años         Gratis

Lo más destacado del Museo del Carmen Alto 

Belén Carmen AltoEn lo pictórico destacan los murales en los corredores de la segunda planta y un conjunto de 20 cuadros de inicios del siglo XX, pintados por Víctor Mideros, donde se retrata la vida, visiones y los castigos que se infringía en nombre de su fe. En este museo destacan obras representativas de los estilos Realista, Expresionista, Barroco quiteño y Manierismo.

• En la primera planta vamos a encontrar alrededor de 27 espacios entre las salas de exposición y un hermoso patio al aire libre.

 

• En la segunda planta están las llamadas celdas o dormitorios, hay representaciones de cómo viven las 21 religiosas que forman la congregación de las Carmelitas.

Pueden apreciar el taller de costura y bordado, el espacio de recreación,  la celda, una hermosa capilla, el conjunto escultórico del Belén Carmelita, también tenemos la Sala de los Apóstoles, la sala de la vida de la Virgen María y el conjunto escultórico de la Dormición o Tránsito de la Virgen. Otros lugares son el espacio interactivo y la sala de exposiciones temporales. Se puede observar la sala de Profundis el refectorio, también se encuentra el patio de los naranjos y el patio de Marianita de Jesús.

• En la tercera planta se puede observar el coro alto o la antigua habitación de Mariana de Jesús, se observa el antecoro, la sala capitular y una biblioteca.

Bueno lo que más llama la atención de este museo es el lugar donde se encuentra la cruz donde se crucificaba, las disciplinas o sogas con puntas de hierro con las que se flagelaba en este momento hemos podido observar todos estos objetos.

Además, las Carmelitas han custodiado la escultura de la Virgen del Tránsito junto a los 12 apóstoles e imágenes sobre el nacimiento de Jesús.

Recomendaciones

  1. Tomar fotografías sin flash
  2. Recorrer libremente el museo
  3. Ayudar a conservar las colecciones
  4. No fumar
  5. No ingresar alimentos
  6. Dejar las maletas y paquetes grandes en la recepción
  7. Para reservas puede comunicarse al 2281 513 o contactarnos a través de nuestras redes sociales.

Historia

La conceptualización del museo se dio a finales del 2012, estuvo a cargo un equipo técnico de la Fundación Museos de la Ciudad. Posteriormente en Abril del 2013 el Instituto Metropolitano de Patrimonio inicio la rehabilitación arquitectónica y los trabajos de conservación de los bienes y obras de arte. En todo el proceso colaboraron decenas de especialistas.

Mariana de Jesús deseaba que su lugar se convirtiera en un convento de carmelitas descalzas lo cual ocurrió en 1653. Es por eso que los familiares de la Santa donaron la casa donde nació, creció y murió, para la vivienda de las madres. Con el tiempo las madres adquirieron la casa haciéndole ampliaciones para poder realizar el monasterio adquiriendo propiedades aledañas para realizar la iglesia que se encuentra al lado del museo.

El 4 de Diciembre una parte del convento convertida en museo se abrió por primera vez al público.

Tenemos que tomar en cuenta que este museo como se lo ha inaugurado hace poco tiempo se necesitó intervenir en la infraestructura y restauración de obras, el Instituto Metropolitano de Patrimonio el cual invierte 2,4 millones de dólares.

Los trabajos incluyen el reforzamiento y consolidación de los muros, reforzamiento estructural y cambio de estructura de entrepisos, instalaciones eléctricas, sanitarias, implementación de sistemas de voz y datos, seguridad y sonido. Según el Municipio, los trabajos son parte del proceso de rehabilitación del centro histórico. Esto incluye la intervención en 15 conventos del Distrito Metropolitano y la restauración de monumentos del centro histórico de Quito.

Leer más

Datos Informativos

  • Sector: Centro Histórico

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!