Iglesia de San Diego

0 opiniones

Una joya del centro histórico de Quito. Aquí se ubica la primera recoleta de la ciudad y la famosa leyenda del padre Almeida. Dignos

Datos importantes de la Iglesia de San Diego

  • Esta iglesia fue fundada en 1602. Junto a las casas de las familias reales de la descendencia Inca. Cuenta la historia que en este lugar existía la casa de descanso del Inca Atahualpa. 
  • La Iglesia tiene piedra en su Plaza, y en su interior tiene Muchas Obras Antiguas de Arte custodiadas por los Franciscanos, que según los Historiadores, fue una de las Primeras Ordenes Religiosas asentadas en Quito.
  • En sus cercanías está ubicado el Cementerio de San Diego, y donde está enterrado el Ex. Presidente Velasco Ibarra 5 veces Presidente.

Origen

Su nombre se deriva de la idea de construir el templo, de fray Bartolomé Rubio, un franciscano que fundó la Orden de los Descalzos de San Diego de Alcalá en 1593.

Ubicación

Iglesia de San DiegoSe ubica en la Calle Calicuchima 177 y Francisco Farfan (Junto al Cementerio de San Diego)

Extensión

Tiene una extensión estimada de 3 cuadras

Horario de atención

Lunes a Sábado y feriados: 10:00 a 13:00 y 14:00 a 17:00.
Domingos: 10:00 a 14:00
(Sábados y domingos no ingresan a la iglesia).

Precios

Nacionales y extranjeros adultos.................................$ 2.00
Estudiantes universitarios y secundarios (carnet)........$ 1.00
Capacidades especiales y tercera edad.......................$ 1.00

Lo más destacado de la Iglesia de San Diego

• El Museo del Padre Almeida: funciona en el interior del convento de San Diego. Aquí se exhiben obras de gran interés como el bello púlpito de la Virgen de Chichinquirá, el Cristo del Padre Almeida y la famosa obra de El Bosco, además ofrece un recorrido completo por los lugares del convento como la sacristía, el templo, los tres patios, la celda del Padre Almeida, el campanario, la sala de profundis y el refectorio.

• Capilla de la Virgen de Chiquinquira: Encontramos una pintura al fresco trasladada desde la Ermita por los padres y colocada directamente en la pared, a los costados esculturas de San Joaquin y Santa Ana realizadas por Caspicara. El retablo posee influencia Cusqueña, es sobrepuesto, e la parte posterior se encuentran frescos. Era una capilla abierta ya que el Sacerdote celebraba la misa mientras que los indios escuchaban la misa desde afuera ya que en la época se prohibía que los nobles se junten con los indios. 

• Iglesia: Compuesta por una sola nave, posee los tres tipos de arquitectura ya que encontramos bóvedas de medio punto, bóveda acanalada y bóveda de cañón corrido realizada por los indios. En la iglesia encontraremos varios retablos en los que se presentan esculturas como la de San Antonio de Padua elaborada por Bernardo de Legarda en el siglo XVIII, Virgen de Lourdes , Virgen del Quinche y Virgen de la Nube esculturas modernas, El señor de la Justicia atribuida a Diego de Robles, San Diego de Alcala, religioso franciscano en honor a quien el Convento es nombrado. De igual manera encontramos oleos sobre lienzo de Santa Rosa de Lima y Santa Isabel.

Retablo Mayor San Diego• Retablo Mayor: de 1950 en el que vamos a encontrar esculturas de Santo Domingo, San Francisco, elaboradas por Caspicara y La Virgen de la Caridad traída de España. Junto al retablo en el costado izquierdo vamos a observar un nicho donde se encuentra la imagen de San Sebastian, en ese lugar era la ventana de la Leyenda del Padre Almeida, al pie se encontraba el cristo. 

En la parte posterior del Retablo Mayor se encuentra un osario para llegar debemos pasar por una puerta de piedra de una tonelada, en este lugar se depositaban esqueletos, tiene una profundidad de 20 metros.

• Patio de la pila: ultimo espacio del convento en ser construido por el padre Almeida.  

Recomendaciones

  1. Es uno de los museos iglesia emblemáticos de Quito, en el tour con guia de este museo se visita el techo del mismo teniendo una vista explendida del centro histórico.
  2. Tomar fotografías sin flash
  3. Recorrer libremente el museo
  4. Ayudar a conservar las colecciones
  5. No fumar
  6. No ingresar alimentos
  7. Dejar las maletas y paquetes grandes en la recepción

Historia

Leyenda del Padre Almeida

Leyenda Padre AlmeidaEl padre Almeida es un personaje de las leyendas ecuatorianas del cual se dice que le gustaba salir por las noches sin ser visto para poder tomar un trago deaguardiente en el Centro Histórico de Quito.

La manera en la que abandonaba la Iglesia, era un tanto extraña, ya que subía hasta lo alto de una torre y luego se descolgaba hacia la calle. Lo que no todos sabían es que, para arribar a ese lugar, tenía que pararse encima de una estatua de Jesucristo de tamaño natural.

Una noche que planeaba salir a “saciar su sed” se posó encima del brazo y cuando estaba a punto de irse, alcanzó a escuchar una voz que le decía:

– ¿Cuándo será la última vez que hagas esto padre Almeida?

El sacerdote creyó que la voz había sido producto de su imaginación y sin más le contestó:

– Hasta que vuelva a tener ganas de tomar otro trago.

Luego de decir eso, se dirigió a la cantina clandestina en donde bebía y no salió de ahí hasta que estaba completamente borracho.

El cura iba dando tumbos por la calle, hasta que chocó de lleno con unos hombres que llevaban un féretro en camino hacia el cementerio. El féretro cayó a media calle, ocasionando que la tapa se rompiera.

El padre Almeida no podía creer lo que veían sus ojos, el hombre que estaba dentro del ataúd era el mismo.

Sobra decir que de inmediato recobró la sobriedad y en cuanto llegó a su Iglesia le juró al Cristo de la torre que nunca volvería a probar una gota de vino. Desde ese entonces, la gente afirma que el rostro de dicha imagen cambió completamente y que aún hoy en día se puede ver que esboza una sonrisa de satisfacción, pues una de sus ovejas volvió al redil.

Historia del Padre Almeida

Mucho se ha hablado de la leyenda del padre Almeida, pero poco o casi nada se sabe de quién fue verdaderamente este sacerdote franciscano. Su tragicómica historia pertenece al colectivo imaginario del Ecuador y se situa en las iglesias del Centro Histórico de Quito

Se dice que el padre Almeida, según explica el historiador y padre John Castro, del monasterio de San Diego, lugar donde vivió y realizó sus famosas correrías el sacerdote, fue una persona de ‘vida alegre’ dedicada a los mundanos placeres y a la bebida, pero su biografía muestra otra realidad muy diferente.

“Don Manuel de Almeida ingresó en el convento a los 17 años de edad, cuando era un novicio, renunciando a todos sus bienes materiales, que se los cedió a su madre y a sus hermanas. Igualmente, abandonó la vida de la ciudad, ya que el monasterio estaba en las afueras. En su biografía se puede conocer que desempeñó los cargos de definidor, guardián, mesero de novicios, secretario de provincia llegando a ser visitador general, todos estos de gran importancia. Estos cargos son del todo incompatibles con la vida que se le otorga”, comenta el padre Castro.

Historia del Convento de San Diego

El convento de San Diego era la antigua recoleta de la orden franciscana, un lugar para meditación y recogimiento. es la primera recoleta en el Ecuador y la Segunda de Latino América. 

El inicio de su construcción se sabe de finales del siglo XVI. En 1598 la congregación franciscana obtuvo del Cabildo la autorización para levantar la obra, bajo la dirección del padre Bartolomé Rubio.

En el siglo XVII, vivió en este lugar de recogimiento el Fraile Manuel Almeida. Según la leyenda, los lienzos y el crucifijo del convento fue usado por el padre Almeida como escalera para salir a sus fiestas nocturnas.

Hacia la mitad del XVIII, el Convento fue concluido totalmente con acabado impecable, conserva la solidez de sus muros y columnas de piedra del siglo XVII.

Leer más

Datos Informativos

  • Sector: Centro Histórico

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!