Ubicación
Parque Metropolitano Guangüiltagua, camino empedrado.
Precios de entrada
Gratuita.
Lo más destacado de Flombayán de los Caribeños y Movimiento
Flombayán de los Caribeños
Del escultor Pablo Rubio de Puerto Rico. Esta obra es conocida como “El gallito”. La escultura está conformada por planchas de hierro electro-soldadas que forman un gran trípode de color amarillo intenso y se encuentra rematada por un elemento de color naranja. El artista quiso recrear una exótica flor del Caribe.
Movimiento
Del escultor Mario Stachioli de Italia. La gente bautizó a esta obra como “Las aspirinas” pues está conformada por tres grandes ruedas minimalistas de hormigón, dispuestas en distintos ejes, sobre un plano inclinado de hierba. La pendiente sugiere el movimiento propio de la gravedad. El público las bautizó como “aspirinas” por el blanco de su color original.
Recomendaciones
Ropa ligera, gorra, protector solar, agua y cámara.
Historia
Las esculturas que se encuentran actualmente en diversos sitios del Parque Metropolitano fueron implantados allí por la “Dirección de Parque y Jardines” del Municipio de Quito en 1998.
Esta dependencia municipal organizó en aquel año el “Primer Simposio Internacional de Escultura Pública” en la ciudad. Como resultado de esa iniciativa la Municipalidad pudo dotar al Parque Metropolitano de varias esculturas de grandes y reconocidos maestros como una estrategia para consolidar ese espacio como propiedad de la ciudad.
La curaduría del evento invitó a doce escultores de varios lugares del planeta y además, se seleccionaron -mediante concurso- las obras de tres artistas del país. Quince obras en total. Sin embargo, en el parque solo se instalaron trece; once de artistas foráneos y dos de escultores ecuatorianos. Las obras se ejecutaron en el “Taller de Arte Público” que mantenía el Municipio, con recursos de la Empresa Municipal de Obras Públicas (EMOP-Q) gracias al apoyo de la empresa privada.
¿Cómo llegar?
Se puede tomar la Ecovía hasta la estación Eloy Alfaro en el Norte de Quito. Luego tomar un taxi hasta el parque.