Capilla del Hombre

0 opiniones

La Capilla del Hombre alberga las obras del maestro Oswaldo Guayasamín, además muestra la Casa Museo donde vivió el artista y un museo de sitio con arqueolog

El pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín quería pintar la tragedia de la humanidad en "La Capilla del Hombre". Posee tres plantas que desembocan en una cúpula con forma de cono trunco, es un monumento al hombre americano. Al de los pueblos oprimidos en estos 504 años de occidentalización. Ubicada en el barrio Bellavista, con una vista privilegiada de Quito. Es el último y más importante proyecto del maestro Oswaldo Guayasamín. Nos invita a la reflexión de la historia desde América Latina; desde su mundo y culturas ancestrales hasta el mestizaje contemporáneo. Aquí se conjugan sus obras en gran formato, esculturas, su arquitectura impresionante y espacios abiertos, con el mensaje de compromiso con los Derechos Humanos, la Paz y la Solidaridad.

La edificación emblemática inaugurada el 29 de noviembre del 2002, forma parte de Fundación Guayasamín, y se encuentra junto al "Museo Casa-Taller Guayasamín" la residencia donde el Maestro vivió sus últimos años, y en la zona norte está proyectada otra edificación donde funcionarán museos con las colecciones de arte Arqueológico, Colonial y Contemporáneo todo montado con piezas y obras donadas por Oswaldo Guayasamín.

Dirección

Mariano Calvache E18-94 y Lorenzo Chávez. Bellavista.

Extensión

La Capilla del Hombre es un cuerpo arquitectónico de tres pisos en un terreno de alrededor de 2.500 m2.

Horarios de atención

Abierto todos los días, de 10h00 a 17h00. Cerrado solamente en feriados regionales y nacionales.

Precios

Adultos...........................................$8.00
Estudiantes....................................$4.00 (carnet)
Discapacitados, Tercera Edad.......$4.00
Niños menores a 12 años..............$0.00

Visitantes nacionales los días domingos
Adultos...........................................$4.00
Estudiantes....................................$2.00 (carnet)
Discapacitados, Tercera Edad.......$2.00

Lugares destacados de la Capilla del Hombre

En la esquina Árbol de la Vida Capilla del HombreJardín: Junto a la capilla del hombre encontramos la casa de Guayasamín donde encontramos el jardín con varias plantas ornamentales y un pino muy grande que fuera por él mismo plantado años atrás.

Museo Vivo: Contiene el Museo de Arte Arqueológico más grande del país: 8 mil 500 piezas; un museo de arte colonial, con 850 obras de diversos autores; otro, de arte contemporáneo, con 250 cuadros y mil dibujos de Guayasamín, más mil obras de artistas contemporáneos de toda América. Todas estas colecciones, están valoradas en más de 30 millones de dólares, y son donaciones del artista ecuatoriano.

Obras: Manos "La Edad de Ira" entre 1961 y 1990, formado por 150 cuadros de gran formato, dentro de aquella serie están colecciones alrededor mismo uno temático, como " las Manos" (12 aceites), "Gritos de Mujeres" (7 aceites), "El Retraso" (11 aceites), "Los Mutilados" (6 aceites), " Encontrando en el Pentágono" (5 aceites), " Los Ríos de Sangre" (3 aceites). Esto denuncia la violencia del hombre contra el hombre en este siglo.

Interior Capilla del HombreCamino del Llanto: El realiza un viaje de 2 años recogiendo imágenes del continente, para luego plasmarlas en su obra. Esta etapa de su trabajo se vincula con la poesía de Neruda, de quien Guayasamín es muy amigo.

Edad de la Ira: Donde pinta a los asesinos de escritorio, buscando retratar heridas de la historia y política de América Latina.

La Ternura: Donde se enfoca principalmente en la mujer su madre.

• La cúpula de la capilla representa, por fuera, el cerro rico de Potosí, en Bolivia. Por dentro, están pintados -aun inconclusos por la muerte del pintor- cuerpos de miles de indios mineros, que murieron trabajando en Potosí, por enfermedades, accidentes o exceso de trabajo.

Obra El Toro y el Cóndor, 1998 de Oswaldo GuaysamínLa Obra de Guayasamín: es desgarradora, recoge con claridad a una América Latina doliente, maltratada, no reconocida. Para el pintor es clave mirar el pasado para entender el presente. En los rostros que el pinta están contenidas historias de dolor de cientos de años, principalmente expresados en sus manos y ojos.

Biografía: Oswaldo Guayasamín

Nació en quito, capital de Ecuador el 6 de Julio de 1919. Se graduó de Pintor y escultor en la escuela de Bellas Artes de Quito. Realiza su primera exposición cuando tenía 23 años en 1942. Obtuvo en su juventud todos los premios nacionales y fue acreedor 1952 a los 33 años del gran premio de la Bienal de España y más tarde del gran premio de la Bienal de Sao Paulo. Realizo una 180 exposiciones individuales y su producción fue muy fructífera en cuadros de caballetas, murales, esculturas y monumentos.

Datos Importantes

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Quito
La Capilla del Hombre se ubica en el barrio Bellavista de Quitola en la calle Mariano Calvache E18-94 y Lorenzo Chávez. Estas líneas de Autobús se detienen cerca de Museo Oswaldo Guayasamín: NOR ORIENTAL ECOVÍA, YARUQUI-RIO COCA.

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!