Ruinas de Rumicucho

0 opiniones

Son ruinas Incas sobre una pequeña elevación longitudinal, sitio por el cual pasa la línea equinoccial y que constituía el observatorio astronómico.

Datos importantes de Pucará de Rumicucho

  • Ees parte de un sistema de fortificaciones de las cuales también se conocen los pucaráes de La Marca, Trigoloma, Pambamarca y del valle de Guayllabamba.
  • Como todo Pucará Andino fue utilizado para actividades militares.
  • El espacio arquitectónico demuestra que poseía dos áreas: una ceremonial en la tercera terraza y un espacio de consumo de alimentos o tal vez lugar de ritos, en la primera y segunda terraza. La quinta terraza y los espacios laterales se cree fueron habitaciones.
  • Se cree que sirvió como observatorio astronómico y religioso ya que Rumicucho permite una visión amplia del cerro de La Marca y del Cayambe, elevaciones que forman una línea horizontal en sentido este-oeste por donde atraviesa exactamente el sol durante su equinoccio, por esto se cree que el Pucará de Rumicucho fue también un lugar de culto al Sol.
  • Rumicucho tiene un importante intercambio comercial y laboral con las parroquias aledañas: San Antonio, Perucho y el cantón Pedro Moncayo. En el poblado se destaca la antigua iglesia colonial, hoy convertida en centro cultural.
  • Fue construido por los incas entre 1480 y 1500. Los materiales arqueológicos revelan presencia incaica, en el sitio se han hallado testimonios de ocupación simultánea, de pobladores nativos de la zona.
  • Rumicucho proviene de dos palabras quichuas rumi que significa "piedra" y cucho que significa "rincón". En conjuto Rumicucho significa Rincón de Piedra.

Ubicación

Está situado a pocos kilómetros del lugar en que la Misión Geodésica Francesa fijó la mitad del mundo, en San Antonio de Pichincha a 4 km. del carretero que conduce a San José de Minas y Perucho.

Extensión

Este monumento inca está construido sobre una colina natural que mide 520 m. de largo por 120 de ancho y 24 de alto; está conformado por 5 terrazas de piedra que siguen la forma piramidal de la colina sobre la cual fueron construidas.

Lugares destacados de Ruinas de Rumicucho

Ruinas de Rumicucho

• Se puede apreciar un profundo cañón al pie del monumento cavado sobre el relleno volcánico local.

• Hacia el norte puede verse la fosa del Puéllaro y el cañón más extendido del Guayllabamba.

• Actualmente en el sitio existe un Museo a cargo del Banco Central del Ecuador. Son admiradas por su belleza arquitectónica a primera vista parece una fortaleza.

Lugares cercanos y sus tradiciones

Perucho: La iglesia de esta pequeña población, cuyo patrono es San Miguel, es digna de ser visitada. En su interior se guardan hermosas esculturas del Señor del Mundo y el Señor del Gallo.

Chavezpamba: Tiene tierras fértiles, buena producción pecuaria y caminos accesibles.

Atahualpa: Ubicada en el límite con la provincia de Imbabura, en la iglesia del pueblo se venera una imagen milagrosa que se dice apareció en una piedra.

Sus fiestas tradicionales son: San Pedro en junio, que se celebra con diablo-humas, paseo del chagra y desfiles de comparsas; y la fiesta de la Virgen del Quinche, patrona del pueblo.

San José de Minas: En este lugar existen algunas plantaciones de flores y aguas termales.

Las fiestas más importantes son las del 19 de marzo, Día de San José, que se celebra con toros y diversión; el 24 de septiembre en honor a la Virgen de la Caridad, se realiza la minga del acarreo de chamiza, baile popular, desfile del chagra, una feria agrícola y un desfile de comparsas, con participación de otras parroquias de la zona.

Se sirven cuyes, mote con fréjol y el famoso "picante", que consiste en papas, ají y hornada o fritada acompañados de chicha.
 

Datos Informativos

  • Sector: San Antonio de Pichincha

    0.011138, -78.431267

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Quito
Se toma la autopista Manuel Córdova Galarza, luego se continúa por la vía antigua a San José de Minas aprox. 2,5 Km.

Videos sobre Ruinas de Rumicucho

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!