Historia de Quijos

Historia de Quijos

Su historia se remonta al siglo XVI en la que ya se habla de la provincia los Quijos como paso obligado hacia el mito del “Dorado y la Canela” y que terminó con el descubrimiento del Río Amazonas, territorio de la temida tribu de los Quijos, de habla quechua, se tiene noticia que en épocas precolombinas mantenían relaciones como comerciantes de la Sierra.

Tal es su importancia que hay consenso en considerar al camino que de la sierra va por Papallacta a Baeza como una de las rutas principales de comunicación entre la zona andina y las zonas bajas del Ecuador. La penetración al “Oriente” fue hecha por este paso de la montaña.

La riqueza potencial ambicionada por los españoles era aparentemente más íntima a "El Dorado" mítico en el territorio de los Quijos. 

"La puerta a la Amazonia" estaba abierto de manera que su pago en tributos por parte de los indios era grande sumado a la situación estratégica motivó en los gobernantes españoles la consideración de un título de nobleza para la ciudad recientemente creada, Baeza. La fundación del "Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Baeza de los Quijos" era un hito en la expansión de cultura occidental en las selvas montañesas y después, al territorio de la Amazona.

Así en 1559, el 14 de mayo el Capitán Gil Ramírez Dávalos funda la Muy Noble y Muy Leal Ciudad De Baeza del Espíritu Santo de la Nueva Andalucía, a finales del mismo año Rodrigo Núñez de Bonilla funda por segunda vez Baeza, con el nombre de Muy Noble y Muy Leal Ciudad De Baeza del Espíritu de la Nueva Andalucía de Nuestra Señora de Nieva, cerca de Condijua. 

La tercera fundación la realiza Fermín Inca, indígena oriundo de Tumbaco, cerca de donde estaba situada la segunda ciudad fundada. 

La cuarta y última fundación se da 1925 por parte del Padre Pedro Sabio, en lo que actualmente se conoce con el nombre de Barrio “Baeza Colonial”.

La importancia de este lugar es reconocida por el Congreso Nacional es así que de acuerdo a la Reforma planteada a la Ley Especial del Oriente promulgada el 6 de Noviembre de 1954 y ejecutada por el Presidente de la República el 11 de Enero de 1955, se procede a la creación del Cantón Quijos como parte de la provincia Napo Pastaza y se lo publica en el Registro Oficial No 717, el 17 de Enero de 1955, quedando esta fecha como día para celebrar sus fiestas de cantonización.

En 1994, a Baeza se nombró formalmente como un Sitio de Herencia Cultural ecuatoriano, en reconocimiento de su importancia histórica.

En el 2003 el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador (INPC), entregó al alcalde de este cantón Renán Balladares un documento de sustento mediante el cual “Baeza la antigua ha sido declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, en reconocimiento a que es una joya que se ha permanecido por diversas circunstancias intocada”.
 

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!