https://ec.viajandox.com/tour-misahualli-cavernas-jumandy-2-dias-TO183 https://www.ec.viajandox.com/tour-laguna-quilotoa-banos-2-dias-TO209





Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada

Sistema Lacustre de Papallacta

Lagunas
< >
Sistema Lacustre de Papallacta
Lagunas

comentario/s



Lagunas
Laguna Parcacocha
< >
Sistema Lacustre de Papallacta
Laguna Parcacocha

comentario/s



Laguna Parcacocha
trekking papallacta
< >
Sistema Lacustre de Papallacta
trekking papallacta

comentario/s



trekking papallacta
Laguna Anteojos
< >
Sistema Lacustre de Papallacta
Laguna Anteojos

comentario/s



Ver Album - 4 imágenes


Este compuesto aproximadamente por 28 lagunas, formadas por un conjunto de grandes cuerpos de agua de pequeña superficie que están siendo utilizados en varios proyectos de agua potable, riego e hidroeléctricos. El agua proviene, principalmente, de los deshielos de los nevados Cayambe y Sarahurco.

El agua proviene, principalmente, de los deshielos de los nevados Cayambe y Sarahurco y del aporte de muchos emisarios que se originan en los lomos de los páramos.

El sistema lacustre de la Reserva Ecológica Cayambe-Coca constituye una reserva hídrica con un potencial económico, turístico, ictiológico y energético. Los sonidos de la naturaleza son únicos e irrepetibles de este lugar, para poder disfrutar se recomienda silencio.

Ubicación

PapallactaSe encuentra ubicado en la parroquia de Papallacta, su acceso es por detrás de las Termas de Papallacta. El camino para llegar a las lagunas es carrozable cuenta con 32 km de recorrido hasta la unión del camino Cangahua - Oyacachi. 

Extensión

800 hectáreas aproximadamente.

Clima

La temperatura del grupo de lagunas es de 9.8 ºC aprox. 

Biodiversidad

Flora

Se puede apreciar diversidad de flora como los árboles de quinua, romerillo, chuquiragua, achupalla. Gynoxis, árboles de aproximadamente 2.5, m de alto con ramas jóvenes, algo tormentosas. “Árbol de papel” por su corteza papirácea de color café claro.

Polylepis, de hasta 10 m de altura con ramas tortuosas. Además, el sector está dominado por paja de 50 a 100 cm de altura, puya y matorral disperso.

Fauna

Se puede observar mamíferos como: venado de cola blanca, lobo de páramo y conejo silvestre; y aves como zumbador, mirlo, pato de lagunas, quilico, curiquingue; en la laguna más pequeña moran parejas de gaviotas de altura; en ocasiones se puede apreciar el vuelo del cóndor. Además, existe trucha de la variedad arcoíris. 

Lo más destacado del Sistema Lacustre de Papallacta

Laguna ParcacochaEl Sistema Lacustre de Papallacta está conformado por las lagunas Parcacocha, Anteojos, Baños, Loreto, Sucus 1 y 2, Boyeros, Yuyos, entre otras.

Laguna Parcacocha: cuenta con una extensión de 45 hectáreas y una altitud de 4060 m s. n. m. Desde la entrada a la reserva tiene una distancia de 4 kilómetros.

Laguna de Anteojos: El sector se encuentra dominado por pajonales y relictos boscosos. Con una altitud de 4060 m s. n. m. y una extensión de 4 hectáreas. Desde la entrada a la reserva tiene una distancia de 2 kilómetros.

Laguna Baños: El contorno de esta laguna es relativamente plano dominado por pajonal y con relicto boscoso en el lado occidental. El lugar está compuesto por 4 lagunas de diversos tamaños y corresponden al sistema de lagunas glaciares que son muy frecuentes en el sector.

Dos de ellas se comunican entre sí por medio de riachuelos que fluyen hacia la parte baja del valle del río Papallacta. Con una altitud de 3800 m s. n. m. y una extensión de 6 hectáreas. Desde la entrada a la reserva tiene una distancia de 1.6 kilómetros.

Laguna Loreto: cuenta con una altitud de 3780 m s. n. m. y una extensión de 47 hectáreas. Desde la entrada a la reserva tiene una distancia de 1.5 kilómetros.

Laguna Mogotes: altitud 3972 y una extensión de 36 hectáreas. Desde la entrada a la reserva tiene una distancia de 6.7 kilómetros.

Recomendaciones

Trekking PapallactaSe debe acudir bien equipado con: 

  • Ropa cómoda y abrigada
  • Gorra y guantes térmicos
  • Botas de trekking o repelentes al agua
  • Chaqueta impermeable
  • Pantalón impermeable (opcional)
  • Gafas, gorra de sol y protector solar
  • Ropa y zapatos de recambio
  • 1 botella o termo para bebidas hidratantes
  • Cámara de fotos

Toda precaución es válida al acudir a los páramos, con su clima cambiante, y sus planicies donde es fácil perderse.  En este sentido, una de las recomendaciones básicas es ubicar sitios de referencia en caso de emprender el camino de regreso.


Tours con salidas confirmadas


Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

¿Cómo llegar?

Desde Quito

En bus: existen algunas compañías de buses que salen hacia Baeza desde la terminal terrestre de Quitumbe, ubicada en el sur de la ciudad. Viajarás a través de Cumbayá, Tumbaco y Pifo a lo largo de la vía Interoceánica hasta llegar a Papallacta.

También podrías optar por llegar a la Estación de Transferencia Río Coca, ubicada al norte de la ciudad de Quito, desde allí parten los buses interparroquiales (color verde) que tienen como destino Cumbayá. En las paradas del Supermaxi o Scala Shopping Mall podrás tomar algunas compañías de buses que te llevarán hacia Papallacta.

En carro: Papallacta se encuentra a una 01h30 aproximadamente desde la ciudad Quito y a 02h30 horas desde la ciudad de Tena.

Para movilizarte desde Quito hacia Papallacta, deberás tomar la Avenida Simón Bolívar y la Ruta Viva hacia E28C en Puembo. Luego deberás conducir desde la E20 hacia la provincia de Napo y finalmente un desvío a Papallacta.

Este compuesto aproximadamente por 28 lagunas, formadas por un conjunto de grande cuerpos de agua de pequeña superficie que están siendo utilizados.

Ir a Quijos

Videos


Solicite una corrección
Adjuntar archivo:
También puede escribirnos un e-mail a info@viajandox.com
whatsapp (+593) 96 989 2188
Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest
Solicite una corrección




Agregar a Favoritos

Iniciar sesión





Inicia sesión con mail

Dejar de seguir publicación
Error Agregar a Favoritos

Estamos ampliando este documento, posiblemente contenga defectos y carencias. ¡Estamos trabajando!

Comparte tus conocimientos, los aportes beneficiarán a todos en especial al turismo
Escríbenos a info@viajandox.com
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad