Parque Nacional Antisana

1 opiniones

Parque Nacional Antisana su nombre se debe al volcán Antisana, se localiza en la cordillera Oriental de los Andes, entre las provincias de Napo y Pichincha.

Datos importantes del Parque Nacional Antisana

  • Fue creada como Reserva Ecológica el 21 de julio de 1993. Ubicada en la cordillera Oriental de los Andes, entre las provincias de Napo y Pichincha.
  • Por su importancia para la conservación, el 21 de julio de 2021 se declaró como Parque Nacional Antisana.
  • Su nombre se debe al volcán Antisana cubierto de nieves perpetuas y bosques andinos. Nieves perpetuas y bosque húmedo tropical se combinan en esta área como en ninguna otra.
  • Una característica ecológica aún más importante lo constituye la función de enlace a manera de Corredor Ecológico, entre la Reserva Ecológica Cayambe-Coca y el Parque Nacional Sumaco Napo-Galeras, formando entre las tres una de las 10 zonas calientes de biodiversidad, que existen en el mundo.
  • Considera como una de las reservas más hermosas y singulares del país.
  • Su importancia también se debe a que es un gran proveedor de agua para la ciudad de Quito.

Ubicación

La Parque Nacional Antisana se encuentra localizada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, a 50 km al sureste de Quito, en la provincia de Napo.

Extensión

La Reserva comprende 120 000 hectáreas.

Clima

El clima varía entre frío, templado y subtropical. La temperatura comprende los 3 y 17 ºC dependiendo de la altitud.

Lo más destacado de Parque Nacional Antisana

Flujo de lava de Antisanilla

El sitio se ubica fuera del área, sobre su principal vía de acceso, a pocos kilómetros de Píntag. Antisanilla es un flujo de lava que emergió de la tierra -no del cráter del Antisana, como podría pensarse- y que al enfriarse dejó su huella evidente en el terreno en forma de curiosas olas de piedra que vale la pena admirar. A su costado, por el represamiento del Río Isco que ocasionó este mismo flujo de lava, se formaron las Lagunas de Secas, famosas por su aptitud para la pesca de trucha.

•  Mirador del Isco: Muy cerca de la Laguna de Secas, se enceuntra un mirador del llamado Peñon del Isco, que es una zona de gran importancia para la conservación del Cóndor Andino (Vultur gryphus), ya que este es un sitio de anidación de la especie. Este lugar está protegido por la Reserva Chakana de la Fundación Jocotoco. 

Cordillera de Guacamayos

Se levanta sobre el extremo suroriental de la Reserva y biológicamente es considerada como el centro de especiación más importante de la zona y quizá del país. El sector de esta cordillera, junto a la zona baja de la Reserva Ecológica Cayambe-Coca y al Parque Nacional Sumaco Napo-Galeras, compone un corredor biológico de gran riqueza, sobre las estribaciones orientales de la Cordillera de los Andes. Desde un sitio conocido como la Virgen de Guacamayos, inicia un sendero que desciende por la cordillera hasta el sector de Jondachi, construido por las poblaciones quichuas. Este recorrido es interesante para conocer de cerca el bosque a través de caminatas.

Barrancos o farallones de El Isco: Es un conjunto de paredes rocosas, que constituyen uno de los principales dormideros y sitios de descanso del cóndor andino. Es abundante allí la chuquiragua, que alberga al singular colibrí estrella, un interesante atractivo para el turismo.

Volcán Antisana

Es un enorme macizo de 5758 metros de altura y 14 kilómetros de base, presenta enormes mantos de nieve y hielo en altitudes de alrededor de 4800 metros sobre el nivel del mar. más info

Laguna MicaEmbalse Micacocha

En conjunto, forman el principal atractivo escénico en la zona alta de la Reserva. La laguna más grande de la zona Micacocha es famosa por sus truchas de gran tamaño. En los alrededores, es relevante la cantidad de sitios donde puede evidenciarse la gran actividad volcánica pasada del Antisana, a modo de flujos de lava.

Laguna Santa Lucía o Mauca Machay

Es una laguna estacional de origen glaciar, es un lugar preferido para acampar pues sus alrededores ofrecen un paisaje hermoso, típico de altura; por un singular efecto visual, la laguna parece estar inclinada. Se llega a ella por un desvío desde el camino de acceso principal, en el sector de La Ovejería.

Valle del Tambo

En esta zona resaltan los paisajes de páramo, las formaciones rocosas y las aguas termales con propiedades curativas que atraen masivamente a los visitantes. Para aprovechar mejor este recurso, existe infraestructura turística privada de primera. Además, en el Tambo se inicia un sendero, famoso entre excursionistas y aventureros, que cruza hasta el Parque Nacional Cotopaxi tras una dura caminata. También inicia aquí el sendero utilizado por los andinistas para ascender al volcán Antisana.

Laguna Muerto Pungu

Esta laguna ocupa el fondo del cráter del volcán Antisana, cuyo pico más alto se denomina El Predicador. Como la mayoría de lagunas en la zona es muy apta para la pesca. Su acceso se da por el sector del barrio Santa Rosa, cerca de la comunidad de Píntag.

Páramo de almohadillas

Todos los volcanes del Ecuador poseen páramos, y cada uno tiene características diferentes. En el caso de los páramos del Antisana, existen extensos páramos de almohadillas. Estas son pequeñas plantas que crecen en colonias densas y generan un microclima un poco más caliente que el circundante (que generalmente es muy frío). Así se forma un “domo biotérmico” que produce un pequeño pero constante flujo de calor para abrigar las raíces y tallos jóvenes.

Laguna La Mica

Es de origen glaciar y en la actualidad se encuentra represada, pues allí la Empresa Municipal de Agua Potable de Quito construyó un reservorio gracias al cual se abastece de agua a una cuarta parte de la población de la capital. La laguna es un espectáculo que mezcla la ingeniería de la represa con las bondades de la naturaleza, ya que en sus frías pero nutritivas aguas nadan patos, chupiles y gallaretas. Las gaviotas, ligles, bandurrias y algunas aves migratorias como los playeros de picos rectos y chorlos de patas largas vuelan y anidan en sus alrededores.

Qué puedes hacer en Parque Nacional Antisana

Aviturismo | Caminata | Observación de fauna | Ecoturismo | Fotografía

Seguir leyendo

Parque Nacional Antisana

  • Cerrado ahora:

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas Baños

    Avenida de los volcanes

    Ruta de las Iglesias de Quito

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente

Comentarios


1,0

1 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

andrea lissete freire cueva

Crítico nivel C ( 1 opiniones)

Opinión escrita el 18-Jan-2021

especies de peces

lo unico que falta es que no dicen las especies de peces que hay en la reserva ecologica del antisana

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

Tipo de visita: Familia

Fecha de la visita: 18-Jan-2021

más

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!