Las Caucheras

0 opiniones

Las estribaciones orientales de los Andes son una guarida de la biodiversidad ecuatoriana. A 12 km del pueblo de Cosanga está el sector de Las Caucheras, llamada así porque anteriormente se explotaba el caucho de forma intensa.

Este lugar permite tener un contacto directo con la naturaleza es el sitio perfecto para los ornitólogos, botánicos y conservacionistas, ya que el sector ofrece oportunidades para apreciar la biodiversidad biológica del bosque nublado.

Origenarbol Caucho

Su nombre se deriva que en la época de la fiebre del caucho en la cuenca amazónica, este sector se enfocó en la explotación del caucho y muchos Quijos fueron esclavizados para este fin.

Ubicación

Están emplazadas en la jurisdicción parroquial de Cosanga (25 minutos de Baeza, vía al Tena).

Clima

El clima en este lugar es relativamente frío y con una temperatura de 16.5 °C.

Biodiversidad

ColibríFlora

Gran cantidad de plantas epifitas que crecen en los troncos de los árboles como las bromelias y una amplia gama de orquídeas, desde las minúsculas hasta gigantes; también cuenta con aliso, espinas, palma, guadua, zuro; orquídea, flores selváticas, helecho, bromelias y una gran variedad de grandes árboles nativos típicos de bosque primario.

Fauna

En lo que respecta a la fauna encontramos diversas especies como: pava de monte, gallo de la peña, carpinteros, atrapamoscas, tangaras, águila negra y castaña, quetzal coronado, tucán, pato, búho, colibrí, loro, golondrina, mariposas, murciélagos, danta, venado, oso de anteojos andino, oso hormiguero gigante, tapir, mono nocturno, puma, tigrillo, sacha perro, conejo, lombriz gigante, entre otros.

Lugares destacados del sector Caucheras

Senderos en las Caucheras• En el camino a Las Caucheras es más fácil identificar las oropéndolas, tucanes, picaflores, loros y varias especies de tangaras multicolores.

Cabañas San Isidro: Hospedarse en San Isidro significa tener acceso al bosque y su biodiversidad mediante un excelente sistema privado de senderos que hacen posible que el huésped disfrute de lo que ha venido a buscar: hermosas aves y naturaleza virgen.

Cabañas El Aliso: Se puede deambular sin peligro por los senderos en la noche, sentir su quietud armónica, visitar la limpia y fresca casa del oso de anteojos rodeada de bromelias violentamente arrancadas, o escuchar, nítidamente, el potente ruido que provoca la lombriz gigante al arrastrarse por el subsuelo en medio del compás cantarino de chicharras y presencia del búho vigilante.

Bosque Protector Sierra Azul: Está en el área de amortiguamiento de la zona baja de la Reserva, sobre el sector de los ríos Aragón, Cosanga y Colorado. El sitio mantiene las características de biodiversidad que identifican al área manejado por manos privadas; se desarrollan en el lugar proyectos de ecoturismo y otras actividades de conservación. Las dos cascadas ubicadas a tres horas de camino a través de bosque primario, son lugares paradisíacos donde el visitante puede acceder a un baño recreativo en medio del ruido ensordecedor de las aves y el agua cristalina.

Historia

Por los años 1875 a 1892 se constituyen en el Oriente focos de atracción mercantil con la producción de vainilla, tagua y tabaco, pero sobre todo la explotación del caucho que se encontraba en abundancia en estado silvestre.

La explotación del caucho atrajo gran cantidad de aventureros colombianos y peruanos, quienes, debido a la explotación indiscriminada, exterminaron esta especie de la zona. De esta actividad se conoce el nombre del sector como "Las Caucheras".

Datos Importantes

0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

Las estribaciones orientales de los Andes son una guarida de la biodiversidad ecuatoriana. A 12 km del pueblo de Cosanga está el sector de Las Caucheras.

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Observación de fauna | Observación de aves | Caminata | Observación de flora

¿Cómo llegar?

Desde Baeza

Tomar la vía hacia el Tena, se encuentra a 15 Km de Cosanga.

Videos sobre Las Caucheras

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

ViajandoX en Ecuador - Colombia

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!

Síguenos en redes

Síguenos en redes

Copyright 2018 ViajandoX