Portoviejo "La Ciudad de los Reales Tamarindos"

Top 10 mejores destinos turísticos de Portoviejo

Es la capital de la Provincia, se la conoce como “La Ciudad de los Reales Tamarindos”, porque en ella había árboles de estas especies. En este cantón se practica turismo urbano, rural, excursión y de aventura. Su mayor atractivo turístico es Crucita, considerado el lugar más idóneo para los deportes de vuelo como parapente.

En la vía hacia el cantón Pichincha, se encuentra la denominada “Ruta del Encanto”, con una serie de centros de recreación para disfrutar de la naturaleza.

Portoviejo tiene mucha historia, tradición y gran potencial arqueológico. Al inicio de este siglo fueron descubiertas una gran cantidad de piezas arqueológicas y restos de ciudades antiguas, en lo alto del Cerro de Hojas.

Fecha de Cantonización: 25 de junio de 1824.

¿Qué ver en Portoviejo? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Catedral Metropolitana de Portoviejo, Parque Central o Vicente Amador Flor, Estadio Reales Tamarindos, Casa del Seminario Mayor "San Pedro", Monumento a la agricultura manabita, Parque Mamey,  entre otros.

Tours Galápagos 4 días desde $249
Tours Aventura Ecuador 2 días desde $129

Turismo - Naturaleza

Crucita, La Loma, Manglar La Boca, Laguna Encantada, Área de Reserva Jardín Botánico, Parque Forestal, Parque Ecológico Las Vegas, Cerro de Hojas o Jaboncillo y otros.

Clima de Portoviejo

El clima es muy variable, aunque generalmente cálido, en el transcurso del verano el clima es templado. La temperatura promedio es de 24 grados centígrados. 

Biodiversidad de Portoviejo

Flora

Cuenta con exuberante vegetación como son: epifitas, trepadoras, guarumos, balsa, manzano colorado, mamey, guayaba, coco, aguacatillo, entre otros. 

Fauna

Tigrillo, oso hormiguero, armadillo, mono aullador, guanta, cusumbo, ardilla, culebra x, culebra verrugosa, culebra chonta, culebra lisa, culebra mata caballo, entre otros.

Calendario de fiestas y eventos

- Fundación de Portoviejo - 12 de marzo.- se realizan un sinnúmero de actos cívicos  alusivos a la fecha, y se recuerda que un 12 de marzo de 1535, el capitán Francisco Pacheco fundó esta ciudad, la segunda más antigua de la costa ecuatoriana.
- Fiestas de San Pedro y San Pablo - 24 de junio.- consiste en una procesión en barco con santos de San Pedro y San Pablo, como agradecimiento a la pesca y agricultura. 
Su salida se realiza en los arenales parroquia de Crucita, y su recorrido se extiende desde el límite cantonal de Jaramijó hasta la desembocadura del río Portoviejo. En estos recorridos se lleva en arco a los santos, la música o banda de pueblo, bebidas y comida.
- Fiestas patronales de la Virgen de la Merced - 24 de septiembre. La Virgen de la Merced es patrona de Portoviejo, por lo tanto la ciudadanía le rinde homenaje con estas fiestas motivadas por la devoción y la fe hacia ella. 
Estas fiestas inician el 9 de septiembre, y a partir de esta fecha se realiza el quincenario. Durante el quincenario se realizan rezos en la noche y madrugada y diferentes misas en el día. El 24 de septiembre se le hace un homenaje a la virgen en la explanada de la Iglesia de la Merced, para después llevarla en procesión por las principales calles de la ciudad, en donde participa la comunidad manabita.
- Independencia de Portoviejo - 18 de octubre.- se celebra con la realización de actos cívicos alusivos a la fecha, los actos conmemorativos por la independencia empiezan tres días antes de la fecha, es así que se realizan desfiles cívicos escolar y militar, bandas de pueblo, verbenas en donde se recrean espacios y lugares de nuestros antepasados; también a partir de la segunda semana del mes de octubre se celebran ferias.

Gastronomía de Portoviejo

Comidas de Portoviejo

Viche de pescadoViche de pescado.- esta deliciosa sopa de pescado es típica de la provincia de Manabí, es una sopa con mucha consistencia y el contraste de sabores es exquisito, lleva pescado, yuca, plátanos maduros, choclo, maní, cebolla, ajo, cilantro y otros condimentos.

 

CorvicheCorviche.- preparado a base de plátano relleno de pescado con un refrito de manteca de color con cebolla, maní molido, comino, pimienta, sal y culantro.

 

 

Bolones de verdeBolones de verde.- elaborados de plátano asado o frito machacado y rellenos con queso o chicharrón.

 

 

 

División Política de Portoviejo

Portoviejo está dividida en 16 parroquias
Urbanas: Portoviejo, 12 de Marzo, Colón, Picoazá, San Pablo, Andrés de Vera, Francisco Pacheco, 18 de Octubre y Simón Bolívar.
Rurales: Alhajuela, Calderón, Chirijos, Crucita, Pueblo Nuevo, Riochico y San Plácido.

Historia de Portoviejo

3.500 a.C. y 500 d.C. Portoviejo fue asentamiento de las culturas Valdivia, Machalilla y Chorrera.
500 a.C. y 500 d.C. Se asentaron las culturas Guangala, Bahía y Jama-Coaque.
1535 - marzo 12.- La fundación, de lo que es Portoviejo, la hizo el capitán Francisco Pacheco, miembro del ejército de Diego de Almagro.
1820 - octubre 18.- Portoviejo proclamó su independencia, adhiriéndose a la transformación política de Guayaquil, registrada el 9 de octubre de 1820.

Portoviejo
  • Cabecera cantonal: Portoviejo

    Área: 955 km2

    Población: 280.029 habitantes

    Altitud: m.s.n.m

    Temperatura: 22 a 27 °C

  • Gentilicio: portovejense

    Actividad económica: Agricultura, pesca, comercio y turismo

  • Alcalde: Agustín Elías Casanova

    Fundación: 12-Mar-1535

    Independencia: 18-Oct-1820

  • Bandera Portoviejo

    Escudo Portoviejo

    Himno Portoviejo

    Historia

  • Ubicación

    País: Ecuador

    Región: Costa

    Provincia: Manabí

    Latitud: -1.051560

    Longitud: -80.454189

  • Distancia de Portoviejo a:

    Quito: 355 kilometros

    Guayaquil: 192 kilometros

    Cuenca: 385 kilometros

    Sto Domingo: 227 kilometros

    Machala: 369 kilometros

Portoviejo entre sus atractivos principales: playa de Crucita, Laguna El Encanto en San Plácido, Estadio Reales Tamarindos, iglesia Catedral Metropolitana

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata | Ecoturismo | Aviturismo | Parapente

¿Cómo llegar?

Desde Quito
En la Terminal Terrestre de Quitumbe puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Portoviejo: Trans Esmeraldas, Reina del Camino.
Distancia aproximada vía terrestre 354 Km, tiempo de recorrido 6 h 30 min.

Desde Guayaquil
En la Terminal Terrestre de Guayaquil puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Manta: COACTUR, Rutas Portovejenses, Reina del Camino.
Distancia aproximada vía terrestre 188 Km, tiempo de recorrido 4 horas.

Videos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Destinos importantes

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!