Cerro de Hojas o Jaboncillo

0 opiniones

El Cerro Hojas en un área considerable de este bosque tropical húmedo posee un plan de manejo que será plasmado en un proyecto turístico, incluyendo cancha, piscina, chozas, senderos, refugios, comida, entre otras actividades tendientes a fomentar el turismo ecológico y preservar la naturaleza como parte vital en la existencia del hombre, la flora y fauna. En la parte del cerro se aprecian escaleras de piedra.

El cerro Jaboncillo contiene un rico patrimonio arqueológico, el cual es explotado clandestinamente. Efectivamente, las imágenes del reportaje daban cuenta de cerámica rota y dispersa por todo el sitio (abandonada por los huaqueros, ya que éstos sólo se interesan por el oro), estructuras agrícolas, y restos humanos. 

El mismo Don Manuel tiene en su posesión 3000 piezas halladas en el sitio, y se comprometió a entregarlas al Estado si éste construía un museo arqueológico en el cerro. De hecho, en su reportaje, el periodista de TC Televisión habló con el prefecto, quien prometió hacer lo posible en este sentido.

Su formación Geológica corresponde a la formación piñón que presenta falla de norte a sur. Esta formación piñón es de origen volcánico, lo que ha permitido de que en las faldas del cerro se desarrollen canteras.

Ubicación

Cerro Hojas JaboncilloEl Cerro Jaboncillo o de Hojas se encuentra ubicado en la parroquia Picoazá. Este polígono, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, está ubicado entre los cantones Portoviejo, Montecristi y Jaramijó, de la provincia de Manabí.

Extensión

El Complejo Arqueológico Hojas-Jaboncillo abarca un área de más de 3500 hectáreas, localizada a lo largo y ancho de una cadena montañosa, con una gran biodiversidad.

Altura

Tiene forma piramidal de contornos irregulares. El cerro de Hojas se encuentra a 500 metros.

Clima

Su temperatura promedio es de 25 grados centígrados.

Biodiversidad

Fauna Cerro Hojas y JaboncilloFauna

En lo que respecta a fauna podemos mencionar: venado, mula de monte, ardilla, armadillo, gavilán, gavilán cacique, frijolera.

Flora

Se da dos tipos de vegetación seca y semi-húmeda de lo encontrado tenemos: laurel, ceibo, fernan sanchez, muyuyo, palo santo, naranjo, cojojo, colorado, moral, matapalos, caña guadua, café y 7 clases de orquídeas, laurel, palo santo.

Lugares destacados del Cerro Hojas Jaboncillo

 Picoaza: Población autóctona de Portoviejo cuyos antepasados datan desde los albores de la historia, su gente trabajadora y hospitalaria, se caracteriza por la elaboración de colchones almohadas de lana de ceibo y artesanías de paja toquilla y la fabricación artesanal de muebles.

 El recorrido turístico denominado Camino del Puma, permite apreciar una valiosa colección arqueológica proveniente de investigaciones y donaciones.

 En el Arqueomuseo se exhiben múltiples y singulares objetos arqueológicos, tales como copas, compoteras, conchas Spondylus, sellos o pintaderas, láminas de metal dorado, huesos tallados, fragmentos de sillas manteñas de poder, figurines de piedra, cuencos de barro, aretes de cobre, entre otros.

 El paisaje de la “Ciudad de los Cerros” posee una flora y fauna diversas. Sobresalen el emblemático ceibo, el jaile, el muyuyo y el palo santo. El perro de monte de Sechura, el cabeza de mate, el venado de cola blanca, el tigrillo, y otras especies, son ricos tesoros naturales de este singular y único lugar.

Historia Cultura Manteña

En la cima del Cerro de Hojas se encuentran evidencias de las ruinas de un templo, donde existieron sillas ceremoniales en forma de "U" correspondientes a la Cultura Manteña. Que constan de tres partes: base, asiento y las partes laterales en cuyo remate superior se puede colocar los brazos, no tiene espaldar.

El conjunto tiene la forma de “U” y la base está formada por el cuerpo de un hombre o animal, según el cargo que desempeñaba el que la usaba. Por eso no existen dos sillas iguales, estas tenían un carácter jerárquico.

El color predominante en esta cultura fue el negro ahumado de brillo intenso que en los cántaros estuvo combinado con un mascaron humano en el cuello como decoración. La pesca y la caza fueron la fuente principal de alimento, así como la flora silvestre.

Los hallazgos permiten especular que Montecristi fue asentamiento de la Cultura Manteña, entre los años 500 y 1.500 después de Cristo.
 

Datos Importantes

El Cerro Hojas en un área considerable de este bosque tropical húmedo poseen un plan de manejo que será plasmado en un proyecto turístico.

Actividades que puedes realizar

Caminata | Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Quito

Desde Quito llegas a Santo Domingo, pasas El Carmen, Chone, llegas a Rocafuerte y avanzas a Portoviejo, existe una distancia promedio de 335 km, equivale a 7 horas de recorrido.
Tomas la Autopista Manabí Guillén.
En el primer redondel giras a la derecha, llegas a Picoazá.
Te diriges al Barrio Las Amazonas de Picoazá, hay encontrarás la señalética del Parque Arqueológico
Ingresar por la calle adoquinada del Barrio Las Amazonas.
Llegas al Arqueomuseo y Centro de Investigaciones.

Desde Portoviejo

Te diriges a la vía Portoviejo-Manta, tomas la autopista Manabí Guillén.
Te diriges a la vía Portoviejo-Manta, en el primer o segundo redondel iras a la izquierda y llegas a Picoazá.
Te diriges al Barrio Las Amazonas de Picoazá, hay encontrarás la señalética, ingresar por la calle adoquinada del Barrio Las Amazonas.
Llegas al Arqueomuseo y Centro de Investigaciones.

Videos sobre Cerro de Hojas o Jaboncillo

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!